Híbridos y Eléctricos

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Tesla espera introducir un tercer turno de trabajo en la Gigafactoría de Berlín

La planta de Tesla en Alemania acaba de cerrar la primera de sus actualizaciones. Unas mejoras que le permitirán ampliar la producción e introducir un tercer turno de trabajo a partir de diciembre.

Gigafactoria-Berlín-Montaje
Un tercer turno permitirá a Tesla ampliar el ritmo de trabajo en la planta de Berlín

La primera de las Gigafactorías levantadas en Europa sigue avanzando paso a paso. Tras su inauguración en el pasado mes de marzo, la planta berlinesa incrementa el ritmo de trabajo gracias a las nuevas mejoras. La consolidación en la producción ha animado a Tesla a introducir un tercer turno de trabajo a partir del próximo mes de diciembre. Una esperanza de mejora que le permitirá aumentar significativamente el volumen de producción.

La mejor forma de rentabilizar un producto y unas instalaciones es fabricar más y más. Cuando más alto sea el volumen de trabajo más dinero se ingresan en las arcas de la empresa. La Gigafactoría de Berlín ha arrancado con cifras modestas, pero sólidas. Hace unos meses supimos que la planta de Brandemburgo había acelerado hasta alcanzar una producción semanal de 1.000 coches. 1.000 Tesla Model Y Performance que se destinan exclusivamente al mercado europeo.

Mientras que las versiones de Gran Autonomía proceden de China, los responsables de la planta esperan que el tercer turno les permita empezar a producir las versiones más solicitadas del Model Y. Por el momento la planta cuenta con dos turnos de trabajo, comprendidos entre las 6:30 de la mañana y las 10:30 de la noche. Aunque son 16 horas de trabajo ininterrumpido, Tesla espera más. El tercer turno trabajará en horario nocturno, lo que permitirá a la fábrica estar operativa las 24 horas del día.

Gigafactoria-Berlin-Tesla
Más de 5.000 coches a la semana. Esa es la estimación que anima a Tesla a introducir un tercer turno de trabajo

La información ha sido indirectamente confirmada por políticos alemanes, los que han asegurado que el tercer turno deberá estar operativo a finales de este mismo año. El aumento de personal coincide con la reciente actualización sufrida por la Gigafactoría. A principios de verano la planta alemana paralizó todas sus actividades durante un plazo de dos semanas para acometer una serie de mejoras para reducir los tiempos de operaciones en cada una de las estaciones de la línea de montaje. Menos tiempo implica mayor volumen de coches producidos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la planta bávara. En su momento el propio Elon Musk aseguró que la Gigafactoría de Berlín contaría con el túnel de pintura más avanzado del mundo. Unas instalaciones punteras que implementarían una gama de colores completamente nueva. A pesar del anuncio, la realidad indica que actualmente los Tesla Model Y producidos en Alemania se venden exclusivamente en blanco y en negro, los únicos colores que pueden aplicarse por el momento en el túnel de pintura.

Nadie de la compañía ha dado datos de cuándo será posible ampliar la gama de colores, aunque sí se ha especificado que la introducción del tercer turno permitirá a Tesla contar con 5.000 vehículos por semana. Eso supone un importante incremento de la producción. Los planes originales para la Gigafactoría de Berlín consideraban una producción máxima de 10.000 unidades por semana, más de medio millón de vehículos al año. Las nuevas estimaciones apuntan a 250.000 coches producidos por año, lo que ayudará a Tesla a alcanzar su objetivo de cerrar el año con más de dos millones de coches fabricados.

Conversaciones: