INFORME DE AEMA

El transporte sigue frenando el consumo de energía renovable en Europa

La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que las tendencias actuales hacia el aumento del consumo de energía, sobre todo en el sector transporte, ponen en peligro el cumplimiento de los objetivos de reducción de energía y emisiones para 2030.

El transporte es el responsable principal del aumento del consumo de energía en Europa.
El transporte es el responsable principal del aumento del consumo de energía en Europa.

El progreso en el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética se está desacelerando en toda la Unión Europea, poniendo en riesgo el logro de los objetivos de reducción de energía y emisiones en 2020. El principal culpable del aumento en el consumo de energía es, según los datos preliminares publicados en el análisis anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el sector del transporte.

El informe se basa en los datos más recientes entregados por los estados miembros de la Unión Europea sobre emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía total y renovable. Como complemento del informe se han actualizado las fichas de datos de clima y energía de cada uno de los países. La primera parte del informe "Tendencias y proyecciones”, que incluye una evaluación del progreso hacia los objetivos climáticos de la Unión Europea, fue publicado en octubre. Este informe indica que las tendencias actuales no son las adecuadas para alcanzar las metas de 2030, y que será necesario realizar esfuerzos adicionales y mayores en la próxima década.

En su conjunto, la Unión Europea sigue la senda marcada para el cumplimiento del objetivo de reducción de gases de efecto invernadero y el aumento del uso de energía renovable en 2020. Sin embargo, la tendencia reciente hacia el aumento en el consumo de energía debe revertirse para cumplir con dichos objetivos. También es necesario el incremento de los esfuerzos para cumplir los objetivos de clima y energía para 2030.

Avances de la UE hacia los objetivos de 2020 y 2030 sobre clima y energía

Avances de la UE hacia los objetivos de 2020 y 2030 sobre clima y energía.

Energías renovables y eficiencia energética

Según los datos de AEMA, en 2017, la participación de las energías renovables en el mix energético de la Unión Europea fue del 17,4%, lo que la sitúa en el camino de alcanzar el objetivo del 20% en 2020. Sin embargo, la tendencia ascendente de los últimos años se ha visto interrumpida, ya que entre 2016 y 2017 tan solo aumento en un 0,4%.

En 2017, 20 de los estados miembros de la Unión Europea mantienen la senda correcta para el cumplimiento de sus objetivos individuales en materia de energía renovable. Esta cifra supone un descenso respecto a los datos de 2016, cuando eran 25 los países que mantenía el itinerario previsto. En muchos países, la desaceleración se debe al aumento en el consumo total de energía, que ha reducido el porcentaje de participación de las energías renovables sobre el consumo total. Igualmente este incremento en el consumo de energía ha provocado la disminución del ritmo que garantizaba el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea sobre eficiencia energética.

El sector del transporte

En el caso del sector del transporte, en el que el objetivo de uso de energía renovables en 2020 se sitúa en el 10%, también se ha producido un progreso insuficiente. En particular, en 2016, la demanda de energía en el sector del transporte alcanzó el 33% del consumo final de energía. 

En 2016, la demanda de energía en el sector del transporte alcanzó el 33% del consumo final de energía

En 2016, la demanda de energía en el sector del transporte alcanzó el 33% del consumo final de energía.

La AEMA espera que 13 de los estados miembros aumenten su consumo de energía primaria a niveles superiores a la tendencia que marca sus objetivos de 2020, lo que supone un incremento de tres países más que en 2016. Los estados miembros deberán aumentar sus esfuerzos para revertir la tendencia al aumento del consumo de energía, en particular en el sector del transporte.

Nuevos objetivos para 2030

La Unión Europea ha establecido nuevos objetivos para 2030 en las áreas de emisiones de gases de efecto invernadero, energía renovable y eficiencia energética.

En primer lugar se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional en al menos un 40% (en comparación con los niveles de 1990). También se aumentará el uso de fuentes de energía renovable hasta, al menos, el 32% del consumo de energía final. Por último, se logrará al menos una mejora del 32,5% en la eficiencia energética (en comparación con la línea de base de 2007).

Los estados miembros presentarán a finales de 2018 un primer borrador que incluirá los planes nacionales sobre energía y clima e incorporará los detalles sobre los objetivos y políticas que se aplicarán para ayudar a alcanzar las metas de 2030.

Conversaciones: