Híbridos y Eléctricos

SISTEMA ENERGÉTICO CIRCULAR

El CTO de BMW advierte: “No todos los países están listos para los coches eléctricos”

Mark Weber, CTO de BMW admitió en unas recientes declaraciones que no todos los países están listos para acoger la electrificación automotriz y todo lo que ello implica.

El BMW i7 se presenta como el buque insignia tecnológico de BMW.
Mark Weber afirma que muchos países no están listos para el coche eléctrico y la generación de energía sostenible

A pesar de que la industria automotriz se encuentra a pleno rendimiento en el desarrollo de vehículos eléctricos, lo cierto es que muchos países aún no se encuentran optimizados para el cambio generacional al que esto apunta. Esto hace que algunos fabricantes no estén del todo convencidos de lo propuesto por la Unión Europea para el año 2035. Una de ellas es BMW, cuyo CTO, Frank Weber, ha hablado en una reciente entrevista y ha expuesto algunos de los “peros” que tiene esta meta futura

Aunque el directivo se haya posicionado dubitativo en algunas cuestiones, esto no infiere en los planes de electrificación de BMW, marca que espera que sus eléctricos copen el 50% de sus ventas totales para 2030. No obstante, Weber afirmó que muchos países no están preparados para los vehículos eléctricos y todo lo que ello implica. 

Por supuesto se refirió a la infraestructura de suministro eléctrico, la cual se muestra deficiente en número en muchos de los países de la Unión Europea. Además de esto, para que la propia electrificación tenga sentido como viso a la sostenibilidad medioambiental, el país en cuestión deberá contar con un sistema energético circular sostenible, lo que incluye la generación de “electricidad verde”, producción de celdas de batería sin emisiones de CO2 o el poder realizar la carga del vehículo de forma rápida y optimizada. “Todo tiene que ser 100% sostenible, de lo contrario nada de esto tendría sentido”

bmw-ix-carga
BMW apoya la electrificación de su gama, pero no olvida la sostenibilidad de sus motores térmicos

El directivo asume que para alcanzar estos objetivos la inversión económica necesaria es enorme. Él mismo asegura que incluso algunos países están lejos de estar preparados para asumir esta responsabilidad, incluso para dentro de 10 años. Adicionalmente, países o regiones que se presentan a favor de la acogida masiva del vehículo eléctrico, tampoco cuentan con un plan para lograr este enfoque de generación y suministro de energía limpia. 

Este, dice Mark Weber, es uno de los motivos por los que BMW continúa innovando sus actuales motores térmicos para que se adaptan perfectamente a la nueva normativa Euro 7, la cual entrará en vigor en Europa en los próximos años. Además de una eficiencia destacable, estos también se encuentran apoyados, en mayor o menor medida, por un sistema eléctrico, lo que los hace ser igual o más efectivos, pero con un nivel de emisiones de CO2 y consumo de combustible notablemente inferior.

“Cuando miras las regulaciones, es cierto que habrá un cambio importante para 2035; pero cuando miras la preparación de los coches eléctricos, su infraestructura de carga, la generación de energía o la propia instalación de gigafactorías, todo parece demasiado lejano”, admitió el directivo. Por ello, anima a otras compañías, así como a los propios ejecutivos de los diferentes países a aceptar políticas más verdes en todos los aspectos, y no sólo en atribuir la responsabilidad de desarrollar coches eléctricos a los diferentes fabricantes. “Todos tenemos mucho que aportar”, concluyó Weber. 

Actualmente BMW se encuentra inmersa en el desarrollo de su nueva plataforma para vehículos eléctricos Neue Klasse, la cual llegará al mercado en 2025 junto a modelos tan relevantes como el nuevo BMW i3 o la nueva generación del BMW iX3. El próximo año se espera la presentación oficial del nuevo BMW i5, una de sus berlinas más populares.

Conversaciones: