MERCADO CHINO

Cazando mitos en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo: China

El peso de China en la industria del automóvil eléctrico es tal que todavía resulta dificultoso hacerse a la idea de qué tan extendido se encuentra el uso de este tipo de vehículos en el país. Tanto es así que incluso se han generado algunos mitos en torno al coche eléctrico que nos disponemos a desmentir.

Desmitificando el mercado chino de coches eléctricos.
Desmitificando el mercado chino de coches eléctricos.

Cuando analizamos la evolución de los coches eléctricos en el mercado mundial, la realidad con la que nos topamos es que China progresa con una marcha distinta, mucho más acelerada, a la del resto de regiones. Esto ha llevado a que se creen algunos mitos en torno a la industria del coche eléctrico del Gigante Asiático, ya sea para desprestigiarla o para menoscabar los impresionantes datos que están registrando los vehículos eléctricos en el país.

El peso de esta región en la industria es tal que los analistas de Bloomberg NEF consideran que China tiene como mínimo “la mitad de todo”: la mitad del consumo de aluminio, cobre y acero en el mundo, el 76% de la capacidad mundial de fabricar baterías de ion-lito, el 60% de las ventas globales de vehículos eléctricos durante el último trimestre de 2018… Y por si fuera poco, 1 de cada 2 postes de recarga pública para coches eléctricos se encuentra en China.

Pero más allá de estas impresionantes cifras existen una serie de mitos que los analistas de Bloomberg han querido desmontar con el fin de ofrecer una imagen real del progreso de los vehículos eléctricos en China. A continuación resumiremos los más destacados:

Mito: en China los coches eléctricos son pequeños y lentos

Cinco años atrás, las ventas de vehículos eléctricos de baja velocidad (aquellos conocidos como ‘microcoches’ o coches ‘sin carné’ en España) eran quince veces superiores a las de los turismos o coches al uso. En cambio, en 2018, la tendencia giró a favor de los coches eléctricos ‘normales’: mientras que las ventas de ‘microcoches’ eléctricos se frenaron por primera vez desde 2017, los vehículos eléctricos completos incrementaron de forma exponencial su peso en el mercado. Aunque todavía los vehículos eléctricos más pequeños, con 1,4 millones de unidades vendidas, superan a a los 1,1 millones de turismos eléctricos que se matricularon en 2018, la enorme distancia que existía hace un lustro ha sido prácticamente neutralizada. Además, cabe mencionar que las cifras de ventas de vehículos eléctricos que ofrece el Gobierno Chino no incluyen los vehículos más pequeños y lentos.

Mitos China coches eléctricos

Ventas de coches eléctricos ligeros vs coches eléctricos completos. Fuente: BNEF

Mito: en China las ventas de eléctricos apenas superan el 1 o 2%

Hace dos años, las ventas de coches eléctricos del mercado chino suponían aproximadamente el 1% del total. Entonces, esta misma cuota de mercado se podía ver también en mercados como el de los Estados Unidos o el japonés, mientras que en Europa la cifra era prácticamente la mitad. Hoy en día, los mercados estadounidense y europeo han superado el 2% de vehículos eléctricos, pero el caso de China es completamente distinto. En los últimos tres meses de 2018, las ventas de coches eléctricos en China alcanzaron el 7,3% frente al 4,4% de Norteamérica y el 3,9% de Europa.

Mitos China coches eléctricos

Progresión de la cuota de mercado de coches eléctricos en los distintos mercados. Fuente: BNEF

Mito: el Gobierno Chino acapara toda la infraestructura de recarga

Si bien es cierto que entre 2012 y 2015 el principal proveedor de puntos de recarga públicos era el propio Gobierno Chino a través de la empresa State Grid (Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China​), el monopolio energético chino parece haber llegado a su fin. En la actualidad (según datos del tercer trimestre de 2018) el principal proveedor de energía para coches eléctricos a través de infraestructura pública es TGood, una empresa privada que arrancó en 2016 y que a día de hoy acapara el 41% del mercado. State Grid pasó entonces a ocupar el segundo lugar, aunque le sigue de cerca otra empresa privada, Star Charge, y su cuota de mercado ha quedado reducida al 20%.

Mitos China coches eléctricos

Proveedores de infraestructura de recarga para coches eléctricos en China entre 2012 y 2018. Fuente: BNEF

Mito: el Gobierno Chino obliga a comprar coches eléctricos

En China existen numerosos mecanismos de apoyo a la compra de coches eléctricos, incluyendo subsidios económicos y descuentos, políticas de ayuda a la industria, regulaciones para las emisiones y el consumo de combustible, e incluso cuotas de obligado cumplimiento para los fabricantes. En cambio, según BNEF, el principal motor para las ventas de vehículos eléctricos son las normativas de ámbito local que están imponiendo las ciudades con el fin de combatir la polución. De hecho, si dejamos fuera del ranking los mercados de Estados Unidos y la propia China, seis ciudades del país asiático tienen un mercado de coches eléctricos equiparable –e incluso mayor– al de países líderes en electrificación del transporte como Japón, Reino Unido y Francia. Incluso ciudades como Shenzhen y Shanghái, con 85 y 80 mil vehículos eléctricos vendidos respectivamente en 2018, superan los 72.000 coches eléctricos matriculados en Noruega y Alemania.

Mitos China coches eléctricos

Comparativa de las ventas de vehículos eléctricos durante 2018 en ciudades chinas vs otros mercados. Fuente: BNEF

Conversaciones: