Desde su creación en 1952 en Treviso, Italia, Pinarello siempre se ha centrado en la producción de bicicletas de carretera de alta gama, aunque posteriormente amplió su mercado para ofrecer también modelos de montaña y electrificar su catálogo. Su enfoque, centrado en la innovación tecnológica y en el diseño, le ha llevado al empleo de carbono asimétrico en sus cuadros, que proporcionan una gran rigidez con el mínimo peso. También ha trabajado en la aerodinámica de sus bicicletas con lo que ha logrado resultados muy interesantes apreciados por muchos equipos profesionales de ciclismo.
Toda esta experiencia ha llevado al fabricante italiano a diseñar bicicletas eléctricas tan interesantes como la nueva serie Nytro E. Con el fin de ayudar a los ciclistas a extender sus recorridos y subir con facilidad pendientes empinadas, la nueva generación de los modelos que la componen cambian la unidad de asistencia eléctrica Fazua por el nuevo motor TQ, prácticamente invisible, que aporta un menor peso y un gran rendimiento.
Esta novedad sitúa a estas bicicletas eléctricas entre las más livianas de la industria con un motor situado en posición media. El motor TQ-HPR50 se está convirtiendo en la herramienta básica de muchos fabricantes para reducir peso, garantizar la potencia y la autonomía y esconder el sistema de asistencia. La Trek Domane+ SLR estrenó este innovador motor (en esta tipología de bicicletas) sustituyendo al de la anterior generación, Fazua. Pinarello ha realizado exactamente el mismo movimiento.
El motor gana protagonismo
La transmisión, muy compacta, queda oculta detrás del plato y, además, es muy liviana ya que su peso es de tan solo 1,8 kilogramos. Se alimenta de una batería de 360 Wh debidamente escondida en el tubo inferior. El fabricante del sistema asegura que la unidad TQ es 1,5 veces más silenciosa que otros motores eléctricos, prometiendo un alto rendimiento y una asistencia suave que se traduce en una conducción más natural. En pocas palabras, está destinado a proporcionar la potencia adicional que el ciclista desea, sin el peso, el volumen, el ruido o la sensación contraria a la intuición que ofrecen otros sistemas.
Con un potencia de 250 W (con puntas que alcanzan los 300 W), es capaz de asistir al ciclista durante 140 km si se monta una segunda batería en el portabidones que hace las veces de un extensor de autonomía.
No todo es motor, también hay mucho de diseño
Pero Pinarello no se ha limitado a implementar un nuevo sistema de asistencia eléctrica. Conservando los elementos básicos de sus diseños, el fabricante ha ajustado la geometría para su uso en carretera o grava. Además de la rebaja procedente del motor, reduce aún más el peso utilizando una estructura de fibra de carbono Toray. La horquilla Onda gruesa y distintiva en la parte delantera está diseñada para aumentar la estabilidad, la precisión de giro y la amortiguación de vibraciones.
Ha dado forma al tubo de dirección, al tubo inferior y a los tirantes traseros para lograr un rendimiento aerodinámico óptimo. También ha enrutado todos los cables por el interior del cuadro para reducir las perturbaciones del aire y darle un aspecto muy elegante. Una curiosidad técnica muy interesante es la configuración del triángulo trasero, asimétrico, que tiene como objetivo compensar la distribución desigual de la fuerza derivada del tirón de la cadena en el lado derecho.
El peso alcanza un mínimo de 11,4 kg en para la Nytro Road E9, la de gama más alta, con el cuadro de tamaño medio, lo que la hace mínimamente más liviana que la Domane+ SLR. Por eso, Pinarello declara que la Nytro es la bicicleta con un sistema de asistencia eléctrica situado en posición central más liviana del mercado.
Otros atributos que no hay que obviar
Las bicicletas eléctricas de la serie Nytro E incluyen una pantalla de dos pulgadas completamente integrada en la parte delantera del tubo superior. Además cuentan con una abrazadera para la tija de sillín también integrada en el marco para el caso de los modelos de carretera. En este caso, el cuadro acepta neumáticos de hasta 32 mm, mientras que los modelos de gravel aumentan la cifra hasta los 50 mm.
Gama completa
La Pinarello Nytro E está disponible en varias versiones diferentes para carretera, grava y todo terreno. La más liviana, con un peso de 11,4 kg es la Pinarello Nytro E9 que monta un grupo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas de carbono onduladas Most. También están disponibles la E7 con cambio Ultegra Di2 y la E5 con el 105 Di2.
Los montajes para grava dan el salto al SRAM 1x en la Pinarello Nytro E9 Gravel con ruedas de carbono Red AXS y Wavy Most, la E7 con Force AXS y la E5 con Rival AXS. Por último, la variante Nytro E Allroad es un montaje intermedio pensado para los viajeros con barra plana para trekking, portabultos y guardabarros.