Hace unas cuantas temporadas que el término de ‘freeride’ en las bicicletas se dejó de usar pero, echando un vistazo a la nueva Commençal Meta Power SX400, ha sido lo primero que nos ha venido a la cabeza.
Y es que esta nueva bicicleta eléctrica se ha diseñado para la práctica del Enduro más radical, ese que va destinado casi exclusivamente a los ‘Bike Park’ donde lo que más abundan son saltos de cierta envergadura: 'freeride' en toda regla.
La marca andorrana es una especialista en confeccionar bicicletas de corte ‘gravity’ en modalidades sin motor (en sus vitrinas lucen con orgullo multitud de títulos de disciplinas como el Enduro y el Downhill) y ha llevado hasta unos límites poco vistos a su nueva ‘criatura electrificada’.
Cuadro en aluminio, por supuesto
No es algo nuevo: ya hemos comentado en diferentes artículos que Commençal solamente fabrica cuadros de aluminio (y los garantiza de por vida). En la nueva Meta Power SX400, este cuadro ofrece un diseño enfocado exclusivamente a la más pura diversión.
Y es que las cifras que ofrece son una declaración de intenciones: los recorridos de suspensión, en ambas ruedas, son de 170 mm. Las cotas del cuadro no dejan lugar a dudas: la distancia entre ejes (talla M) es de 1.259 mm, muy larga para dotar de mucha estabilidad bajando a la nueva Meta Power SX400.
El sistema de suspensión trasero está directamente heredado de las mejores bicicletas 'pulmonares' de la marca: el VCS (Virtual Contact System) es un esquema de pivote virtual (o flotante) que hace que el recorrido que describe la rueda al comprimirse sea distinto en función de cada situación, permitiendo un comportamiento mucho más efectivo que otros sistemas tradicionales.
La dirección, por su parte, se va a los 64º, lo que redunda en un buen manejo a los mandos. Mientras que el triángulo trasero es bastante compacto (445 mm en talla M) gracias a su concepción de bicicleta ‘mullet’ (rueda trasera de 27,5’’), lo que hace de la Meta Power SX400 una bicicleta fácil de manejar en curvas.
El motor es el ligero Bosch Performance Line SX
Lo que han pretendido en Commençal con la elección de este motor es dota de la mayor naturalidad posible al comportamiento de la Meta Power SX400.
La idea era construir una bicicleta ‘casi’ pulmonar pero asistida (ya poseen en catálogo una ‘full power’ como es la Meta Power SX con el motor Performance Line CX). Así que era necesario un motor de poco aporte y un funcionamiento poco intrusivo.
El motor Bosch Performance Line SX ofrece un par máximo de solo 55 Nm y, lo que es más importante y que en Commençal destacan por encima de todo, que este motor posee un 50% menos de fricción que el Performance Line CX, ofreciendo de esta manera una sensación de pedaleo más natural.
La batería es la que se combina habitualmente con este motor: hablamos de la Bosch CompactTube de 400 Wh de capacidad. Como ya es norma, se puede añadir (opcionalmente) el Range Extender de la marca, el PowerMore de 250 Wh.
Además, podemos realizar ajustes en la configuración del motor, también registrar y realizar un seguimiento de los recorridos y actualizar el sistema gracias a la aplicación móvil Bosch eBike Flow.
Dos configuraciones a precios ‘terrenales’
Hablar hoy en día de bicicletas eléctricas con tecnología a la última y componentes de calidad, con precios desde 6.050 euros parece casi impensable…
Pues la Commençal Meta Power SX400 Essential ofrece todo lo descrito hasta ahora más una transmisión Sram GX Eagle y unas imponentes suspensiones firmadas por Fox, con la espectacular horquilla 38 Performance de 170 mm y un amortiguador Float X por esos 6.050 euros.
El otro acabado, el más exclusivo Signature, eleva el montante hasta los 8.268 euros, con transmisión Sram GX AXS de accionamiento electrónico y las mismas suspensiones pero en el exclusivo acabado Factory.
Más información en: Commençal Meta Power SX400