Un 10% menos de impuestos a la gasolina: el Gobierno confirma cuándo entra en vigor y cuánto dinero te ahorras

Además, se espera que recoja rebajas del IVA para la electricidad y la devolución del 15 % del IRPF para la compra de un eléctrico.

El Decreto que prepara el gobierno incluye menos impuestos para la gasolina supondría un ahorro de 20 a 25 céntimos por litro.
El Decreto que prepara el gobierno incluye menos impuestos para la gasolina supondría un ahorro de 20 a 25 céntimos por litro.
20/03/2026 13:10
Actualizado a 20/03/2026 13:23

El Gobierno de España ha reaccionado por fin al aumento del coste de la energía causado por la guerra en Irán. Frente al aumento del precio de la gasolina y el diésel - que ya supone cerca de 50 céntimos por litro- y al plan que rebajaría 22 céntimos el precio del combustible; el Ejecutivo responde hoy con la publicación de un decreto que rebaja un 10 % los impuestos a la gasolina y el diésel, además de otras medidas.

Tal y como ha adelantado la Cadena SER, se espera que ese decreto que rebaja el 10 % en los impuestos a la gasolina, incluya asimismo rebajas al coste de la electricidad y una cuestión que preocupaba y mucho a los compradores de coches eléctricos: vuelve a incorporar la deducción del 15 % en el IRPF por la adquisición de estos vehículos.

gasolineras espana vigilancia cnmc precio diesel gasolina especular
El Gobierno prepara un decreto que rebajará en un 10 % los impuestos a la gasolina.

Cuándo entra en vigor y cuánto dinero te ahorras

Periódicos como El Debate ya concretan las medidas que podrán ser aprobadas por el Gobierno tras un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará hoy. Así, tras ese Consejo, el Ejecutivo aprobará un Real Decreto Ley que, además de la rebaja del 10 % en los impuestos a la gasolina y diésel, reducirá asimismo del 21 % al 10 % el IVA de la luz y el gas. Además, también suspenderá temporalmente el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, y rebajará el impuesto especial eléctrico; actualmente del 5 %, al 0,5 %. Otros medios, incluso, señalan que podría anular temporalmente este último tributo.

Asimismo y para controlar el aumento derivado del alza de los precio de la gasolina y el diésel, el Gobierno de España también ofrecerá ayudas directas a los sectores productivos de la agricultura o el transporte por carretera.

Pero, ¿cuándo entrará en vigor este Real Decreto y sus medidas? Como es habitual en cualquier disposición legal del Gobierno en España, esta rebaja del 10 % en los impuestos a la gasolina y las otras medidas que se contemplen entrarán en vigor un día después de su publicación en el BOE. Pero ojo, porque antes, este Real Decreto deberá ser validado por el pleno del Congreso el próximo jueves 26 de marzo. Así, este decreto nunca entrará en vigor antes del próximo 27 de marzo.

Concesionario de la marca BYD, la segunda con más ventas en coches eléctricos durante febrero, en Madrid.
Junto a otras ayudas, renovaría la deducción del 15 % del IRPF al comprar un eléctrico.

Y, la otra pregunta clave: ¿cuánto dinero te ahorra, o te ahorrará? Bueno, si tenemos en cuenta que el combustible, ya sea gasolina o diésel, sufre un 21 % de IVA que bajará al 10 % y que el precio medio de la gasolina está hoy en España en 1,809 euros por litro y el del diésel a 1,942 euros por litro; el dinero que ahorras alcanzará los 19,8 céntimos por litro de gasolina y los 21,3 céntimos de euro por litro de diésel.

Sin embargo, ese no es todo el dinero que ahorras o ahorrarás, ya que varios medios también prevén que el Real Decreto Ley del Gobierno también incluya una reducción -todavía no anunciada- del impuesto especial a los hidrocarburos -que actualmente alcanza los 0,379 euros por litro de gasolina y 0,472 euros por litro de diésel, respectivamente.

De esta forma, el dinero que ahorras o que ahorraremos los españoles podría superar los 20 céntimos de euro por litro de gasolina y acercarse o superar los 25 céntimos por litro de diésel.