Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE A PARTIR DE PRINCIPIOS DE 2020

El nuevo motor eléctrico de BorgWarner para coches híbridos logra un 95% de eficiencia

El nuevo motor eléctrico HVH 146 puede ser implementado por cualquier fabricante gracias a que puede adaptarse a sus requisitos específicos y utilizarse en varias posiciones dentro de la arquitectura de un vehículo híbrido.

Nuevo motor eléctrico HVH 146.
Nuevo motor eléctrico HVH 146.

El proveedor norteamericano BorgWarner ha presentado un nuevo motor eléctrico denominado High Voltage Hairpin, HVH 146, con el que quiere expandir la oferta disponible para los fabricantes de coches eléctricos. Colocado en la cadena cinemática de un sistema híbrido, ofrece 35 kW de potencia (47 CV) y 65 Nm de par motor, logrando alcanzar una eficiencia del 95%. A principios de 2020, un modelo híbrido liviano será el primero en implementarlo de la mano de un conocido fabricante, del que no se ha desvelado el nombre.

BorgWarner se ha convertido en los últimos años en un proveedor importante para la industria de vehículos electrificados. En 2015 pagó 950 millones de dólares para adquirir al fabricante de motores eléctricos e híbridos Remy International. Seguidamente, compró la compañía de electrificación Sevcon en 2017 y, fundó su filial CascadiaMotion, en la que se fusionaron otras dos compañías recién adquiridas: AM Racing y Rinehart Motion Systems.

Ahora, este nuevo producto se une a la familia de motores eléctricos patentados y versátiles de la serie HVH que se caracterizan por su variedad de configuraciones y por ofrecer una salida de potencia y de par escalables. El HVH 146 es un motor eléctrico de imanes permanentes, el más adecuado para su integración en la transmisión por correa de los vehículos híbridos completos tipo HEV, no enchufables, que incluyen un alternador tradicional. 

Desarrollado como una solución funcional para ser aplicado por los fabricantes, el motor fue diseñado para facilitar su integración. Incluye un paquete de conectores de alto y bajo voltaje y las conexiones del circuito de refrigeración por agua. En el rotor, la serie HVH emplea un alambre rectangular formado en lugar de los devanados tradicionales de alambre redondo. Este método de cableado patentado, junto con el tamaño del cable, permite que el motor logre una mayor densidad de potencia y eficiencia.

Algunos de los componentes eléctricos que ofrece BorgWarner

Algunos de los componentes eléctricos que ofrece BorgWarner".

El motor será implementado inicialmente en un vehículo de pasajeros híbrido liviano. Gracias a su escaso peso, 14 kg, su montaje se realizará en la parte delantera del motor mediante un sistema de correa de alta tensión que le permite operar a altos niveles de potencia y velocidades de hasta 16.500 rpm. Además, puede adaptarse a los requisitos específicos de cada fabricante y utilizarse en varias posiciones dentro de la arquitectura de un vehículo híbrido, por lo que también puede utilizarse en vehículos comerciales.

Además de usarse como un dispositivo de parada y arranque, también se puede usar para recargar el paquete de baterías, de la misma forma que un sistema de regeneración, cuando el vehículo está frenando. Proporciona una potencia auxiliar de 35 kW y un par de 65 Nm con una eficiencia máxima del 95 %.

"Como líder de sistemas de propulsión limpios y eficientes, continuamos construyendo nuestra cartera completa de motores eléctricos potentes que ofrecen densidades de potencia y par líderes en la industria”, ha dicho Stefan Demmerle, presidente y gerente general de BorgWarner PowerDrive Systems. Según el proveedor alemán, las avanzadas tecnologías del HVH 146 y su eficiencia, permitirá a sus clientes implementar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, que cumplan con las nuevas regulaciones gubernamentales.

Conversaciones: