Ya es uno de los fabricantes más fiables, pero también tendrá coches híbridos con motor Toyota

Las alianzas entre firmas japonesas son muy habituales. Toyota y Subaru quieren ampliar su colaboración, en los próximos años habrá más modelos desarrollados codo con codo por ambas marcas.

El nuevo Forester pronto contará con una mecánica híbrida de origen Toyota.
El nuevo Forester pronto contará con una mecánica híbrida de origen Toyota.
03/12/2023 10:00
Actualizado a 03/12/2023 10:00

Las alianzas entre marcas son algo muy corriente dentro de la industria del automóvil. Hoy en día es imposible emprender la guerra en solitario y es por eso que los fabricantes buscan socios con los que compartir gastos y ofrecer nuevos sistemas. En Japón esta tendencia lleva dándose muchos años y está bien vista.

Subaru y Toyota, de hecho, colaboran desde hace tiempo y nada hace indicar que esa relación vaya a romperse. El director de Operaciones de Subaru en Estados Unidos, Jeff Walters, ha reconocido que el sistema híbrido de Toyota pronto se sumará a la oferta de Subaru. Se trata de una decisión que no hará más que aumentar la contrastada fiabilidad de los coches de Subaru, que precisamente junto a Toyota está resultando ser la marca que menos hace visitar el taller a sus usuarios.

Hace apenas unos días salió al mercado el nuevo Subaru Forester. El todocamino japonés presentaba una nueva edición con nuevo diseño, más tecnología, las mismas cualidades todoterreno y una oferta mecánica de última generación. Como primero saldrá a la venta en Estados Unidos, el modelo de lanzamiento sólo se ofrece con una mecánica de combustión de 180 caballos de potencia. Sin embargo, Subaru aseguró que una variante híbrida hará acto de presencia a lo largo del año que viene, aunque no se han indicado plazos concretos. La fecha seguimos sin conocerla, pero sí sabemos quién suministrará la tecnología.

Subaru Toyota
Subaru y Toyota han colaborado repetidas veces en el pasado y continuarán haciéndolo en el futuro.

Motores híbridos y tres nuevas colaboraciones electrificadas hasta 2028

Es imposible no hablar de Toyota al referirnos a los híbridos. Los japoneses fueron los padres fundadores de una movilidad que ha cambiado la industria. Hoy, sus sistemas híbridos de quinta generación muestran un alto grado de eficiencia, a la par que han mejorado sus datos de rendimiento y su funcionamiento. Es por eso que, una vez más, Subaru ha confiado en sus colegas y, a partir del año que viene, las variantes híbridas del Forester estarán impulsadas por un conjunto firmado por Toyota. Se espera que el Forester híbrido acabe llegando a Europa a finales del año que viene o principios del 2025.

El propio Jeff Walters ha sido el encargado de anunciar la colaboración a través de una entrevista en Automotive News, pero ha ido un paso más allá. Toyota y Subaru ya han colaborado estrechamente en el pasado. El GR86 y el BRZ son en realidad el mismo coche con los logos cambiados. Algo similar se podría decir del Subaru Solterra y del Toyota bZ4X, los primeros modelos eléctricos de cada compañía. Ambas firmas se entienden bien y trabajan bien y, por eso, Walters ha asegurado que los próximos lanzamientos electrificados de su marca tendrán mucho de Toyota.

El máximo responsable de la compañía en Estados Unidos, el principal mercado de Subaru, no ha querido entrar en detalle sobre qué modelos tendrán el desarrollo compartido. Serán “vehículos de alianza”, pero a diferencia del bZ4X/Solterra, cada uno tendrá un formato diferente. Los lanzamientos se sucederán de forma escalonada desde el próximo año hasta el 2028. Subaru quiere completar la oferta comercial más grande de su historia y nadie mejor que Toyota para colaborar en el proceso. Todavía no sabemos cuántos de esos modelos acabarán llegando a Europa ni cuándo lo harán.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas