Arranca la producción de la versión más puntera del SUV que va a triunfar en Hyundai

Tras llegar al mercado las versiones híbridas e híbridas enchufables, el Hyundai KONA Electric arranca su etapa de fabricación. El SUV eléctrico todavía no tiene precios para España.

Está llamada a convertirse en la versión más representativa del modelo.
Está llamada a convertirse en la versión más representativa del modelo.
24/08/2023 11:39
Actualizado a 25/08/2023 09:51

Desde su nacimiento, el KONA se ha convertido en la herramienta más polivalente y multifuncional de la gama de Hyundai. Desarrollado para ser un ejemplo de variedad electrificada, el SUV ha ganado muchos adeptos en todos sus formatos desde que fuese presentado en el año 2017. La segunda generación ha llegado a los concesionarios este mismo curso. Muy cambiada y mejorada con respecto a la edición anterior, Hyundai acaba de arrancar la producción de la última unidad de la familia que restaba, el KONA Electric

Disponible en versiones híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas, la familia del Hyundai KONA ha permitido a muchos conductores dar el salto a la movilidad electrificada de forma sencilla y también económica. Para esta segunda generación, los coreanos han mejorado un producto que ya de por sí era bueno, haciéndolo más grande, más tecnológico y también más eficiente. Con sus 4,35 metros de largo resulta excelente para todo tipo de usos, desde desplazamientos urbanos a viajes largos por carretera. Sus 493 litros de capacidad también son un excelente aliado para las familias.

Hyundai KONA Electric Delantera
Primera unidad producida del Kona eléctrico.

El modelo 100% eléctrico, el KONA Electric, todavía no ha presentado su gama de precios en el mercado español, aunque todo indica que se convertirá en la versión más cara de toda la gama. La llegada a los concesionarios está programada para el último tercio de este mismo año. Las primeras unidades ya han sido producidas en la planta que Hyundai tiene en la localidad de Nošovice, República Checa. El KONA EV se inserta dentro de la cadena como cualquier otro modelo y Hyundai espera poder fabricar cientos de unidades cada día que serán distribuidas a más de 42 países en todo el mundo.

La gama está compuesta por dos modelos. La versión de acceso, denominada KONA Electric Standard Range, cuenta con un motor delantero de 156 caballos y 255 Nm de par motor que se alimenta de una batería de polímero de litio con una capacidad bruta de 48,4 kWh. La ficha técnica homologa una autonomía en ciclo WLTP de hasta 377 kilómetros, con un consumo medio de tan sólo 14,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Para la recarga opta por alimentadores de alta potencia que le permiten pasar del 0 al 80% de la carga en aproximadamente 40 minutos. En una recarga doméstica, a 11 kW en corriente alterna, es capaz de cargar al máximo la batería en cinco horas.

Esta es la primera unidad del KONA Electric que ha sido producida en la planta de la República Checa.
Esta es la primera unidad del KONA Electric que ha sido producida en la planta de la República Checa.

Sin lugar a dudas, la versión más interesante de todas es el KONA Electric Long Range, aunque, por ahora, se desconoce el precio de venta. En este caso, el único motor delantero ofrece 218 caballos de potencia y 255 Nm de par motor. Se conecta con una batería de litio de 65,4 kWh de capacidad bruta que le permite homologar una autonomía de 514 kilómetros en ciclo WLTP. El consumo estimado es de 14,7 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Para la recarga, opta por los mismos sistemas ya comentados, pero en este caso se mejoran las prestaciones del vehículo con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,8 segundos y una velocidad punta de 172 kilómetros por hora.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.