Si parece que la IA y el diseñor de coches más famoso del mundo, Pininfarina, son dos conceptos casi casi antagónicos; no, no son. Y el último híbrido diseñado por la empresa italiana, con 1.100 CV y del que se sólo se producirán 50 unidades en todo el mundo, es la prueba.
Se llama Vittori Turbio y es el último híbrido creado por el que probablemente sea el diseñador más famoso del mundo en el sector del automóvil: la empresa de origen italiano -aunque desde 2015 pertenece al conglomerado indio Mahindra- Pinanfarina. Un diseñador capaz de crear tanto un modelo de lo más exclusivo para una leyenda como Michael Jordan como de ayudar a la empresa fabricante de iPhone a crear su primer coche eléctrico.

1.100 CV, de 0 a 100 en 2,5 segundos y un diseño… asistido por IA
No te quepa duda de que la última apuesta de Vittori -una compañía con sede en Italia que se especializó en la creación de eVTOL eléctricos-, su primer coche híbrido; es una verdadera creación de Pininfarina, el diseñador más famoso del mundo. Pero también un coche híbrido en cuyo desarrollo preliminar ha ayudado la IA. Sí, has leído bien: la IA.
¿Y cómo es esto? Bueno, desde el diseñador más famoso del mundo han explicado al portal estadounidense CarScoops que “la IA fue fundamental en las primeras fases de diseño, permitiendo elegir rápidamente entre cientos de direcciones posibles: Pininfarina tomó esa base, perfeccionó las ideas y las transformó en un prototipo de exhibición completamente funcional”. Un prototipo que, según la propia Vittori, se convertirá en tan sólo 50 coches producidos.

El resultado, más allá de lo determinante o no de la IA es un deportivo híbrido de 4,94 metros de, 2,26 m de ancho y 1,16 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,78 m. “Curiosamente”, las cotas de longitud y distancia entre ejes son las mismas que las del Lamborghini Revuelto. Algo que hace más que suponer que el Vittori Turbio pueda tomar el chasis del deportivo italiano.
Porque, eso sí, su motor es una nueva creación de la compañía especializada Italtecnica. Hablamos de un propulsor V12 atmosférico de 6,8 litros de gasolina que entrega 900 CV y 750 Nm de par al tren trasero. Complementado con un motor eléctrico frontal y una batería de 3,8 kWh, logra una potencia total combinada de 1.100 CV, lo que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos.
Vittori ya ha señalado que el plazo de pedidos ya está abierto, pero lo que no ha desvelado es el coste de cada uno de estos 50 coches producidos ni, tampoco, cuándo podrían llegar a manos de sus afortunados propietarios.