Híbridos y Eléctricos

PROVEEDOR DE MITSUBISHI, VOLVO Y PORSCHE

GKN Automotive fabrica su propulsor eléctrico 1 millón para coches híbridos enchufables

La compañía británica GKN lleva desde 2002 desarrollando tecnologías en el campo de los trenes motrices eléctricos. 17 años después, y con clientes de primer nivel, ha producido su propulsor número 1 millón

GKN Automotive fabrica su motor eléctrico 1 millón para coches híbridos enchufables
GKN Automotive fabrica su motor eléctrico 1 millón para coches híbridos enchufables

GKN Automotive, uno de los mayores proveedores de propulsores eléctricos para coches electrificados, está de celebración. No en vano, no todos pueden presumir de haber alcanzado un hito como es suministrar su tren motriz eléctrico número 1 millón, incluyendo todas las versiones que comercializa y que están presentes en multitud de modelos, como el Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los híbridos enchufables más populares en Europa, y en los híbridos enchufables de Porsche, Volvo y BMW

GKN tiene actualmente cinco proyectos de propulsores eléctricos semi integrados para producir en serie, preparados para ponerlos en marcha tanto en el mercado europeo como en el chino. Estos cinco proyectos incluyen tanto trenes motrices dos en uno (motor eléctrico y transmisión) como tres en uno (incluye también el inversor en el mismo paquete). Una familia de productos modulares que comenzó con transmisiones individuales, y que poco a poco han ido evolucionando hasta convertirse, por ejemplo, en el eje trasero motriz (eléctrico) de los Volvo XC60 y XC90 Twin Engine híbridos enchufables.

GKN tiene además otros dos proyectos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que entrarán en producción en serie en los próximos 12 meses. Según el fabricante, las características comunes en su cartera de productos son la alta eficiencia del conjunto, elevadas cifras de potencia y par y un peso contenido, todo ello en volumen reducido que permite integrar sus propulsores en una amplia gama de plataformas y coches distintos.

El fabricante cuenta con unas instalaciones de alta tecnología en Bruneck, Italia, que ocupan una superficie de 18.000 metros cuadrados y emplean a 600 personas. Pero además, cuenta con una joint-venture en China junto a Shanghai GKN HUAYU Driveline Systems, con quien fabrica propulsores en Shanghai y está aumentando su producción gracias a la nueva y moderna factoría de Pinghu, en la provincia de Zhejiang. No hay que olvidar que China es el mayor mercado mundial de coches electrificados, de ahí que GKN busque expandir su negocio en esta región. Pero no solamente en China, pues en Japón cuenta con otras dos factorías (en las ciudades de Tokoname y Nagoya) que suministran a Mitsubishi la transmisión Multimode eTransmission para el Outlander Híbrido enchufable.

GKN, que prevé que para 2030 se venderán 33 millones de coches electrificados, está involucrada también en el desarrollo de ACeDrive, un conjunto de motor eléctrico, transmisión e inversor que promete una ligereza y dimensiones sin igual, con una reducción del 20% en las dimensiones y el peso respecto a los trenes motrices actuales, con una reducción del coste de fabricación del 25% y una eficiencia un 10% superior respecto a los trenes motrices de la actualidad.

Conversaciones: