Esta marca, que tendrá 15 coches nuevos en Europa antes de 2028, bate el récord de autonomía de un PHEV: 2.327,343 km

Hongqi no es una más de las muchas marcas presentes en China. Su historia es especial y está intimamente relacionada con el ex presidente de la República Popular: Mao Zedong.

Posiblemente su nombre no te diga nada, pero Hongqi llegará a Europa antes de lo que imaginas.
Posiblemente su nombre no te diga nada, pero Hongqi llegará a Europa antes de lo que imaginas.
07/11/2025 13:00
Actualizado a 07/11/2025 13:00

La marca Hongqi, que en chino significa “Bandera Roja” es una de las marcas más antiguas y con mayor historia de China. Fundada en 1958 por el gobierno, se convirtió en todo un símbolo de estatus al que, por entonces, solo podían acceder los miembros más altos del escalafón del Partido Comunista de Mao Zedong. Durante estos años la marca ha evolucionado, ahora opera bajo el paraguas de FAW, pero su simbología apenas ha cambiado. Hongqi se ha tenido que adaptar al presente y lo ha hecho con el híbrido enchufable con mayor autonomía del mundo.

El propio Libro Guinness de los Récords reconoce este galardón. Se trata del Hongqi HS6. Un modelo que en España podría incluirse en la frontera de los segmentos D y E SUV. Mide 4,99 metros de largo y cuenta con una generosa distancia entre ejes de 2,92 metros. A simple vista, el HS6 ofrece los típicos elementos de diseño de la marca china. Hongqi busca aportar refinamiento a través de la carrocería de sus coches, aunque estos ya no solo se los pueden permitir las altas esferas políticas del país. Hace apenas unas semanas presentaron el Hongqi E-QM5. Un coche eléctrico con sistema de intercambio de baterías por 10.850 euros.

Hongqi HS6 PHEV Trasera
El HS6 PHEV podría formar parte de la ofensiva de Hongqi para el mercado europeo.

Más de 2.000 kilómetros sin tener que repostar o recargar

Si echamos un rápido vistazo al interior descubrimos una cabina bien presentada y de llamativa distribución. Tres pantallas -y ningún botón- se instalan en el salpicadero. Estas ofrecen todos los sistemas que se puedan necesitar a día de hoy, incluyendo cámaras de aparcamiento, conectividad para dispositivos móviles, y mucho más. Sus generosas proporciones aseguran una gran habitabilidad. El HS6 es un coche pensado para las familias. Cuenta con muchos recursos, principalmente un maletero con 503 litros de capacidad mínima y 1.977 litros de espacio máximo disponible.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante del Hongqi HS6 es su mecánica. Bajo el capó se instala un motor de gasolina de 1.5 litros con 150 caballos de potencia y una eficiencia térmica, según FAW, del 45,21%. A este se pueden sumar uno o dos motores eléctricos para generar un rendimiento máximo de 225 y 495 caballos, respectivamente. Igualmente, son dos las opciones de batería. La primera, LFP, con 23,9 kWh de capacidad. La segunda, de litio, con 39,5 kWh de capacidad. La ficha técnica asegura un máximo de 235 kilómetros de alcance eléctrico y una autonomía combinada de hasta 1.650 kilómetros.

Hongqi HS6 PHEV Interior
Hongqi es una de las marcas mejor valoradas de China.

Sin embargo, Hongqi puede decir que tiene el híbrido enchufable con mayor alcance del mundo. El pasado 30 de octubre una unidad salió de Shangri-La, el místico valle situado en las montañas de Kunlun, Tibet, para llegar a la ciudad de Guangzhou el 3 de noviembre atravesando poblaciones importantes como Kunming, Baise y Wuzhou. Un total de 2.327,343 kilómetros en total en los que no hizo falta parar a repostar ni a cargar. Esa distancia aparece hoy en el Libro Guinness de los Récords como la mayor distancia recorrida por un híbrido enchufable en el mundo. Es bastante posible que el Hongqi HS6 llegue a Europa como parte de su plan de 15 lanzamientos programados para 2028.