Híbridos y Eléctricos

CARMEN JORDÁ PROBARÁ EL FÓRMULA E GEN2

¡Mujeres al poder! 7 mujeres pilotarán en los test de Fórmula E en Ad Diriyah

Siete mujeres han sido confirmadas al volante de los monoplazas de segunda generación en los test en el circuito saudita, que tendrán lugar después de la primera carrera de la temporada 2018/2019.

Simona de Silvestro será reserva de Venturi en la temporada 2018/2019.
Simona de Silvestro será reserva de Venturi en la temporada 2018/2019.

Los equipos de Fórmula E alinearán a un mínimo de siete mujeres para las jornadas de test en el circuito de Ad Diriyah, que se celebrarán después de la primera carrera de la temporada 2018/2019. Estas siete son Simona de Silvestro (nombrada piloto reserva de Venturi para toda la temporada), Tatiana Calderón, Jamie Chadwick, Carmen Jordá, Katherine Legge, Amna Al Qubaisi y Beitske Visser.

La suiza De Silvestro ya sabe lo que es pilotar un Fórmula E, pues estuvo en la última carrera de la temporada inaugural 2014/2015 y todo 2015/2016 con el equipo Andretti. Su mejor resultado fueron los dos novenos puestos que consiguió en la segunda temporada en los circuitos de Long Beach y Berlín. Este año será piloto reserva de Venturi todo el año, contando como compañeros de equipo con el ex piloto de Fórmula 1 Felipe Massa y Edoardo Mortara.

Tatiana Calderón con DS Teechetah.

Tatiana Calderón con DS Teechetah.

Por su parte, la presencia de Calderón será algo más puntual ya que en un principio sólo será en el test en Ad Diriyah con el equipo apoyado por DS, el mismo equipo del vigente campeón mundial Jean-Éric Vergne y André Lotterer. Se trata de un hecho interesante dado que la colombiana también está con el equipo Sauber en Fórmula 1, relacionada por tanto con Ferrari.

Chadwick logró ganar el campeonato de GT4 británica en la temporada 2015, ganando también las 24 Horas de Silverstone. Durante los dos últimos años se ha dedicado a los monoplazas de Fórmula 3 dentro del campeonato británico, logrando victorias y podios. La piloto de 20 años de edad estará en el monoplaza del equipo NIO junto a Oliver Turvey y Tom Dillmann.

Jamie Chadwik estará en los test de Fórmula E con NIO.

Jamie Chadwik estará en los test de Fórmula E con NIO.

La alicantina Carmen Jordá también realizó un test con el monoplaza de primera generación, completando varias vueltas al circuito mexicano de Hermanos Rodríguez. Además de su carrera deportiva, que le ha llevado por el Campeonato de España de Fórmula 3, la GP3 y el equipo Lotus/Renault como piloto de desarrollo, también es parte de la comisión de mujer de la FIA desde finales de 2017. Jordá continúa ligada a la Alianza Renault-Nissan, pues estará en el monoplaza de Nissan e.dams con Sébastien Buemi y Alexander Albon, aunque este podría ser sustituido por Oliver Rowland.

Legge es la más veterana de todas con 38 años y más de una década de experiencia, entre ellas dos carreras de Fórmula E en la temporada inaugural 2014/2015 con el equipo Amlin Aguri. En este caso la británica estará en el test con Mahindra Racing junto a Jérome d’Ambrosio, dado que Pascal Wehrlein no podrá subirse al coche hasta 2019 por motivos de contrato con Mercedes.

Al Qubaisi, de 18 años de edad, es la primera piloto de carreras saudita (aunque nació en Washington) e hija de Khaled Al Qubaisi, quien cuenta con dos podios en las 24 Horas de Le Mans. Esta temporada ha estado en la Fórmula 4 italiana compitiendo para el equipo Prema Powerteam. En los test de Fórmula E estará con Virgin Racing junto a Sam Bird y Robin Frijns.

BMW Andretti contará con la piloto junior de BMW Visser, holandesa que ha ganado en años anteriores carreras tanto en monoplazas como en GT. En junio de 2017 tuvo la oportunidad de probar un pequeño monoplaza eléctrico, de menores prestaciones que el Fórmula E que tendrá en sus manos en diciembre. Alex Sims será el otro piloto que lleve BMW.

Además de las siete pilotos mencionadas, se espera que haya dos más, una alineada por el equipo HWA y otra por Dragon Racing. Según el medio Motorsport, Stoffel Vandoorne y Gary Paffett compartirán sesiones para HWA y José María López y Max Gunther harán lo propio para Dragon, dejando hueco para otras dos mujeres para los test que tendrán lugar en la segunda quincena de diciembre.

Conversaciones: