Audi se complica la vida (y la de sus clientes) con el cambio de nombre de sus coches eléctricos

Los alemanes quieren cambiar su estrategia comercial alterando la nomenclatura que hasta ahora hemos conocido. La idea es hacer una gama más fluida y racional.

Audi quiere apoyarse en el nombre e-tron, aunque remodelará el resto de nombres.
Audi quiere apoyarse en el nombre e-tron, aunque remodelará el resto de nombres.
23/03/2023 10:52
Actualizado a 23/03/2023 10:52

La llegada del coche eléctrico está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para las marcas y los departamentos de marketing. Con cada vez más modelos en la plantilla, hay que diferenciarlos correctamente para que los conductores tengan una idea clara y sencilla entre vehículos y mecánicas. A muchas compañías, como Volkswagen o Mercedes, les está pasando. Audi, tal y como ha confirmado su propio CEO, Markus Duesmann, también revisará los nombres para adaptarlos a la nueva era de electrificación. Prepárate porque vienen curvas.

El lanzamiento del Audi e-tron marcó un antes y un después en la compañía. Los alemanes empezaron a explotar una denominación que hasta entonces sólo estaba disponible en la versión híbrida enchufable del Audi A3. La decisión fue apoyada en una fase muy primitiva de electrificación y los de Ingolstadt pensaron que no iban a explotarla mucho más. Sin embargo, los tiempos han cambiado y en unos años Audi tendrá un mix de productos muy variado. ¿Cuál es la solución para facilitar el reconocimiento de la gama? 

Durante las últimas semanas se ha estado rumoreando que Audi iba a desprenderse de la denominación e-tron, pero finalmente no va a ser así. Duesmann ha confirmado a AutoBild que quieren apoyarse en ese nombre, pero habrá cambios significativos. A grandes rasgos,  que todos los modelos de Audi que cuenten con versiones térmicas recibirán números impares, mientras que los modelos 100% eléctricos recibirán números pares. Hasta aquí sencillo. Un ejemplo: la próxima generación del A4 se venderá como A5 y lo mismo pasa con el A6 que pasará a denominarse A7. Sin embargo, y aquí es donde llegan los problemas, surge una duda: ¿qué pasa con los A5 y A7?

Audi Q8 e tron
El Q8 e-tron ya ha dado comienzo a esta nueva etapa de nombres dentro de Audi.

Por ahora no hay respuesta a esta pregunta. El propio responsable de Audi no ha dado explicaciones al respecto. Es ahí donde se abre la puerta a posibles denominaciones secundarias. Actualmente, Audi emplea el apellido Sportback para las versiones coupé o de cinco puertas, los ejemplos más claros son los propios A5 y A7 Sportback. Esas mismas opciones dependerán de la carrocería y a su vez también podríamos verlas asociadas a los modelos 100% eléctricos. Los de Ingolstadt quieren ofrecer una lectura clara y sencilla de la gama, pero sinceramente el formato parece algo enrevesado. Por ahora, están perfilando los detalles para realizar un anuncio definitivo más adelante.

Es posible que este mismo año salgamos de dudas, aunque el curso se presenta especialmente relajado para los alemanes. La agenda de lanzamientos llega poco cargada y lo más novedoso será la llegada del Audi Q6 e-tron a finales de este mismo año. A partir de ahí es donde comenzará una especie de frenesí comercial. Audi tiene programados más de una docena de lanzamientos entre los años 2024 y 2025. Conviene recordar que los nombres actuales no desaparecerán, pero sí que se asociarán exclusivamente a las mecánicas.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas