Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, asegura que España será clave para sus coches eléctricos "baratos"

El Consejero delegado del Grupo Volkswagen ha asegurado que España se convertirá en el país clave para la producción de sus coches eléctricos compactos.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

"España será el centro europeo para la producción de coches eléctricos compactos", ha comentado el actual consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en una reciente entrevista publicada al periódico económico CincoDías.

La entrevista ha sido publicada días después de confirmar el propio Grupo Volkswagen, en conjunto con el Gobierno español, un plan que en total supondrá una inversión en nuestro país de más de 7.000 millones de euros.

De entre todo lo anunciado, lo más relevante es que la nueva fábrica de baterías para coches eléctricos de Volkswagen se ubicará, finalmente, en la ciudad de Sagunto (Valencia). Una fábrica que servirá para respaldar la producción de coches eléctricos de pequeño tamaño que el consorcio tiene planeado para sus firmas generalistas.

Tal y como ha confirmado Diess, la mayor parte de la inversión se destinará a la construcción y diseño de la fábrica valenciana de baterías, mientras que también las factorías de Navarra y Barcelona recibirán una parte del presupuesto para poder afrontar la remodelación necesaria para fabricar modelos basados en la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen.

El proyecto de la plataforma MEB Small ha sido encargado por el grupo alemán a SEAT SA, y dará lugar a modelos de las firmas Volkswagen, Skoda y Cupra, mientras que también existe la posibilidad de que Audi tenga un modelo que dé relevo al actual Audi A1 en clave eléctrica. A la firma SEAT, por contra, no se le ha asignado de momento ningún coche eléctrico de corte asequible.

La fábrica de Volkswagen en Navarra necesitará de una remodelación para poder fabricar coches eléctricos basados en la plataforme MEB Small.
Tanto la fábrica de Barcelona como la de Navarra necesitarán de una remodelación para poder fabricar coches eléctricos basados en la plataforme MEB Small.

Sin embargo, el directivo alemán ha señalado que en España todavía quedan aspectos por pulir en cuanto a adopción de coches eléctricos, y que parte de la responsabilidad recae sobre el Gobierno. "Creo que España está bastante avanzada en este aspecto, pero también se necesita de infraestructura de recarga."

También hacía referencia a cómo el Gobierno está facilitando la compra de coches eléctricos a través del Plan Moves III en tono crítico. Añadía: "Además, hacen falta los incentivos adecuados para cambiar de motores de gasolina diésel a automóviles eléctricos."

Está previsto que este proyecto de coches eléctricos económicos del grupo alemán llegue a las calles en forma de producto para 2025. En torno un año antes, tanto Cupra como Volkswagen desvelarán los modelos de producción derivados de los Cupra UrbanRevel y Volkswagen ID. Life.

Volkswagen ID. Life eléctrico conceptual.
El Volkswagen ID. Life conceptual dará lugar al Volkswagen ID.2 eléctrico de producción.

Mientras que Volkswagen ya ha confirmado que su modelo se acabará denominando Volkswagen ID.2, el nombre del modelo de Cupra permanece como una incógnita, aunque recientemente se hacía con la propiedad de las denominaciones Raval y Alborán, cobrando más fuerza para el coche eléctrico de pequeño tamaño el primero de ambos nombres. Skoda, por su parte, todavía no ha hecho alusión de manera clara a qué tipo de coche articulará en torno a la plataforma MEB Small.

Conversaciones: