Híbridos y Eléctricos

VARIADOR CONTINUO, SIN ETAPAS

Nuevo cambio CVT de Bosch para coches eléctricos: más autonomía y más confort a menor precio

El nuevo cambio CVT4EV es un sistema de transmisión continua para vehículos eléctricos que optimiza el rendimiento y la eficiencia, ampliando la autonomía. Además, gracias a su versatilidad, reduce los costes de desarrollo para los fabricantes.

 

cambio CVT cariador continuo Bosch CVT4EV
Nueva transmisión eléctrica continua CVT4EV de Bosch.

Bosch ha presentado un cambio CVT (Continuosly Variable Transmission o cambio de variador continuo) especialmente diseñada para su implementación en coches eléctricos. CVT4EV es un sistema compacto que facilita que la relación de desmultiplicación entre el giro del motor y el giro de las ruedas se adapte a la demanda del conductor asegurando el mayor rendimiento posible en todas las situaciones. El sistema mejora la eficiencia técnica procurando un mayor rendimiento de todo el tren motriz eléctrico, manteniendo la comodidad y el confort de marcha típico de los coches eléctricos.

Un cambio CVT no establece marchas fijas de giro a través de engranajes de diferentes diámetros. Gracias a la continuidad de la transmisión es posible aplicar siempre la máxima potencia, sea cual sea el régimen de giro del motor. Esto se traduce, por ejemplo, en una mejora de la aceleración en zonas de pendiente y en una mayor disponibilidad de potencia disponible cuando se circula a cualquier velocidad, lo que da como resultado un menor consumo de energía.

El nuevo cambio CVT de Bosch

El sistema consta de una plataforma en el que se incluye el módulo CVT4EV, un inversor, un motor eléctrico y un mando final con una relación adaptada al vehículo. Según indica Bosch, la relación de transmisión variable CVT4EV ofrece un equilibrio óptimo entre la eficiencia en el consumo energético y el rendimiento que se le demanda a un motor eléctrico ya que es capaz de controlar la velocidad de este y el par del motor que es capaz de ofrecer. El resultado es una mayor autonomía, aceleración, velocidades máxima y par que además favorece el remolque y el desempeño del vehículo en recorridos exigentes fuera de zonas pavimentadas.

Funcionamiento CVT4EV de Bosch

Gráfico de funcionamiento de una transmisión CVT para un automóvil eléctrico que asegura una transición suave y continua. Cuando aumenta la velocidad (eje x), disminuye la tracción (eje y). La CVT Fuente: Universidad Tecnológica de Eindhoven.

El CVT4EV permite que el motor eléctrico permanezca siempre en su punto de funcionamiento más eficiente. Dado que los requisitos de par y velocidad de un motor eléctrico son reducidos, la inclusión en el sistema motriz de esta transmisión permite reducir su tamaño. Gracias a su versatilidad, Bosch asegura una ventaja adicional en el coste de producción para los fabricantes de automóviles. Permite que un solo tren de transmisión sea adecuado para una amplia variedad de aplicaciones, sea cual sea la tipología del vehículo: un automóvil convencional, un deportivo o un vehículo comercial ligero ya que se reduce la complejidad del desarrollo, la producción y la postventa.

El concepto CVT4EV fue desarrollado por Bosch Transmission Technology BV y contó con la colaboración con Caiyang Wei, candidato al doctorado de la Universidad Tecnológica de Eindhoven para la optimización del diseño. Para ello no solo tuvieron en cuenta el control de la velocidad del automóvil, el consumo de energía y la producción de calor, sino también el diseño físico del motor eléctrico y el sistema de transmisión del automóvil.

Volkswagen e-Golf demstrador CVT4EV

Una unidad del Volkswagen e-Golf ha sido la empleada por Bosch como demostrador de la transmisión CVT4EV.

La experiencia de conducción

En relación con la experiencia de usuario, la compañía afirma que también se ve mejorada, ya que dispone de diferentes modos de conducción. El fabricante puede adaptar la respuesta del motor al comportamiento que se espera de los vehículos de su marca, de manera que ofrece un procedimiento para diferenciarse de la competencia y el conductor recibe una experiencia vinculada con el vehículo que adquiere.

A diferencia de otros cambios de velocidades para vehículos eléctricos delimitados por etapas, el CVT4EV introduce menos restricciones en cuanto a par y revoluciones y un cambio suave sin impactos y por lo tanto, no es necesario introducir medidas adicionales que los enmascaren. Al reducir las revoluciones del motor eléctrico la conducción es más suave y silenciosa.

Conversaciones: