Híbridos y Eléctricos

EQUIVALENTE A 125

A prueba: Ecooter E2 Max, un excelente scooter eléctrico que no tiene el éxito que merece

Ponemos a prueba la Ecooter E2 Max, un scooter eléctrico que destaca por la relación entre calidad, equipamiento y precio, y que en la versión de mayor capacidad, además, promete autonomías mayores a cien kilómetros.

portada 3 ecooter
Ponemos a prueba la Ecooter E2 Max, un scooter eléctrico

La semana pasada tuvimos la oportunidad de poner a prueba uno de los scooters eléctricos, tal vez, más interesantes de todos cuantos se comercializan en España en estos momentos, el Ecooter E2 Max. Los motivos por los cuales se plantea tan llamativo son contundentes, pues su fabricante asegura que se trata de un scooter eléctrico tecnológico, de calidad y sobre todo asequible, siendo este último concepto el que normalmente no está ligado a los dos primeros.

Bajo petición nuestra la división española de Ecooter accedió a poner a nuestra disposición este scooter eléctrico durante toda una semana para, en base a nuestra experiencia con él, dar el veredicto de si se trata o no de un scooter eléctrico que de verdad es tan interesante como se plantea.

La conclusión sobre esta prueba nos la reservaremos para el final de este artículo, pero sí que podemos adelantar que hubiera podido ser uno de las cinco interesantes motos eléctricas que gracias al Plan Moves III cuestan menos de 3.000 euros, e incluso podría haber sido la alternativa más interesante de toda la lista, con permiso de la Urbet Gadiro (la más asequible) y la NIU MQi GT (la más completa).

ecooter 7

Ecooter E2 Max.

¿Qué tipo de scooter eléctrico es el Ecooter E2 Max?

Se trata de un scooter eléctrico que especificaciones se homologa como una motocicleta equivalente a 125 centímetros cúbicos (L3e). Sin embargo, y como es habitual en motos y scooters eléctricos similares, su potencia está más cerca de la de un ciclomotor de gasolina que de los 10 (más o menos) CV que suele rendir un 125, aunque en la práctica y por la contundencia con la que estos scooters entregan su potencia, parece que se trate de una cifra de potencia el doble de alta.

Por tamaño y cotas, no obstante, sí que estamos ante un scooter eléctrico de tamaño contenido y cercano a un ciclomotor, por lo que aquellos que busquen un scooter eléctrico con sensación de maxiscooter deberán esperar a la Ecooter E5 (que también esperamos probar) o a la Super Soco CPX que semanas atrás pasaba por nuestras manos.

El propulsor de la Ecooter E2 Max es un motor eléctrico de posición central que eroga 4 kW de potencia (5,36 CV), y los manda a la rueda trasera a través de una correa de carbono dentada fabricada por Gates, una solución no precisamente común en esta franja de precios, ya no que se trate de un motor central, sino que además en lugar de una cadena encontremos una correa de carbono. Lo más común suele ser optar por un motor eléctrico de tipo wheel-hub (apostado dentro de la rueda trasera), una opción más fácil de implementar y por tanto más barata y simple a nivel técnico.

collage

Ecooter E2 Max.

El motor eléctrico se podrá alimentar de tres opciones distintas de baterías que se diferencian entre sí por el tamaño total del mismo, estando disponibles opciones de 2,7, 4 y 4,5 kWh de capacidad. Nosotros hemos puesto a prueba la última de todas las variantes, la de 4,5 kWh, aunque en base a nuestra experiencia y dependiendo del kilometraje diario que recorra cada usuario, cualquiera de los otros dos paquete serán válidos. De hecho en scooters eléctricos de planteamiento similar a la E2 Max lo común es encontrar baterías de en torno a 2,8 kWh de capacidad, con una autonomía real que rondará entre 70 y 80 kilómetros con una carga completa.

Ecooter anuncia precios para España de 3.699, 4.349 y 4.559 euros, dependiendo de la batería elegida (de menor a mayor tamaño), y a ello se podrá restar la ayuda estatal que conforma el Plan Moves III y sus hasta 1.300 euros de bonificación por la compra de una motocicleta eléctrica.

Para completar una carga de sus baterías la E2 Max necesitará un total de 7 horas. Un tiempo pronunciado pero lógico teniendo en cuenta que son dos módulos distintos. Si se carga directamente a través de la toma que tiene bajo el asiento se cargarán ambas a la vez, sin embargo si las extraemos hemos de estar atentos a que una acabe de cargar para enchufar la otra.

Optar por el paquete de baterías de mayor e intermedia capacidad (como era nuestro caso) conlleva perder el hueco bajo el asiento para un casco integral, por ello, tal vez, sea más interesante la opción de 2,7 kWh de capacidad, ya que la pérdida de autonomía se verá compensada con espacio de carga extra bajo el asiento. Como toque extra de practicidad cuenta con suelo plano, un gancho de carga bajo el manillar y una pequeña guantera tras el carenado con espacio para nuestros enseres personales y toma usb para cargar dispositivos móviles.

baterías

Ecooter E2 Max.

Además de su esquema eléctrico, el equipamiento de serie de la E2 Max también está muy bien resuelto, y si en la ecuación tenemos en cuenta el precio de este scooter eléctricos, estamos ante un modelo con una relación entre precio, autonomía, potencia y equipamiento que casi no tiene rival en nuestro país. Tan sólo, tal vez, las NIU NQi Sport y MQi GT tienen algo que objetar a esta sentencia.

De serie cuenta con iluminación completa en led, cuadro digital que informa de recorridos parciales, velocidad, temperatura exterior, carga de cada módulo de baterías y demás datos habituales (algunas motos eléctricas se ciñen sólo a velocidad y carga de la batería). También cuenta con control de crucero que ayuda enormemente en circunvalaciones, y marcha atrás por botón, perfecta para salir de estacionamientos o maniobrar en zonas complicadas. Aunque el peso de tan sólo 78 kilos (sin incluir baterías) también hace que ya de por sí sea enormemente manejable.

En la vertiente de equipamiento tan sólo echamos en falta un sistema de frenada ABS, aunque como muchos otros scooters eléctricos lo suple con un sistema de frenada combinada que hace realmente complicado bloquear cualquiera de las dos ruedas.

Otro aspecto tecnológico que destaca es que tendremos acceso a la app de Ecooter, a través de la cual se podrá seleccionar desde el tono del claxon al sonido de los intermitentes y los colores del cuadro de mandos digital. También se tiene acceso de manera remota a datos como el estado de la carga, la autonomía estimada y recorridos que ha hecho nuestro scooter eléctrico.

Detalles ecooter

Ecooter E2 Max.

Como curiosidad, dentro de la app existe un ranking internacional entre todos los usuarios de Ecooter con los mayores registros de autonomía logrados y entre los que nosotros no pudimos entrar al efectuar nuestro recorrido de pruebas para comprobar la autonomía real de la E2 Max, aunque sí adelantamos que el resultado es más que satisfactorio, que superamos holgadamente los cien kilómetros de recorrido.

En dicho ranking figuraban usuarios que en China han superado los 200 kilómetros con una carga completa. Cifra a la que sin duda damos crédito después de nuestra experiencia, aunque la velocidad media de estos recorridos es realmente baja.

¿Cómo es la Ecooter E2 Max y qué tal es en movimiento?

Con tales datos y pretensiones del producto teníamos, realmente, muchas ganas de poner a prueba a la E2 Max. Para recogerla acudimos a Amper Bikes, donde Ecooter España nos la envió, y ya antes de ponernos a sus mandos nos avisó Toni, de Amper Bikes (donde recogimos el scooter) que lo poco que había experimentado con ella le había dejado muy buenas impresiones.

E2 Max portada.

Ecooter E2 Max.

Para colmo la unidad de prensa que nos cedió la división española de Ecooter estaba acabada en azul mate, lo que la hace un poco más llamativa visualmente. También está disponible en colores azul brillo, blanco brillo y gris mate.

Salimos de Amper Bikes con la batería al 100 % y de primeras notamos que el scooter no corre lo que a priori prometían sus 4 kW de potencia, y es que por defecto arranca en modo Smart, que limita la entrega de potencia y la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora en pos de alargar la autonomía lo máximo posible. El único otro modo disponible es el Sport, y es en el que anduvimos toda la prueba excepto cuando en circunstancias precisas requeríamos limitar a 50 kilómetros por hora nuestra velocidad (con radares de por medio, por ejemplo).

Nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que la calidad de acabados y construcción prometidos, no eran falsos. Allá donde tocamos y apretamos la Ecooter E2 Max se muestra bien hecha, con materiales de buen tacto acompañados de una calidad de construcción, tal vez, superiores a lo que su precio sugiere. En este sentido nos recordó enormemente a la Wellta Ártica, estando ambas a un nivel de construcción muy similar.

Esta calidad de construcción se traslada directamente a su rodadura, pues conforme avanzamos kilómetros y tenemos que lidiar con desperfectos en el asfalto nos percatamos al superarlos de que la E2 Max parece sufrir menos que cualquier otro scooter eléctrico que haya pasado por nuestras manos.

ecooter 5

Ecooter E2 Max.

Tal vez no llegue a la sensación de soltura que aporta una motocicleta o un scooter de rueda alta al superar rotos, badenes y demás obstáculos del tráfico urbano, pero la sensación de robustez está ahí todo el rato.

Un pensamiento que acudió a nuestra cabeza constantemente durante la prueba fue "está muy bien hecha", y lo acabamos de comprobar cuando en nuestra prueba de autonomía llegamos al faro del puerto de la ciudad de Málaga, cuya calle no está asfaltada sino adoquinada, y la E2 Max lidió con ella de manera limpia, sin crujidos ni ruidos reseñables. De hecho nos atrevimos a aumentar la velocidad en lugar de bajarla, que es lo que normalmente hacemos cuando abordamos esta calle.

Todo lo anterior se ha de contextualizar conforme a lo que es habitual en scooters del tamaño y peso de la E2 Max, ya que si lo comparamos con un maxiscooter ,o sin ir más lejos con una Silence S01, obviamente existirán diferencias notables.

Las dimensiones de la E2 Max hacen que moverse entre el tráfico sea muy fácil. Como hemos comentado antes, su tamaño es similar al de un ciclomotor, por lo que la agilidad que le brinda su tamaño, además de sus 78 kilos de peso, la convierten en un escurridizo scooter. Ello, además, queda acentuado cuando en movimiento apretamos el puño del acelerador, pues desde 20 kilómetros por hora la E2 Max da la sensación de tener algún que otro kW de potencia más.

De hecho después de varios acelerones sobre la pintura de pasos de cebra y zonas de asfalto algo deslizante, nos prometimos atender más a sobre dónde y cómo se encontraba la rueda trasera antes de exprimir el puño que con otras motocicletas, pues en más de una ocasión se nos insinuó la trasera, ya que parece que a su neumático trasero de pequeñas dimensiones a veces le cuesta digerir la potencia si el firme no acompaña. Nada que no se solucione con un neumático más capaz una vez toque sustituirlo.

ecooter 6

Ecooter E2 Max.

Desde parado esta sensación de aceleración no es la misma que en movimiento, pues aunque aceleremos a fondo tarda algún segundo en correr tanto como puede. A buen seguro será por cómo está configurada la entrega de potencia, para así no fastidiar la autonomía total, pero sí que echamos en falta un poco más de "tirón" al salir desde parado.

Oficialmente la velocidad máxima de la Ecooter E2 Max, según los datos que publica Ecooter España, es de 75 kilómetros por hora. Pero con un servidor a bordo y sus algo más de 70 kilos de peso, conseguimos alcanzar recurrentemente entre 80 y 88 kilómetros por hora de velocidad máxima de manera fácil, al menos según el velocímetro del scooter eléctrico.  Con dos personas a bordo sigue alcanzando algo más de 80 kilómetros por hora, aunque lo hace en algo más de tiempo que cuando viajamos en solitario, obviamente.

Se trata de una velocidad máxima baja en términos absolutos, pero suficiente para atacar puntualmente vías rápidas, y es que hemos de recordar que el foco de uso principal de scooters eléctricos de esta potencia son grandes núcleos urbanos y sus alrededores.

ecooter 2

Ecooter E2 Max.

Aquellos que quieran recorrer largas distancias en vías rápidas con un scooter no están ante su mejor opción, ya que además de por velocidad máxima la ligereza de la E2 Max y sus pequeñas dimensiones hacen que nos sintamos vulnerables en este tipo de vías, como es normal. Para ello será mejor esperar a la E5, u otras opciones como la Silence S01 o la mencionada Super Soco CPX, que gozan de una fisionomía superior.

Conclusión

El veredicto final sobre la Ecooter E2 Max me llevó a pensar que algo están haciendo mal DY Moto y Ecooter en Europa, ya que se trata de un scooter eléctrico que no está recibiendo la atención que se merece y que sus responsables deben hacer todo lo que esté en sus manos para darlas a conocer en Europa. A nuestro juicio, por lo que ofrece y lo que hemos experimentado con ella a lo largo de esta semana de pruebas debería, la E2 Max debería acaparar tanta atención como sus rivales de Super Soco y NIU, pues no sólo iguala a estos en muchos aspectos, sino que en relación calidad precio destaca por encima de, al menos Super Soco.

Es cierto que la versión de 4,5 kWh de batería que hemos probado supera los 4.000 euros de precio y que los clientes potenciales de este tipo de scooters eléctricos no necesitarán los más de cien kilómetros de autonomía que llega a brindar esta variante, aunque siempre es un plus gozar de ese margen de uso, sobre todo su no quereremos cargarla cada pocos días.

Es precisamente la versión de menos batería la que más interesante puede ser, pues esos 3.699 euros se convertirán en 2.599 una vez hayamos recibido la ayuda del Plan Moves III tendremos un scooter eléctrico que a buen seguro rondará los 70 kilómetros con una carga completa y que además tiene hueco bajo el asiento para un casco integral.

ecooter 4

Ecooter E2 Max.

A ello hay que sumar el fuerte componente tecnológico que luce, gracias no sólo a su apariencia sino también a aspectos como su aplicación para teléfonos móviles, iluminación led con firma lumínica, cuadro y sonidos configurables (claxon e intermitentes), etcétera.

Sus rivales, sin embargo, son difíciles de combatir. En España destaca especialmente la NIU NQi Sport, de precio similar comparando las versiones de menos capacidad de baterías. Se trata del modelo más popular del fabricante de scooters eléctricos más famoso del mundo. A priori ambos gozan de la misma personalidad fuertemente basada en la tecnología, y mientras que la NIU se plantea como una opción más sensata por una red de distribuidores más asentada, la protagonista de hoy compensa esto último con más autonomía en sus versiones más capaces.

La decisión entre una u otra dependerá a fin de cuentas de los gustos y preferencias de cada uno, pero aquellos que opten por la Ecooter E2 Max no habrán tomado una decisión, en absoluto, cuestionable.

Conversaciones: