Bentley tendrá su primer coche eléctrico más tarde de lo esperado y después del nuevo motor híbrido

El plan de convertirse en un fabricante de coches exclusivamente eléctricos está fijado para el año 2033.

La nueva mecánica de tipo enchufable llegará a finales de año.
La nueva mecánica de tipo enchufable llegará a finales de año.
20/03/2024 10:57
Actualizado a 20/03/2024 11:43

Aunque hace unos meses todo apuntaba a que el primer automóvil 100% eléctrico de Bentley iba a llegar en 2025, acorde a lo previsto en última instancia, lo cierto es que hay varios motivos que provocan que este estreno cero emisiones se vaya a retrasar un poco más, por lo que, como pronto llegará en 2026.

Antes de que esto ocurra, los nuevos modelos del fabricante prémium adoptarán una nueva mecánica híbrida enchufable, en la que el bloque principal será un potente V8 de gasolina, apoyado por la electrificación del esquema.

Un V8 PHEV llegará como paso previo al 100% eléctrico.
Un V8 PHEV llegará como paso previo al 100% eléctrico.

Este cambio de planes afecta a todos los coches eléctricos que la marca tenía previsto lanzar a partir de 2025, a razón de uno por año y hasta sumar cinco de estos automóviles cero emisiones en el catálogo.

Así lo habían anunciado en 2022, pero con este nuevo retraso ya hay que hablar de 2026, concretamente a finales del ejercicio, como punto de partida de la nueva era eléctrica de Bentley.

Esto hace, además, que 2030 deje de ser la fecha en la que el fabricante venda exclusivamente coches eléctricos, dejando el objetivo para 2033. Hablamos de un programa que el director ejecutivo, Adrian Hallmark, ha dicho que está cerrado y que en ningún caso habrá vueltas atrás, más allá de posibles retrasos por motivos de peso.

Inversiones a corto, medio y largo plazo de Bentley

La inversión más temprana estará destinada a los sustitutos de los actuales Bentley Continental GT, Continental GTC, Flying Spur y Bentayga, de los que se desligará completamente el nuevo modelo eléctrico que llegue en 2026.

La fabricación de este último va a tener lugar en la fábrica de Crewe, donde también habrá unas instalaciones más amplias en el futuro, dedicadas plenamente a la gama cero emisiones de la marca.

El coche eléctrico se construirá en la fábrica de Crew.
El coche eléctrico se construirá en la fábrica británica de Crewe.

El nuevo Bentley 100% eléctrico utilizará como base la plataforma Premium Performance Electric o PPE, una arquitectura que heredará de sus hermanos de grupo, como son el Porsche Macan Electric y el Audi Q6 e-tron.

Ambos modelos se han presentado recientemente tras los retrasos acumulados, que han sido claves para que el Bentley EV también haya acabado modificando sus planes de lanzamiento oficiales.

El plazo de tiempo extra que han ganado, se aprovechará principalmente para desarrollar el nuevo esquema mecánico con tecnología PHEV y que implementará el motor de gasolina V8, en sustitución del bloque V8 sin electrificación y del venerado W12.

Continental GT, Continental GTC, Flying Spur estrenarán la nueva mecánica híbrida este año.
Continental GT, Continental GTC y Flying Spur estrenarán la nueva mecánica híbrida este año.

De hecho, los dos automóviles con la denominación Continental y el Flying Spur se presentarán a finales de año con esta novedosa motorización enchufable.

Acompañará en la gama al sistema de propulsión híbrido enchufable con mecánica V6, que conocemos del Bentley Bentayga, modelo que se podrá adquirir sin electrificación alguna hasta el mismo año 2026.

De paso, y con prácticamente casi un año extra de margen, se trabajará en nuevas funciones de conducción autónoma para sus modelos, que podrán ir un paso más allá de lo que se contemplaba hasta ahora.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas