Híbridos y Eléctricos

IMPULSARÁN UN BARCO RO-RO DE SEA CARGO

Las velas de rotor plegable más grandes del mundo propulsarán al SC Conector por el Mar del Norte

El Norsepower Rotor Sail es un sistema de propulsión auxiliar que utiliza velas de rotor plegable para aprovechar el empuje del efecto Magnus para que el viento reduzca la carga de trabajo de los motores diésel, reduciendo las emisiones.

El sistema Norsepower Rotor Sail del SC Conector aprovechará los vientos del Mar del Norte para reducir sus emisiones contaminantes.
El sistema Norsepower Rotor Sail del SC Conector aprovechará los vientos del Mar del Norte para reducir sus emisiones contaminantes.

La empresa finlandesa Norsepower instalará su sistema de propulsión eólica auxiliar para barcos en el SC Connector, una embarcación de la empresa de logística SEA CARGO que transporta cargamento rodado (Ro-Ro). Se trata de las velas de rotor plegable más grandes del mundo, que utilizan el efecto Magnus que produce el viento alrededor de un cilindro giratorio para aprovechar su empuje y reducir la carga de trabajo de los motores principales.

Norsepower es uno de los fabricantes más prestigiosos de sistemas de propulsión eólica auxiliar. La solución Norsepower Rotor Sail puede instalarse en buques nuevos o adecuarse para modernizar embarcaciones ya existentes. Gracias a este acuerdo con la compañía de logística SEA CARGO, la empresa mostrará la capacidad de adaptación de su tecnología, mostrando las innovadoras de diseño que se pueden hacer para los requisitos individuales de cada buque.

El SC Connector es un buque de carga Ro-Ro con una capacidad de transporte de 12.251 toneladas brutas. Opera en el Mar del Norte, lo que supone una de las condiciones de viento más favorables para la tecnología Rotor Sails. Además, en sus rutas de navegación necesita pasar por debajo de una gran cantidad de puentes y líneas eléctricas, lo que requiere que las velas del rotor puedan plegarse. La experiencia combinada de Norsepower y SEA-CARGO ha permitido desarrollar unas velas de rotor de 35 metros de alto y 5 metros de diámetro que incluye un sistema de inclinación que las coloca prácticamente en posición horizontal. Los trabajos de actualización del barco ya están en marcha. La fecha prevista de finalización de la instalación de todo el sistema es el cuarto trimestre de 2020.

Efecto Magnus SC Conector

El efecto Magnus permitirá una reducción del 25% de las emisiones del SC Conector.

La tecnología de propulsión eólica auxiliar Norsepower Rotor Sail es la primera solución para terceros verificada y comercialmente operativa para la industria marítima mundial. La solución está completamente automatizada de manera que sus instrumentos detectan cuando el viento es lo suficientemente fuerte como para proporcionar un ahorro real de combustible y una reducción de emisiones, de manera que las el sistema se pone en marcha de forma automática.

Se basa en una versión modernizada del rotor Flettner. Los cilindros giratorios aprovechan la energía eólica e impulsan el barco gracias al efecto Magnus. Un cuerpo giratorio que se mueve rodeado por un fluido circundante, en este caso aire, está sujeto no solo a ser arrastrado, sino también a elevarse. A medida que aumenta la velocidad del cilindro, girando en ángulo recto con respecto al flujo, la presión disminuye en el lado del cilindro donde se combinan el flujo natural y el flujo inducido por el giro. Según el teorema de Bernoulli, la disminución de la presión genera elevación, y esta aumenta a medida que se incrementa la velocidad de la superficie.

El empuje inducido por el efecto Magnus se puede utilizar en la propulsión del barco colocando un cilindro en su cubierta y girándolo alrededor de su eje vertical mediante un sistema de accionamiento eléctrico variable, alimentado por la red de baja tensión del barco. Cuando las condiciones del viento son favorables, se reduce la carga de los propulsores principales y de la hélice central. Ya que el viento genera un impulso adicional, la solución es compatible con todas las demás tecnologías de ahorro de emisiones.

La industria marítima está comenzando a sufrir la presión internacional para su descarbonización. La capacidad de aprovechar el viento para generar empuje, reducir el consumo de combustible y de las emisiones, es un paso natural para lograr este objetivo. Según Norsepower, que ha analizado las rutas del conector SC, los vientos existentes en el Mar del Norte y las necesidades particulares del buque, su tecnología reducirá sus emisiones en un 25%.

Conversaciones: