BYD solicita a Europa la patente para su nuevo coche, el más extraño de todos los que hemos visto hasta la fecha

Los de Shenzhen siguen adelante con su estrategia de conquista. Quieren arrasar Europa con una oferta única y cada vez más amplia. El próximo modelo será muy distinto a cualquier otro.

BYD ha presentado ante la oficina de patentes europea su próximo proyecto.
BYD ha presentado ante la oficina de patentes europea su próximo proyecto.
25/10/2025 09:15
Actualizado a 25/10/2025 09:15

No cabe ninguna duda que BYD se ha propuesto romper todas y cada una de las barreras que han controlado el mercado automovilístico europeo desde sus inicios. La marca china está dispuesta a colonizar todas y cada una de las categorías del mercado. Desde coches pequeños hasta grandes SUV. Ahora, tal y como revelan fuentes chinas, BYD ha presentado ante la Oficina de Patentes de la Unión Europea los bocetos de su próximo proyecto global. Un coche que será totalmente diferente a cualquier otro que hayamos visto con las siglas de BYD.

Tal y como figura en la European Union Intellectual Property Office (EUIPO), el pasado 23 de octubre BYD presentó la documentación necesaria para el registro de su nueva pick-up. Los papeles no especifican detalles concretos acerca del modelo, ni siquiera el nombre comercial, pero demuestran que BYD quiere lanzarlo en Europa y en muchas otras regiones del mundo, como Latinoamérica o el continente australiano. De hecho, estos mercados ya disfrutan de una pick-up firmada por BYD. Se llama BYD Shark, se parece mucho a la Ford F-150 y está disponible en formato eléctrico e híbrido enchufable.

BYD Pick Up Europa
El frontal recuerda al de la serie Dinasty. La caja corta indica media tonelada de carga.

Un modelo híbrido o eléctrico con media tonelada de carga

A pesar de la falta de información concreta, las imágenes registradas ante la EUIPO permiten conocer varios rasgos del diseño externo del modelo. El nuevo vehículo adopta un estilo «unibody» (es decir, carrocería integrada, no sobre bastidor tradicional) y tiene unas proporciones que recuerdan al Hyundai Santa Cruz. El frontal sigue el lenguaje de diseño de la serie Shark de BYD, con guiños a la familia Dynasty. Sus bocetos nos recuerdan mucho al estilo del BYD Tang actualizado.  

En la parte trasera vemos dos ópticas verticales conectadas por una fina tira de LED, y la presencia de elementos prácticos como barras de techo y plásticos protectores en la carrocería. A diferencia del Shark, esta nueva pick-up ofrecerá una superficie de carga inferior. Previsiblemente de media tonelada. La caja es bastante corta dado que BYD ha priorizado la habitabilidad interior a la capacidad de carga. Se espera, como es lógico en este tipo de vehículos, que incorpore una bola de remolque para así poder arrastrar una amplia variedad de remolques.

BYD Pick Up Europa Lateral
BYD opta por una pick-up híbrida para pasajeros y carga.

Otro detalle tan importante como llamativo es que la tapa del depósito de combustible se encuentra en el guardabarros trasero izquierdo, mientras que el puerto de carga eléctrica se halla en el lado derecho, lo que sugiere que BYD contempla versiones híbridas enchufables y/o eléctricas. La aparición de este registro en la EUIPO no es un dato menor: implica que BYD está preparando esta pick-up para los mercados europeos, sometidos a regulaciones de diseño, emisiones y seguridad especialmente exigentes. La presentación de los papeles indica también que la fecha de lanzamiento podría ser próxima, aunque nunca antes del próximo año.