CAMIÓN AUTÓNOMO DE NIVEL 3

Un camión autónomo de Hyundai recorre 40 km en autopista sin intervención humana

Hyundai ha realizado el primer viaje en carretera abierta al tráfico con un camión dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 3. El vehículo ha completado un recorrido de 40 kilómetros sin intervención humana por una autopista de Corea del Sur.

Camión autónomo de nivel 3 Xcient de Hyundai.
Camión autónomo de nivel 3 Xcient de Hyundai.

El camión Xcient de Hyundai, dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 3, ha completado un viaje de 40 kilómetros por autopista en Corea del Sur, sin la necesidad de la intervención de un conductor humano. La demostración tuvo lugar el pasado 21 de agosto en una de las rutas de transporte de piezas más frecuente de Hyundai Glovis, la filial comercial de logística y transporte de la marca coreana, entre Uiwang y el puerto de Incheon.

El vehículo, un camión articulado con una capacidad de carga de 40 toneladas, estaba formado por una cabeza tractora y un gran semirremolque que simulaba la carga. Incorporaba un sistema de conducción autónoma de nivel 3 (SAE), que es capaz de acelerar y frenar, maniobrar en el tráfico, incluso cambiando de carril, detenerse por completo y navegar hasta el destino sin intervención humana. En cualquier caso, en todo momento las operaciones realizadas por el sistema fueron supervisadas por un controlador humano. El trayecto tuvo una duración de una hora, en la que el Xcient recorrió los 40 kilómetros de autopista manteniendo los límites de velocidad establecidos y manejando de forma correcta el intenso tráfico que se puede encontrar habitualmente en esta ruta.

“Esta exitosa demostración demuestra que la innovadora tecnología de conducción autónoma puede utilizarse para transformar la industria de la logística comercial” ha declarado Maik Ziegler, Director de estrategia de I+D para vehículos comerciales en Hyundai, acerca del éxito de la prueba. “Creo que lograremos la automatización de nivel 4 pronto, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica”, ha añadido.

Para poder realizar esta prueba, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur (MOLIT) emitió una licencia temporal que permitía a Hyundai la conducción autónoma a un camión de carga pesada.

Sistema autónomo de nivel 3 del camión Xacti de Hyundai

Sistema autónomo de nivel 3 del camión Xacti de Hyundai.

Sistema autónomo de Nivel 3

Este camión es aproximadamente 3,5 veces más largo, 1,4 veces más ancho y 9,2 veces más pesado que un coche compacto promedio. Por ello el sistema autónomo es más complejo, avanzado y detallado que el que se utilizan para los vehículos particulares. Aunque los señores son similares a los que presentan estos, ha sido necesario añadir sensores adicionales especialmente desarrollados para camiones, como un sensor de ángulo para el enganche y un sensor de radar trasero para el remolque.

En total, el Xcient incorpora diez sensores diferentes: cámaras frontales, traseras y laterales, dos radares frontales y traseros, tres sondas LiDAR en la parte delantera y en el lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque. Este último calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real y permite que el vehículo se estabilice de manera segura en los giros cerrados.

Los datos recopilados por cada sensor colaboran en la confección de un mapa en alta definición, enviándola a un módulo de control electrónico que se encarga de tomar las decisiones precisas en cada situación. También se implementó un nuevo sistema de control de dirección (MAHS, Motor Assist Hydraulic Steering) desarrollado por Hyundai Mobis, que proporciona un mecanismo de dirección preciso que controla el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para conducir el vehículo, reduciendo la fatiga del conductor.

Hyundai Motor continuará realizando pruebas similares con tecnología autónoma en ciudades como Busan, una de las seis más grandes de Corea del Sur, y planea concentrarse en sus capacidades de desarrollo empresarial con el objetivo de comercializar esta tecnología en un futuro cercano.

Conversaciones: