Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA POR ALGO MÁS DE 6.000 EUROS

Zapp i300, un scooter eléctrico con las prestaciones de una motocicleta de 300 cc

Zapp Scooters ha comenzado a producir el i300, un scooter eléctrico con las prestaciones de una motocicleta de 300 cc, las comodidades de un vehículo urbano y un diseño totalmente diferencial.

Así es el Zapp i300, un diseño en Z y una gran distancia entre ejes.
Así es el Zapp i300, un diseño en Z y una gran distancia entre ejes.

En noviembre del año pasado Zapp Scooters presentó un nuevo scooter eléctrico bajo el nombre de i300 que ahora, un año después, entra definitivamente en producción y arrancar las entregas a finales de este mismo año. Según el fabricante, el i300 es el único scooter eléctrico con la potencia y las capacidades de una moto de 300 cc pero con el diseño de un scooter, lo que facilita el manejo y la comodidad de acceso.

Zapp es un fabricante de tecnología que cuenta con cinco patentes internacionales relacionadas con las bases de las tecnologías que se incluyen en el Zapp i300. Según la empresa, cuenta con más de 50 procesos avanzados para su producción, que contribuyen “a una mejor ergonomía, un mejor rendimiento, mayor comodidad, calidad de fabricación y sostenibilidad”.

El i300 se presentó el año pasado como el único scooter del mercado capaz de alcanzar la aceleración y dinámica de conducción de una moto de 300 cc, cuando habitualmente esta tipología de vehículos, como mucho, se homologan como 125 cc. En este caso se añaden además las ventajas de los motores eléctricos en cuanto a aceleración y par instantáneo. En paralelo, su diseño diferencial tipo scooter ofrece la comodidad para la conducción y el acceso de estos vehículos.

Puerto para recargar el móvil en la Zapp i300

Uno de los huecos de transporte de la Zapp i300, en este caso para cargar el móvil.

La versión final de producción del i300 se mantiene fiel al diseño del prototipo presentado en 2018. Desde ese momento, el i300 comenzó a recibir elogios de los medios de comunicación y de la comunidad, lo que le ha llevado a recibir segundo premio en el 2019 European Product Design Award.

Diseño en Z

Su diseño radical tiene poco que ver con el de otros scooter urbanos. El del i300 le permite aprovechar el potencial de rendimiento de su transmisión eléctrica. Se basa en un chasis liviano de aluminio sobre una base de cromo-molibdeno a modo de exoesqueleto y en forma de “Z”. En él, las intersecciones de las barras se utilizan para incluir los elementos mecánicos. Gracias al aprovechamiento de su forma se reduce el peso de los materiales que lo forman, y por tanto del conjunto, que pesa 95 kilogramos, al mismo tiempo que aumenta su sostenibilidad. El brazo oscilante trasero “flota, libre sin ningún elemento a su alrededor” sujetando una rueda trasera de 14 pulgadas y 10 radios, con llanta de aleación y perfil bajo (140/60).

Zapp i300 un scooter eléctrico con las prestaciones de una  moto de 300 cc

Zapp i300 un scooter eléctrico con las prestaciones de una moto de 300 cc.

El motor eléctrico de imanes permanentes del Zapp i300 tienen una potencia pico de 14 KW y 587 Nm de par. Está alimentado por dos paquetes de baterías muy livianas y compactas, ambas de serie. El i300 puede acelerar hasta los 50 km/h en 2,3 segundos y a los 100 km/h en 4,9. Esta, además, es la velocidad máxima que puede alcanzar ya que está limitada electrónicamente. “Creemos que será el scooter urbano elegido por los habitantes de las ciudades europeas", ha dicho Swin Chatsuwan, CEO y cofundador.

Con unas dimensiones de 33 x 21x 5 cm y un peso de 5 kg cada una, el sistema de montaje de las baterías mediante un cartucho patentado permite un acceso muy sencillo lo que permite su portabilidad gracias a un asa de cuero. El sistema de carga Turbo Twins permite que puedan ser conectadas en cualquier enchufe doméstico de 110 / 240V gracias a un cargador suministrado. El tiempo de carga estimado del 20 al 80% es de cuatro horas.

Baterías extraíbles del Zapp i300

Baterías extraíbles del Zapp i300.

La autonomía total que ofrece con las dos baterías está entre los 60 y los 90 kilómetros en modo ECO que, según la marca, “está por encima del promedio europeo que es de 20 kilómetros al día”. Zapp ofrece la posibilidad de comprar más paquetes de baterías y cargadores, domésticos de forma que la autonomía puede elevarse por encima de esa cantidad en función de las necesidades de cada cliente.

La horquilla invertida delantera de la suspensión es ajustable y sus brazos quedan ocultos detrás del guardabarros delantero intercambiable. Cuenta con frenos hidráulicos de disco, cuatro pistones y ABS de doble sensor. La suspensión trasera la forma un oscilante de un solo brazo relleno de gas, precargado y también ajustable. El largo del brazo oscilante aumenta la distancia entre ejes proporcionando unas características capaces de aprovechar el par motor que llega a la rueda trasera desde el motor eléctrico. Estas tecnologías y características se han adoptado a partir de las que llevan motocicletas de carreras por los mejores modelos de carretera, pero, hasta ahora, no se habían utilizado en scooters urbanos.

Existen varias posibilidades para lograr un sistema de almacenamiento modular y patentado ya que no hay cajón bajo el asiento. Las opciones disponibles son, por ejemplo la opción de «estante»,  para el equipaje flexible e incluso una mochila Zapp, aunque los usuarios también pueden acoplar su propia mochila También existe la opción de incorporar una caja de equipaje resistente. En ambos casos es posible almacenar dos cascos o una batería de repuesto o una tercera batería, además de un cargador de viaje.

Las posibilidades de personalización son múltiples incluyendo más de 2,5 millones de combinaciones de colores, inscripciones, asientos y opciones seleccionables. En la fase de lanzamiento, estará disponible en seis colores diferentes. La personalización incluye una amplia gama de opciones, desde el manillar hasta los colores de asiento, las ruedas, los elementos de fibra de carbono, los soportes para accesorios, las cajas de transporte y las estriberas. Según Zapp “hay un i300 para cada preferencia, estilo, presupuesto y experiencia del conductor.”

Zapp ofrece más de 2,5 millones de combinaciones de colores, inscripciones, asientos y opciones seleccionables

Zapp ofrece más de 2,5 millones de combinaciones de colores, inscripciones, asientos y opciones seleccionables.

Para garantizar la seguridad, el Zapp i300 se ofrece con un sistema de seguridad que incluye una cámara dash y un sistema de seguimiento GPS disponibles en opción.

Producción y venta

La planta de ensamblaje de Zapp está situada en Tailandia ofreciendo una capacidad de producción inicial de 10.000 unidades. Se ubica a pocos kilómetros de los principales fabricantes de motocicletas japonesas, británicas, europeas y estadounidenses. Entre todas fabrican casi dos millones de motocicletas cada año. “La planta se alimenta de energía solar que también alimenta la calefacción y el aire acondicionado y cumple todos los criterios de sostenibilidad, incluida la reciclabilidad del i300” asegura Jeremy North, Director y COO de Zapp.

El Zapp i300 ya está disponible para la compra directamente en su página web mediante un pedido previo, por el que hay que desembolsar 584 euros en concepto de reserva. Su precio inicial será de 6.130 euros (5.250 libras). Además, desde su lanzamiento, Zapp ofrece una oferta de financiación que permite hacerse con la i300 por tan solo 22 euros a la semana (unos 90 euros al mes) sujeto a ciertas condiciones.

Las primeras 1.000 unidades formarán parte de una edición de lanzamiento (Launch Edition) e incluirá llantas tipo diamante y gráficos especiales integrados en el cuadro y una placa que indica la numeración, x/1.000, que corresponde a cada unidad de esta edición limitada. Las primeras entregas están anunciadas para este mismo mes y serán enviadas a la dirección que elija el cliente. Un servicio denominado Zappers se encarga de esta tarea y también de la revisión anual que se hará a domicilio, de la misma forma que las reparaciones y actualizaciones del sistema.

Conversaciones: