Una de las bicicletas de gravel más potentes que existen es la que acaba de lanzar Ridley, el icónico fabricante belga: se llama E-Kanzo Adventure y posee uno de lo motores más potentes que existen en la actualidad.

Ridley tiene en catálogo unas cuantas bicicletas de gravel sin motor: de ellas ha cogido parte del diseño y lo ha aplicado a su nueva creación eléctrica. Sin embargo, en lugar de buscar un plantemiento con un fuerte componente competitivo, en la marca han querido crear una bicicleta que rescatara la esencia de las primeras gravel donde lo que se buscaba eran fuertes dosis aventureras, en largas rutas e incluso largos viajes.

El motor Bosch Performance Line CX Gen 5
Posiblemente sea uno de los motores más populares, o al menos de los que más salen en la prensa especializada. En esta E-Kanzo Adventure deslumbra por ofrecer unas cifras poco comunes en las bicicletas eléctricas de gravel actuales, en las que se busca un rendimiento muy suave, con aportes de potencia casi imperceptibles que buscan ofrecer un comportamiento muy natural.

El Bosch Performance Line CX Gen 5 ciertamente suavizó su entrega de potencia en la última generación, pero eso no quita para que estemos hablando de un motor 'full power': 750 W de potencia máxima, 100 Nm de par motor y 400 % de aporte máximo a la pedalada.

Se ha optado por la batería PowerTube de 600 Wh, con suficiente capacidad y ligereza. En el cockpit no encontramos pantallas, solo el mando Mini Remote para manejar los modos. En el tubo superior del cuadro se ha instalado el habitual System Controller de la marca para encender/apagar el motor y controlar los modos de aporte de potencia.

Cuadro de carbono preparado para la aventura
El cuadro se ha realizado en fibra de carbono para aportar calidad de rodadura y ligereza. Muestra detalles 'bikepacking' con roscas para equipaje o accesorios en la horquilla. Por cierto, la E-Kanzo Adventure está diseñada para poder instalar, si así lo deseamos, horquillas con suspensión. La parte inferior del tubo diagonal muestra una protección plástica muy útil.

El cuadro, por su parte, admite neumáticos de hasta 54 mm de anchura. Un detalle campestre que incluye: los neumáticos montados son directamente unos Vittoria Mezcal de mountain bike, en generosas medidas de 29''x2,10''. Este cuadro está disponible en 3 tallas y en dos colores preconfigurados, aunque gracias al programa de personalización de la marca podemos disponer de diseños realmente especiales.

Dos son las configuraciones posibles de la nueva E-Kanzo Adventure, definidas por la diferente transmisión. No vienen como paquetes definidos si no que podemos ir configurando nuestra bicicleta a través de la propia página web de Ridley. El precio base es 6.799 euros, con una transmisión mecánica Sram Apex XPLR 1x12. Por 700 euros más, está disponible una Shimano GRX Di2 1x12, de accionamiento electrónico. Otros componentes destilan calidad como los mencionados neumáticos Vittoria montados en unas bonitas ruedas DT Swiss Hybrid G1800 Spline. Más información en: Ridley E-Kanzo Adventure