CATL presenta un sistema de intercambio de baterías completamente diferente a los ya conocidos

La solución para el intercambio de baterías presentada por CATL bajo el nombre de Qiji Energy supone un cambio frente a otros sistemas desarrollados para ofrecer un sistema de alquiler de baterías para coches eléctricos.

El nuevo sistema de intercambio de CATL se basa en el mismo concepto de bloques de baterías EVOGO presentado el año pasado.
El nuevo sistema de intercambio de CATL se basa en el mismo concepto de bloques de baterías EVOGO presentado el año pasado.
19/06/2023 09:28
Actualizado a 19/06/2023 09:28

Ni en Europa ni en Estados Unidos han calado los proyectos piloto de intercambio de baterías que han tratado de ponerse en marcha. Se trata de una opción que permite a los vehículos eléctricos recuperar toda su autonomía en unos minutos. Este sistema implica la necesidad de suscribir un contrato de alquiler de la batería que mantiene la propiedad de la misma en el lado del fabricante. Esta circunstancia, que puede ser considerada una ventaja, no parece gustar a los propietarios particulares.

El objetivo de cualquier sistema de recarga es que un vehículo eléctrico, sea del tamaño que sea, recupere toda su energía en el mismo tiempo que se tarda en llenar un tanque de combustible. Lograrlo aumentando la potencia de recarga conlleva obstáculos técnicos y económicos muy importantes.

Precisamente, hay un sector, el del transporte por carretera con grandes camiones eléctricos, que encontraría en el intercambio de baterías una solución a los múltiples hándicaps que presenta. Con una red de estaciones bien estructurada, permitiría reducir al mínimo los tiempos de parada, que podrían igualarse con los de repostaje de combustible. Incluso, podría reducir el tamaño de las baterías al controlar de manera exacta las autonomías necesarias. De esta forma, no se restaría capacidad de carga a los camiones, reducida ya por el enorme peso de las baterías.

Por último, el problema de la estandarización sería mucho más fácil de resolver, ya que el diseño industrial de los camiones no afecta tanto a la situación y forma de la batería como ocurre con los vehículos particulares, en los que la estética es un factor importante.

sistema intercambio baterias camiones elctricos cato qilin energy interior1
El intercambio de baterías tiene mucho sentido en el sector del transporte pesado con camiones eléctricos.

Los tres pilares del sistema de intercambio

Con estos argumentos sobre la mesa, CATL presenta Qiji Energy, una solución de intercambio de baterías para camiones pesados que utiliza una tecnología similar a la que presentó a principios del año pasado para automóviles de pasajeros. Se basa en tres pilares: las estaciones, los bloques de baterías modulares estandarizados y la plataforma de software en la nube.

Las estaciones de intercambio de baterías de CATL para camiones pesados ​​utilizan lo que el fabricante denomina “tecnología de ajuste adaptativo”, de manera que cubre la distancia completa que hay entre los ejes de los camiones pesados.

Los bloques de baterías se basan en la misma filosofía que las presentadas el año pasado de la mano de EVOGO. Sus estaciones, operadas por CATL, permiten el acceso a vehículos eléctricos que dispongan de módulos de batería LFP (litio ferrofosfato) de tercera generación sin tecnología de dispersión de calor y con una vida útil de más de 15.000 ciclos.

sistema intercambio baterias camiones elctricos cato qilin energy interior2
El intercambio de baterías Qiji Energy se basa en tres pilares: estaciones, baterías y software en la nube.

Al igual que Choco-SEB, denominada familiarmente así por su gran parecido a una tableta de chocolate, las baterías se dividen en bloques aunque en este caso, en lugar de tratarse de tener 26,5 kWh de capacidad, para el caso de vehículos pesados aumenta hasta los 171 kWh. La flexibilidad de un sistema como este está garantizada ya que los camiones pueden configurarse para utilizar de uno a tres bloques, de manera que todo el proceso de reemplazo tan solo lleva unos minutos.

La plataforma de software basada en la nube permite a CATL administrar los activos y ayuda a los conductores a reservar el servicio de cambio de batería, planificar la ruta basándose en la ubicación de las estaciones. Según el fabricante, un modelo de gestión en el que se separe el vehículo de la batería por cada camión se puede ahorrar entre 4.000 y 8.000 euros en costes de anuales.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas