Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA LED CON MATRIZ DIGITAL

Los coches eléctricos de Audi estrenan faros matriciales con proyección de imágenes

La matriz digital de los faros que estrenan los coches eléctricos de Audi podrá proyectar animaciones dinámicas de bienvenida con el vehículo parado y un haz de luz inteligente con ayudas a la conducción nocturna cuando están en movimiento.

Faros Audi Digital Matrix Light estrenados en el Audi e-tron y e-tron Sportback de 2021.
Faros Audi Digital Matrix Light estrenados en el Audi e-tron y e-tron Sportback de 2021.

Audi ha presentado una nueva tecnología para los faros de sus coches eléctricos basados en una matriz led digital que es capaz de proyectar animaciones con movimiento y texto que pueden ser configurados por el propietario. Las versión ‘renovada’ del Audi e-tron y la llegada del nuevo e-tron Sportback ha sido aprovechada por el fabricante alemán para introducir estos nuevos faros capaces de proyectar imágenes alrededor del vehículo. Animaciones de bienvenida y despedida cuando el coche está parado, y una serie de ayudas a la conducción para iluminar el camino por la noche, son las funciones iniciales de estos faros, que irán recibiendo actualizaciones de software para implementar muchas más en el futuro.

En su comunicado, Audi explica la tecnología que hay detrás de estos nuevos faros que podrán elegirse de forma opcional a la hora de configurar el equipamiento de estos dos SUV eléctricos. “Esta es la primera vez que los faros delanteros DML se fabrican en serie para un vehículo de producción”, asegura el comunicado de la marca de los cuatro aros.

Funciones Faros Audi Digital matrix Light Audi e-tron y e-tron Sportback

Funciones de los Faros Audi Digital Matrix Light: alfombra de luz y flechas indicadoras de carril.

La tecnología DML se basa en una matriz compuesta por 1,3 millones de microespejos por cada faro, que hacen que estos funcionen esencialmente como un proyector de películas, emitiendo pequeñas partículas únicas de luz adaptable. Los microespejos controlados electrostáticamente pueden ajustar los píxeles del haz de luz hasta 5.000 veces por segundo. En el lanzamiento de esta tecnología el software que la controla pondrá a disposición de los conductores cinco animaciones diferentes que pueden utilizarse como mensaje de bienvenida o despedida cuando el vehículo se encuentra aparcado. Los gráficos en movimiento se mezclan con un texto configurable a través de la interfaz táctil MMI del vehículo.

Ya en movimiento, al ser una tecnología recién incorporada, son muchas las funciones que se podrán implementar y que podrán ser incorporadas vía actualización en el futuro. Entre las funciones que actualmente ya son funcionales están las siguientes:

  • La extensión de una ‘alfombra’ de 50 metros de largo diseñada para mantener la luz dentro del carril del conductor y que se extiende hacia la izquierda o hacia la derecha al cambiar de carril. Al detectar un vehículo que se acerca en dirección contraria, el haz de luz se recorta para evitar el deslumbramiento del tráfico que viene de frente.
  • La iluminación en curva mediante un haz de luz baja que ‘se dobla debajo del tráfico que se aproxima’, ayudando a iluminar a las personas y objetos situados en los laterales de la carretera, que de otra manera serían difíciles de detectar.
  • La disposición de una ‘flechas de luz’ en el suelo que ayudan a situar el coche dentro del carril correspondiente.

Las regulaciones actuales en Estados Unidos no permiten que estas características sean funcionales allí, donde tan solo se activarán las animaciones de bienvenida y despedida. Audi está trabajando con los reguladores para que sean aprobadas, pero mientras, solo en Europa será posible disfrutar de las posibilidades completas de esta tecnología.

El Audi e-tron y el e-tron Sportback 2021 estarán disponibles en los concesionarios de la marca a partir de este mismo mes.

Conversaciones: