Híbridos y Eléctricos

HASTA UN 50% MÁS DE AUTONOMÍA

Hyundai y KIA desarrollarán baterías de estado sólido para sus coches eléctricos

El grupo Hyundai-KIA ha anunciado el desarrollo de sus propias baterías de estado sólido para sus coches eléctricos, algo que harán de forma conjunta con la empresa americana Factorial Energy, quienes afirman tener los primeros conceptos prácticamente culminados.

 

Hyundai y KIA anuncian el desarrollo de su propia batería de estado sólido
Hyundai y KIA anuncian el desarrollo de su propia batería de estado sólido

Las baterías de estado sólido llevan mucho tiempo siendo el tema principal del que hablar entre las muchas marcas dedicadas a fabricar coches eléctricos. La eterna promesa de una batería ideal, con un menor peso y tamaño, y a su vez, capaz de dotar de una autonomía mayor al modelo en el que se instale. Mucho hemos hablado aquí sobre ellas y su posible lanzamiento a lo largo de esta misma década. Ahora desde el grupo empresarial que forman las marcas Hyundai y KIA han anunciado su propio desarrollo de este tipo de baterías de forma conjunta con la empresa norteamericana Factorial Energy.

Desde otras marcas como Toyota ya anunciaron su intención de poner en circulación un vehículo eléctrico dotado con este tipo de batería, algo a lo que pretenden adelantarse ambas firmas de origen coreano. Para ello cuentan con el trabajo de Factorial Energy, la empresa con sede en Woburn, Massachusetts (EE.UU.), la cual afirma estar desarrollando su propia tecnología de estado sólido, y de la cual esperan tener buenas noticias en los próximos meses. De hecho, hace algún tiempo ya hablamos sobre esta empresa y el positivo desarrollo de su celda de batería con electrolito sólido. 

Según los comunicados oficiales, desde Factorial Energy trabajan en un avance llamado FEST (Factorial Electrolyte System Technology) el cual aprovecha un material de electrolito sólido patentado que le otorga un rendimiento de celda más seguro y fiable con electrodos de alto voltaje y capacidad, el cual se ha escalado en celdas de 40 Ah con la posibilidad de funcionar a temperatura ambiente. 

Aseguran que esta tecnología es más fiable y duradera que la de iones de litio que ya conocemos, y es capaz de ampliar la autonomía de conducción entre un 20 y un 50 por ciento con respecto a las actuales. Estas tienen también la cualidad de ser compatibles para una fácil integración en la propia infraestructura de fabricación de las baterías actuales. 

De ser ciertos todos estos fundamentos, estaríamos ante un dispositivo capaz de dotar al vehículo en el que se instale de una autonomía aproximada de 800 kilómetros, lo que aumenta significativamente el alcance actual, aunque desde la marca no han dado cifras oficiales sobre la autonomía que se podría alcanzar. Además de este detalle, desde KIA y Hyundai sí hacen mención expresa a que actualmente las baterías de estado sólido se sitúan a un nivel muy similar de coste a las que se montan a día de hoy de iones de litio, algo que supondrá una mejora integral en todos los aspectos, sin entrar en unos niveles de costes prohibitivos para la empresa o para el propio usuario. 

A pesar de todos estos buenos fundamentos, desde Hyundai y KIA no dan a conocer un plazo de lanzamiento oficial, aunque esperan que se produzca “en los próximos años”. Al contrario que otros fabricantes como Toyota, quienes pretenden lanzar al mercado su primera batería de estado sólido a lo largo del próximo año, o BMW que hará lo propio en el año 2025, desde el grupo empresarial coreano aún no han incidido en este detalle, el cual deberá producirse realmente pronto si pretenden adelantarse a su competencia. 

Conversaciones: