Por 12.000 euros, y sin ser chino, este coche eléctrico va directo a por el Dacia Spring

China no es el único país en el que la compañía vietnamita ampliará su actual gama de coches eléctricos con dos nuevos integrantes. Uno de ellos será un modelo que se propone como rival frente al Dacia Spring.

VinFast pondrá en el mercado un modelo de acceso 100% eléctrico próximamente.
VinFast pondrá en el mercado un modelo de acceso 100% eléctrico próximamente.
26/05/2023 10:49
Actualizado a 26/05/2023 10:49

VinFast es una compañía vietnamita que en los últimos meses ha saltado a la palestra en numerosas ocasiones debido a su nueva gama de coches eléctricos, así como por su proyecto de expansión hacia el mercado europeo. Actualmente, la empresa se encuentra asentando su meta de convertirse en una auténtica alternativa para los clientes europeos y norteamericanos, donde también espera presentar importantes cifras próximamente. Para conseguirlo, ya sabe los pasos que va a dar.

Debido a su juventud y a que aún no se encuentra arraigado en los diferentes mercados fuera de Vietnam, el proyecto de VinFast puede aparecer como el de una empresa deficitaria. El pasado 2022 consiguió matricular un total de 7.400 vehículos, un pequeño porcentaje de lo que su fundador espera para este presente 2023. Pham Nhat Vuong ha confirmado que sus expectativas de ventas para este ejercicio aspiran a que se superen las 50.000 unidades.

Este crecimiento de las ventas será el resultado de un importante aumento en la inversión realizada en la marca por parte de su empresa propietaria, VinGroup, que aportará más de 2.000 millones de dólares adicionales al proyecto. Con ello, se incrementará su gama de modelos, las tasas de producción de los mismos y su exportación hacia otros territorios.

VF5 VIN
El VinFast VF 5 cuenta con una longitud de apenas 3,9 metros, por lo que entraría de lleno a competir con alternativas como el Dacia Spring.

Una oferta para todos los bolsillos

VinFast cuenta actualmente con una gama de dos vehículos eléctricos: VinFast VF 8 y VinFast VF 9. En los próximos meses ya anunciaron la llegada de nuevas alternativas de menor tamaño y posicionamiento que estos, concretamente con el VF 5 (que por ahora solo se vende en Vietnam), VF 6 y VF 7. Sin embargo, sus miras a futuro no concluyen ahí. Ha sido el propio responsable de la compañía quien ha anunciado públicamente, durante la celebración de una conferencia anual, que en sus planes entran dos modelos adicionales y hasta ahora totalmente desconocidos.

El primero de estos dos nuevos coches eléctricos será una pick-up con la que esperan plantar cara a marcas tan asentadas (especialmente en Estados Unidos) como Ford, con su F-150 Lightning, Tesla y su futuro Cybertruck, así como con el Rivian R1T. Queda claro que este será un vehículo muy enfocado en el público norteamericano, aunque no debería descartarse su posible llegada a Europa.

El que sí estará mucho más enfocado en el Viejo Continente será el segundo modelo en cuestión, "un vehículo urbano muy pequeño y con un precio de partida de 12.000 euros”, según ha concretado Vuong en su intervención. Sin confirmación por parte de la marca, son varias las posibilidades para este esperado modelo eléctrico de 12.000 euros que ha anunciado su CEO. Por un lado, podría tratarse de una versión "europeizada" del mencionado VF 5, o también de un nuevo modelo diseñado desde cero con el mercado europeo como objetivo principal y enfocado en los cánones y gustos occidentales.

Es posible que este pequeño coche eléctrico acerque su imagen estética a lo que ya propone el VinFast VF 5, el modelo más asequible que ya se vende en el país de origen de la compañía. Este se presenta como un pequeño crossover de 3,9 metros de longitud y un esquema mecánico compuesto por un motor eléctrico de 100 kW de potencia (135 CV) que está alimentado por una batería de 37,23 kWh. Dota al conjunto de una autonomía de 300 km, según la antigua homologación NEDC. Tiene un precio de partida de 458.000.000 dongs en Vietnam, lo que al cambio son unos 18.300 euros.

INTERIOR VF5
El VinFast VF 5 es un buen referente para comprobar qué podría estar preparando la marca con su modelo eléctrico de 12.000 euros. 

Por ahora,poco más se sabe acerca de estos dos nuevos modelos totalmente eléctricos. “Cuando el mercado vuelva a ser sólido y el sentimiento general mejore, VinFast traerá algo de alegría financiera. Si todo sale según lo planeado”, reconoció. Vuong espera con estos ya mencionados pasos alcanzar la salud financiera de la empresa y salir del escollo que suponen los números rojos. Todo ello debería llegar a lo largo del próximo 2024, coincidiendo con su expansión masiva por territorio europeo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.