Tras acabarlo, Alfa Romeo tiene que empezar de cero su proyecto más esperado porque pensaban que podría ser 100% eléctrico

Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio reciben un nuevo retraso en su lanzamiento hasta 2028, pese a que su nuevo diseño inicialmente habría estado listo a mediados de 2025.

Alfa Romeo da marca atrás en la renovación de los Stelvio y Giulia porque pensaban que serían 100% eléctricos.
Alfa Romeo da marca atrás en la renovación de los Stelvio y Giulia porque pensaban que serían 100% eléctricos.
26/01/2026 15:30
Actualizado a 26/01/2026 15:30

Los actuales Alfa Romeo Giulia y Stelvio marcaron el ‘reinicio’ de la compañía a mediados de la pasada década. Estos fueron popularmente aplaudidos por el público, ya que representaban todo lo que era el espíritu de la marca: diseño, conducción pasional y deportividad. De hecho, aún a día de hoy, son multitud los que siguen enamorados de estos dos coches, pese a tener más de 10 años a sus espaldas.

Bien es cierto que ambos han recibido novedades en este periodo, especialmente en materia de actualización de software e incluso en algunos apéndices de diseño. No obstante, su gran puesta al día tendría que haber llegado este 2026, con unos diseño que, en teoría, estaban casi totalmente listos desde la primera mitad de 2025. Finalmente no será así y la nueva generación de ambos vehículos no llegará hasta, al menos, el 2028.

alfa giulia stelvio
Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio llevan más de una década en el mercado.

Alfa Romeo retrasa nuevamente sus dos modelos más icónicos

En Europa, la marca cuenta con una gama compuesta por cuatro coches: Giulia, Stelvio, Tonale y Junior. Este último, por ahora, sólo está disponible en el Viejo Continente. Por ese motivo, es realmente importante para Alfa Romeo lanzar la renovación de sus dos modelos más veteranos, pues su abanico de productos se presente poco novedoso para muchos, especialmente en Estados Unidos, donde sus ventas en 2025 fueron de apenas 5.652 adjudicaciones.

Pero esto no será algo que cambie pronto. En una reciente charla con el medio Auto Express, el propio CEO de Alfa Romeo, Santo Ficili, reveló que los ingenieros y diseñadores de la marca han tenido que hacer ‘borrón y cuenta nueva’ con la puesta al día de los Giulia y Stelvio. “Hemos tenido de cambiar todo”, apuntó el directivo.

Ante esto, en su intervención añadió: “Necesitamos pasar de los vehículos eléctricos de batería a todos los demás sistemas de propulsión. Imagínense lo que significa que necesitamos cambiar: reinventar las plataformas, las arquitecturas electrónicas y la conectividad del vehículo, no solo para Alfa Romeo, sino para todas las marcas del grupo Stellantis”.

alfa
Alfa Romeo tenía casi acabado el proyecto de renovación.

Todo esto se trata de un gran cambio de última hora para Alfa Romeo. Tras estas palabras del CEO, es posible que la marca tuviese en mente lanzar una actualización plenamente eléctrica. Sin embargo, los vaivenes del mercado unido a la marca atrás de la UE en materia de prohibición de los motores térmicos en 2035, habría propiciado que en Alfa reculasen en su decisión y tuviesen que optar por incluir una gama mecánica más amplia.

“Estamos cambiando nuestro rumbo porque imaginábamos que el futuro de Alfa Romeo sería exclusivamente eléctrico, para respetar las normas que vienen de Bruselas”, concretó el directivo, lo que incide más en el hecho de que ambos modelos iban a ser plenamente ‘cero emisiones’.

Aunque aún falta mucho para su llegada, todo apunta a que los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio presenten alternativas mecánicas de todo tipo: eléctricas, híbridas enchufables e incluso con un extensor de rango, tal y como se comentó hace unos días a raíz de la llegada de Leapmotor a Stellantis.

Sobre su diseño no se puede saber nada explícito. Hace alrededor de un año se filtró el posible diseño del Alfa Romeo Stelvio eléctrico. Tras estas palabras del CEO, es más que posible que la marca haya echado por tierra esta línea estética y hayan vuelto a empezar. No obstante, todo apunta a que su exterior podría ser similar a lo ya conocido en el Junior o el renovado Tonale.