Híbridos y Eléctricos

HASTA 88 KM/H

Los neumáticos sin aire de Goodyear a prueba en el Tesla Model 3

Goodyear está realizando en el Tesla Model 3 las primeras pruebas de sus neumáticos sin aire desarrollados específicamente para coches eléctricos y basados en una estructura mecánica para absorber las irregularidades.

neumaticos goodyear sin aire Tesla Model 3
Los neumáticos sin aire de Goodyear a prueba en un Model 3 en el Akron Proving Grounds de la compañía.

Actualmente, la oferta de neumáticos desarrollados específicamente para coches eléctricos no es muy abundante y se basa sobre todo en reducir el rozamiento provocado por la rodadura para evitar pérdidas de energía y aumentar la duración de la batería. Sin embargo, Goodyear ha desarrollado una tecnología completamente diferente que prescinde de algo que los neumáticos siempre han llevado: el aire. Un neumático que cuenta con una estructura de radios que sujetan la banda de rodadura, sin paredes laterales, y que está siendo probado en el Tesla Model 3.

La oferta actual de neumáticos especiales para coches eléctricos, Michelin Pilot Sport EV, Bridgestone Turanza o Pirelli P Zero HL, se basan en implementar una baja resistencia a la rodadura manteniendo todo lo posible el confort en la marcha. Sin embargo, la multinacional estadounidense Goodyear ha buscado una tecnología completamente diferente con un neumático sin aire (neumático no neumático o non-pneumatic tire, NPT por sus siglas en inglés).

Los NPT soportan el peso de un vehículo mediante un diseño de radios que sujetan una banda de rodadura en lugar del aire presurizado que se encuentra en los neumáticos convencionales. Una de las ideas básicas que llevó a Goodyear a adoptar este diseño es que así los neumáticos no fluctúan por la presión y podrían extender la vida útil de la banda de rodadura eliminando los perjuicios del inflado excesivo o insuficiente.

estructura neumaticos goodyear sin aire Tesla Model 3

Los NPT soportan el peso de un vehículo mediante un diseño de radios que sujetan una banda de rodadura en lugar del aire presurizado que se encuentra en los neumáticos convencionales.

Después de ejecutar con éxito las pruebas de durabilidad de las llantas no neumáticas a velocidades de hasta 160 km/h. Goodyear está desarrollando más a fondo estos neumáticos y ha extendido las pruebas a vehículos eléctricos de alto rendimiento. Para ello está empleando una unidad del Tesla Model 3 con la que ha grabado un vídeo en el Akron Proving Grounds de la compañía para mostrar el comportamiento de un prototipo de estas nuevas ruedas.

En la grabación no es posible ver una comparación entre la respuesta de estos nuevos neumáticos y la que darían los habituales de aire. El vídeo se limita a mostrar el comportamiento del coche ante cambios de trayectorias a alta velocidad y ante aceleraciones y deceleraciones bruscas. El resultado es que el Model 3 parece capaz de lidiar con todas estas situaciones a una velocidad de 88 km/h, de manera que mantiene los cambios de carga sobre las ruedas sin aparente dificultad.

Goodyear asegura que estos neumáticos sin aire son más seguros que los actuales, están completamente libres de mantenimiento y por lo tanto son más duraderos, además de más respetuosos con el medioambiente. Su mayor hándicap estriba en la dificultad para su fabricación. Todavía necesitan mucho desarrollo para llegar a la etapa en la que podrán ser producidos en serie. También está por demostrar si su rendimiento y su consumo energético los hará competitivos frente a los neumáticos convencionales. En caso afirmativo, su llegada al mercado podría convertirse en una gran noticia para los coches eléctricos.

Por otro lado, Goodyear también anuncia un progreso significativo en el desarrollo de estos neumáticos para lanzaderas y vehículos de transporte de pasajeros. Las pruebas con la lanzadera eléctrica y autónoma de la Autoridad de Transporte de Jacksonville (JTA ), una agencia independiente responsable del transporte público en la ciudad de Jacksonville, Florida, convirtieron a este en el primer vehículo del mundo en emplear esta tecnología de neumáticos. Según Michael Rachita, gerente senior de programas de Goodyear, “hemos demostrado que los NPT de Goodyear pueden alcanzar velocidades de autopista al tiempo que mantienen las características de conducción dinámicas requeridas para los vehículos, lo cual es un hito significativo “.

Conversaciones: