Híbridos y Eléctricos

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA EN AUTOPISTAS

La primera tecnología de conducción totalmente autónoma para autopistas de Volvo llegará en 2022

Volvo equipará la tecnología LiDAR para la conducción autónoma de Nivel 3 en la próxima generación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

La primera tecnología de conducción totalmente autónoma para autopistas de Volvo llegará en 2022.
La primera tecnología de conducción totalmente autónoma para autopistas de Volvo llegará en 2022.

Volvo Cars se ha asociado con la firma tecnológica Luminar para incorporar en su próxima generación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables la tecnología de detección LiDAR para la conducción autónoma de Nivel 3.

La tecnología de Luminar se basa en sus sensores LiDAR de alto rendimiento, que emiten millones de pulsos de luz láser para detectar con precisión dónde están los objetos escaneando el entorno en 3D y creando un mapa temporal en tiempo real sin necesidad de conectividad a Internet.

Este acuerdo ofrecerá la primera tecnología totalmente autónoma (Highway Pilot) de Volvo y allanará el camino para futuros desarrollos en seguridad activa. Así, la arquitectura de vehículos modulares SPA 2 de próxima generación de la firma sueca estará disponible como hardware para la conducción autónoma desde el inicio de su producción en 2022, con la tecnología LiDAR integrada en su techo.

Para Volvo, LiDAR es "clave" en la creación de automóviles que pueden circular de manera segura en modo autónomo. “La conducción autónoma tiene el potencial para ser una de las tecnologías que más vidas salve de la historia, si se introduce de manera responsable y segura", ha indicado el responsable de Tecnología de Volvo Cars, Henrik Green.

"Pronto, su Volvo podrá conducir de forma autónoma en las autopistas cuando el vehículo determine que es seguro hacerlo", afirma Henrik Green. "En ese momento, el vehículo asumirá la responsabilidad de la conducción y usted podrá relajarse, soltar el volante y apartar los ojos de la carretera".

"Con el paso del tiempo, las actualizaciones inalámbricas ampliarán las zonas en las que el vehículo puede conducir por sí solo. Estamos convencidos de que, para que la introducción de la conducción autónoma sea segura, también debe ser gradual", ha explicado.

volvo

Tecnología LiDAR de Luminar.

Producción en serie

Volvo Cars y Luminar también han anunciado que estrecharán su colaboración para garantizar conjuntamente una industrialización y validación robustas de la tecnología LiDAR de Luminar pensando en la producción en serie. Volvo Cars también ha firmado un acuerdo que contempla la posibilidad de aumentar su participación minoritaria en Luminar.

Para la empresa de Silicon Valley, la alianza con Volvo Cars supone llevar por primera vez su tecnología a la producción en serie. Este es un paso clave para lograr las economías de escala que se necesitan para una introducción a gran escala de la tecnología en la industria automotriz.

“Ya hemos resuelto los principales retos en relación con el coste, el rendimiento y la actualización automática para hacer posible la producción en serie y, de la mano de Volvo, vamos a poner la tecnología a disposición de todo el mundo”, señala Austin Russell, fundador y director ejecutivo de Luminar.

Conversaciones: