Híbridos y Eléctricos

TENDENCIA ANUAL CRECIENTE

Suecia quiere ser la nueva Noruega: los coches eléctricos superan a los de combustión

En Suecia, la proporción de las ventas de vehículos eléctricos, incluyendo los híbridos enchufables, supera a los de combustión en noviembre y marca una tendencia ascendente que supera a la que se observa en Noruega.

En Suecia ya se venden más coches eléctricos que de combustión.
En Suecia ya se venden más coches eléctricos que de combustión.

Noruega ha sido y es, desde hace muchos años, un país completamente diferente en su relación con los coches eléctricos. Sin embargo, sus vecinos escandinavos de Suecia, que tras el éxito noruego han implementado medidas similares, están observando una tendencia al alza de los coches eléctricos e híbridos enchufables, y van por el camino de quitarles el protagonismo. Los datos de ventas comienzan a recordar a los que ha venido ofreciendo el mercado noruego en los últimos años.

Los datos de noviembre que ofrece la organización industrial sueca BIL Sweden indican que la participación de los coches cien por cien eléctricos e híbridos enchufables superó a la de los movidos por gasolina y diésel. A diferencia de lo que ha ocurrido en Noruega, donde en noviembre crecieron las ventas considerablemente, en Suecia se ha producido una pequeña contracción del mercado en relación con los datos del mismo mes del año pasado. Esto es debido a que noviembre de 2019 fue un mes en el que las ventas reflejaron un incremento artificial provocado por la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP y su relación con el sistema de bonificación bonus/malus sueco.

Aunque en noviembre las matriculaciones de turismos nuevos disminuyeron en un 12,9% en comparación con los datos del año pasado, Jessica Alenius, directora ejecutiva adjunta de BIL Sweden, asegura que este dato muestra todavía una importante recuperación tras la caída que supuso el segundo trimestre de 2020. En lo que va del año, se han matriculado 77.000 coches enchufables, lo que supone un incremento del 116% respecto al año anterior superando las ventas de los coches de combustión, asegura Alenius.

En noviembre de 2020, la proporción de coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzó el 39% del mercado general de vehículos nuevos, lo que supone un récord histórico, triplicando la cifra del mes de noviembre del año anterior en el que los vehículos electrificados tan solo lograron una cuota de 14%. En los primeros nueve meses de este año, Suecia ocupó el primer lugar entre los países de la Unión Europea y el tercero en toda Europa, tras Noruega e Islandia, en términos de cuota de mercado de automóviles nuevos.

Cuota de mercado coches electrificados Suecia

Evolución de la cuota de mercado mensual de los coches eléctricos e híbridos enchufables en Suecia. Fuente: BIL Sweden.

Los modelos eléctricos culpables del incremento de ventas

En lo que va del año, en Suecia se han matriculado un total de 257.362 turismos, un 16,4% menos que el año pasado. Los modelos más demandados en Suecia son los híbridos enchufables. El Volvo S60/V60 Recharge es el modelo más vendido, seguido del Volvo XC60 Recharge. En tercer lugar se sitúa el Volkswagen Golf GTE y el Volkswagen Passat GTE.

Sin embargo, ha sido un modelo cien por cien eléctrico el que ha triunfado en el mes de noviembre: el Volkswagen ID.3, con 773 matriculaciones, imitando a lo ocurrido en Noruega donde también se colocó en la cima de la lista de ventas con 986 unidades matriculadas. En noviembre fue el Nissan Leaf el que ocupó el segundo lugar y el Polestar 2 el tercero. En cuanto a los números totales del año el Tesla Model 3 se mantiene en la primera posición de las ventas totales.

Conversaciones: