Autonomía de motor diésel en un coche de precio razonable: la eficiencia de uno de los híbridos más fiables del mundo

Aspectos como una contrastada fiabilidad y consumos tan bajos que lo llevan a promediar autonomías similares a las de un motor diésel están tras su éxito, ya que es uno de los modelos con más matriculaciones del mundo.

Es también uno de los modelos más vendidos en España.
Es también uno de los modelos más vendidos en España.
20/04/2023 07:30
Actualizado a 20/04/2023 07:30

Con una autonomía en circunstancias reales que puede llegar a ser de más de 1.000 kilómetros si se presta una mínima atención al pedal del acelerador, en la versión de carrocería familiar del Toyota Corolla, así como en el Suzuki Swace (que es esencialmente el mismo coche híbrido), encontramos un modelo que iguala la capacidad de rodaje de los motores diésel que tanto añoran aquellos obligados a cubrir largas distancias por carretera.

Normalmente, un híbrido convencional no muestra su mejor faceta en carretera abierta a alta velocidad, pues es ahí precisamente donde menos eficiente se muestra su tren de potencia, pero es cierto que las últimas generaciones de coches articuladas en torno a esta tecnología son capaces de lograr consumos combinados tan ridículos que dejan atrás cualquier diésel.

Lo hemos podido experimentar de primera mano en una de nuestras últimas pruebas. En ella analizamos en varios escenarios los consumos del Renault Austral, un SUV que, aunque hace gala de una carrocería no del todo propicia para lograr bajas cifras de consumo, promedió unos 6 litros, a velocidad de autopista, y en torno a 4,5 litros a los 100 kilómetros, en el típico recorrido urbano.

Viendo cómo un todocamino del tamaño del Austral es capaz de superar los 700 kilómetros de autonomía a alta velocidad, no es de extrañar que un coche más ligero y aerodinámico como el Toyota Corolla Touring Sports supere los 1.000 kilómetros de autonomía con un tanque completo, si combinamos la circulación urbana con tramos de autovía y vías interurbanas. No somos los únicos que respaldan esta teoría, ya que la división italiana de Motor1, tras un análisis de eficiencia del Suzuki Swace, apunta a que es posible llegar a conseguir hasta 1.044 kilómetros de autonomía.

Una cifra que es ligeramente superior a lo que la teoría sugiere. En base a los 45 litros que tiene de capacidad su depósito y a los 4,5 litros que de media consigue la gama del Corolla en uso combinado bajo el ciclo WLTP, teóricamente es posible lograr hasta 1.022 kilómetros con un repostaje completo. Es verdad que este rango de uso sólo se podrá alcanzar bajo las circunstancias de uso y tráfico más favorables para el consumo, pero, en cualquier caso, estamos ante un modelo que, de usarse en ámbito combinado, debería ser capaz de lograr unos 900 kilómetros de autonomía.

En cuaquier de sus carrocerías, el Corolla ofrecerá buenas cifras de autonomía.
En cuaquiera de sus carrocerías, el Corolla ofrecerá buenas cifras de autonomía.

Además, los esquemas híbridos de Toyota están demostrando ser los motores más fiables que se fabrican en la actualidad. Y, de ellos, el que se articula en torno al motor de 1,8 litros de cilindrada es uno de los que más kilómetros es capaz de recorrer antes de llegar al final de su vida útil.

La actual gama del Toyota Corolla está disponible en España bajo tres carrocerías distintas (compacta, sedán y familiar) y sus precios, antes de sumar opcionales, oscilan entre los 24.350 euros de la versión más asequible hasta los 33.800 de la carrocería familiar, con el mayor nivel de equipamiento y el motor más potente. Para la nueva versión del Swace, de momento, Suzuki no ha especificado una tarifa de precios.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas