Estos SUV híbridos valen para todo: mucho maletero, potencia de sobra y bajos consumos. Solo hay un 'pero'

Ambos son SUV híbridos poco conocidos en España. Sin embargo, su potencial es mayúsculo en casi todos los apartados, ya que los dos tienen más de 240 CV y más de 570 litros de maletero.

Estos SUV cuentan con un equipamiento prémium y unas características de primer nivel.
Estos SUV cuentan con un equipamiento prémium y unas características de primer nivel.
18/09/2023 08:30
Actualizado a 18/09/2023 08:30

Metiéndonos de lleno en el sector de los SUV híbridos más corpulentos, la oferta disminuye notablemente con respecto a los de tamaños más comedidos, siempre y cuando no queramos una variante mecánica enchufable y nos enfoquemos en los híbridos no enchufables. En este supuesto, casi las únicas variables del mercado se reducen a dos: Kia Sorento HEV y Toyota Highlander Hybrid. Pero, ¿cuál es el más recomendable de ellos? Lo comprobamos.

Estéticas rompedoras

El modelo japonés cuenta en esta ocasión con un diseño más rompedor que el coreano; mucho más diferenciado y llamativo. Sus cotas hablan por sí solas, ya que el Toyota Highlander mide 4.966 mm de longitud, 1.930 mm de anchura y 1.755 mm de altura. No es precisamente un coche pequeño. El Kia Sorento es algo más escueto en todas sus cotas: 4.810 mm, 1.900 mm y 1.700 mm, respectivamente.

ToyotaHighlanderHybridFR
El Toyota Highlander hybrid es el SUV más personal de la marca japonesa.

En el caso del Kia Sorento también encontramos una imagen más robusta y musculosa. Muy en la tónica de modelos comercializados en el mercado estadounidense, como el Kia Telluride, un desconocido a este lado del charco. En ambos modelos se pueden adoptar elementos decorativos diferenciadores para su exterior (cromados o pinturas especiales), así como llantas de hasta 20 pulgadas.

En el momento de adentrarnos en el interior de los SUV híbridos, salta a la vista que son dos buques insignia de cada compañía y dentro de sus respectivos segmentos. El Kia Sorento híbrido cuenta con tapizados acolchados por casi todas las superficies susceptibles al tacto, así como elementos decorativos en aluminio, lo que refuerza aún más esa sensación prémium. Añade numerosos ajustes para mejorar la comodidad a bordo de sus ocupantes, ya sea mediante regulaciones eléctricas de sus asientos o jugando con la climatización del habitáculo o de los asientos.

NUEVOKIASORENTOPHEV CALIDADALTA 010
El Kia Sorento HEV tiene un diseño personal e inspirado en modelos de venta en Norteamérica.

Mirando al SUV híbrido de Toyota, las similitudes entre ambos son notables, aunque visualmente el japonés pierde en cuanto a impacto visual, pues llama menos la atención que su contrincante. Cuenta con multitud de regulaciones para sus ocupantes, así como con una correcta dotación tecnológica con una pantalla central de hasta 12,3 pulgadas, idéntica diagonal a la que presenta su rival, el Kia Sorento, en sus versiones más equipadas.

Interiores llamativos y espaciosos

En términos de habitabilidad, ambos presentan un espacio más que sobrado en casi todas las plazas, con variantes de hasta 7 pasajeros. Tanto en la primera como en la segunda fila los espacios son suficientes para personas de cualquier estatura. No obstante, esto no es lo mismo que sucede en el caso de la tercera, ya que está más enfocada para uso ocasional de niños o personas mayores de corta estatura. Aquí ambos están muy igualados.

KiaSorentoBlackEdition(2)
El habitáculo del Sorento es más llamativo que el de su rival.

Para el momento de afrontar viajes, el espacio de carga de ambos es muy capaz. El Toyota Highlander cuenta con 179 litros en caso de tener los siete asientos en posición de uso. Este espacio aumenta hasta los 608 litros con cinco asientos y hasta los 1.909 litros abatiendo las dos filas traseras.

El Kia Sorento híbrido presenta la misma capacidad que su contrincante con los siete asientos operativos (179 litros). Abatiendo la tercera fila vuelve a empatar las cifras del japonés: 608 litros. Mientras que si se pliegan ambas filas posteriores, el coreano vence por poco presentando hasta 1.996 litros de volumen máximo.

toyotahighlanderelectrichybrid202131
El Toyota Highlander vence en una tercera fila de asientos algo más espaciosa.

Mecánicas con etiqueta ECO

Como ya hemos adelantado inicialmente, ambos SUV cuentan con unas mecánicas híbridas no enchufables. El Toyota Highlander incorpora un motor térmico de gasolina de 2.5 litros de cubicaje que eroga por sí sólo 190 CV. Esto se une a un esquema de doble motor eléctrico con 182 y 54 CV, lo que genera una potencia total conjunta de 243 CV. Pese a su potencia y peso (2.125 kilos), el modelo japonés cuenta con un consumo medio homologado de 7 litros a los 100 km.

El Kia Sorento híbrido adopta un esquema formado por un motor de gasolina de 1.6 litros de cubicaje y 180 CV, que se une a un motor eléctrico de 60 CV alimentado por una batería de 1,49 kWh. Todo ello da como resultado una potencia máxima conjunta de 230 CV. Su consumo combinado es ligeramente inferior al de su rival, ya que se sitúa en 6,7 litros a los 100 km.

toyotahighlanderelectrichybrid20211
El Toyota Highlander vence por potencia, pero pierde en consumo medio homologado.

Precios poco asequibles para ambos

Si por algo se caracteriza esta comparativa es por tener a dos buques insignias de sus respectivas compañías. Esto supone que el precio no será especialmente bajo si lo comparamos con otros híbridos de dichas marcas. Concretamente, el Kia Sorento híbrido tiene un precio de partida de 56.056 €, mientras que el Toyota Highlander hace lo propio desde 60.500 euros.

El Sorento híbrido vence por precio, un consumo medio homologado inferior y un volumen máximo de maletero tímidamente mayor. El Highlander, por su parte, gana en una mayor potencia, mayor espacio en la tercera fila y en un diseño quizás algo menos arriesgado (para muchos esto es una virtud).

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.