Híbridos y Eléctricos

IDEAL PARA LA AVIACIÓN ELÉCTRICA

La pila de hidrógeno de HyPoint supera a cualquier otra alternativa de alimentación eléctrica

El sistema de celda de combustible de hidrógeno de HyPoint multiplica por tres la relación peso-potencia de sistemas actuales con la misma tecnología y por siete la densidad de energía de las baterías de litio.

celda combustible hidrogeno hypoint aviacion electrica-portada
celda combustible hidrogeno hypoint aviacion electrica-portada

La empresa estadounidense HyPoint está desarrollando un innovador sistema de celda de combustible de hidrógeno que superará al resto de las tecnologías actuales de alimentación eléctrica. Según la compañía multiplica por tres la relación potencia-peso de cualquiera de los sistemas similares que emplean hoy en día esta tecnología y por siete la densidad de energía de las baterías de litio. Con estas especificaciones, la empresa espera poder facilitar la transición a la movilidad cero emisiones de la industria de la aviación.

HyPoint es una empresa con sede en Silicon Valley, California, dedicada íntegramente al desarrollo de soluciones de propulsión para la aviación eléctrica basadas en el hidrógeno. Las limitaciones actuales que ofrece la escasa densidad de energía y potencia de las baterías hacen que la pila de combustible de hidrógeno sea la solución más viable en este sector. En su camino ya ha anunciado asociaciones con importantes empresas. Con ZeroAvia realizó el primer vuelo de un avión de pasajeros eléctrico propulsado por hidrógeno, y con Piasecki Aircraft, desarrolla actualmente el primer helicóptero tripulado propulsado por hidrógeno del mundo.

La exitosa startup ha inaugurado una nueva instalación en Reino Unido para sus laboratorios de investigación y para su futura línea de producción ubicada en Sandwich, Kent, dentro del Discovery Park. Trabajará en estrecha colaboración con la sede de la compañía en Menlo Park, California. En los próximos tres años, se espera que crezca lo suficiente como para emplear a 100 trabajadores y alcanzar una capacidad de producción de 100 MW.

celda combustible hidrogeno hypoint aviacion electrica-interior
Inauguración de la nueva instalación de HyPoint en Kent, Reino Unido para sus laboratorios de investigación y para su futura línea de producción.

Allí es donde HyPoint continuará con el desarrollo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno con una gran potencia específica y una alta densidad de energía que es lo que necesitan los diseñadores de aviones y helicópteros eléctricos. Este sistema mejorado de pila de combustible de hidrógeno estará disponible en 2025.

Según afirma, superará en especificaciones a cualquier otra alternativa de alimentación eléctrica, ya sea de baterías o de celda de combustible. Su solución puede ofrecer más del triple de la relación potencia-peso de los sistemas de celdas de combustible refrigerados por líquido convencionales y más de siete veces la densidad de energía de las baterías de litio actuales.

La clave para lograr estas cifras es que HyPoint utiliza aire comprimido para la refrigeración y el suministro de oxígeno. Este innovador sistema es el que le permite obtener una potencia específica de 2.000 W/kg y una densidad de energía de 1.500 Wh/kg. Pero eso no es todo. El año pasado, la startup se asoció con BASF, uno de los gigantes de la industria química a nivel mundial, para desarrollar una nueva membrana de intercambio, por la que migran los protones hacia el cátodo para reaccionar con el oxígeno del aire. Con ella, aumentará todavía más la potencia y durabilidad del sistema, llevándolo hasta los 3.000 W/kg. Según HyPoint, esto es suficiente para impulsar aviones de fuselaje estrecho.

Conversaciones: