Híbridos y Eléctricos

MEJOR DATO EN UN MOTOR DE PRODUCCIÓN

Nissan presenta un motor térmico con 50 % de eficiencia para sus coches híbridos e-Power

Nissan ha anunciado que ha conseguido desarrollar un motor de combustión interna con un 50 % de eficiencia térmica. Se empleará en los coches híbridos e-Power de la marca, actuando como generador de electricidad y no moviendo el coche directamente, para poder trabajar en un régimen constante de máxima eficiencia.

motor-nissan-epower
Motor de Nissan en laboratorio

Antes de recurrir a la electrificación total, en Nissan están convencidos de que la hibridación puede resultar muy ventajosa, un recurso que todavía requiere de un motor de combustión interna. La compañía nipona sigue investigando y abriendo camino en este sentido, y acaba de anunciar que tiene listo un motor de combustión interna con una eficiencia térmica del 50 por ciento que empleará en sus coches híbridos e-Power.

De una manera u otra, todos los fabricantes de coches están acogiendo la electrificación en su cartera de productos, y es interesante observar los diferentes enfoques que tiene cada uno y las tecnologías por las que apuesta. En el caso de Nissan, las mecánicas híbridas e-Power formarán parte de sus próximos modelos, incluido el nuevo Nissan Qashqai de tercera generación.

Precisamente esa tecnología e-Power será donde se emplee este nuevo motor, el cual puede alcanzar un 50 % de eficiencia térmica, según ha anunciado Nissan. Para ponerlo en contexto, el motor térmico del Toyota Prius alcanza un 40 % de eficiencia, una cifra ya de por sí elevada para un motor térmico. La cifra es idéntica en el motor térmico del Hyundai Ioniq o el Kia Niro híbridos.

Según Nissan, en las pruebas llevadas a cabo durante su desarrollo, el motor alcanzó un 46 % de eficiencia térmica, mientras que el 4 % restante se ha obtenido utilizando «tecnologías de recuperación de calor residual» que no han sido especificadas en detalle. Para alcanzar ese cincuenta por ciento de eficiencia, y simplificando los detalles técnicos, el motor de Nissan utiliza una mezcla pobre con una mayor relación de compresión, forzando más combustible y aire en el cilindro, y quemando la mezcla con una chispa más potente.

Nissan ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de la cámara de combustión y del comportamiento de la mezcla y su combustión para, por ejemplo, reducir turbulencias en el cilindro que afectan a la eficiencia del proceso. Con todo, y según datos del fabricante, se consigue reducir el consumo de combustible en un 25 %

Este nuevo motor forma parte del sistema híbrido e-Power, pero no moverá las ruedas del coche, sino que se utilizará únicamente para recargar la batería que alimenta el motor eléctrico que mueve las ruedas. El motor de combustión interna actúa como generador de energía eléctrica; al no depender de los cambios de régimen al acelerar o frenar durante la conducción, siempre puede funcionar en su régimen óptimo de eficiencia térmica.

Nissan dice que este motor todavía no está listo para su producción en serie pero que llegará pronto, «en pocos años». En 2017 la escudería Mercedes-AMG de Fórmula 1 anunció que el motor térmico de su monoplaza alcanzaba una eficiencia del 50 %, una cifra que parecía imposible de alcanzar en un coche de producción.

Conversaciones: