Fin de la confusión; Volkswagen hará desaparecer la familia ID de coches eléctricos

El lío de nombres al que Volkswagen se enfrentaba ha sido zanjado. Las gamas se fusionarán a partir de la próxima generación. El nombre ID desaparecerá muy pronto.

A pesar de que el Volkswagen ID.3 acaba de ser renovado para impulsar sus ventas, dejará de existir en no mucho tiempo.
A pesar de que el Volkswagen ID.3 acaba de ser renovado para impulsar sus ventas, dejará de existir en no mucho tiempo.
24/04/2023 10:43
Actualizado a 24/04/2023 10:43

Las prisas son malas consejeras. Cuando se pretende correr de la manera como lo ha hecho Volkswagen con sus coches eléctricos, muchas cosas pueden salir mal. Si bien la familia ID va tomando forma poco a poco, las ventas no son tan satisfactorias como las primeras estimaciones indicaban. La idea de separar las gamas eléctrica y de combustión fue bien valorada en un principio, pero, de cara al futuro, supone un verdadero quebradero de cabeza a nivel comercial y de marketing. Ante semejante reto, Volkswagen confirma que la gama ID desaparecerá en la próxima generación para unificar toda la flota bajo los mismos nombres.

Actualmente, el Volkswagen ID.3 puede ser considerado el hermano eléctrico del Volkswagen Golf. Dos productos que, por ahora, están bien segmentados, pero que en unos años tendrán que unirse bajo un mismo nombre. Los alemanes ya han confirmado que la próxima generación de su compacto estrella se volverá 100% eléctrica y que, bajo ningún concepto, piensan desprenderse de un nombre que es una marca en sí misma. Si alguno tiene que desaparecer es el ID.3 y así será. A pesar de haberse renovado recientemente, el compacto eléctrico está condenado.

No sólo él, también el resto de los ID. En una estrategia más sensata que la planteada por el antiguo CEO del Grupo Volkswagen, Herber Diess, la nueva cúpula directiva ha tomado decisiones muy difíciles en muy poco tiempo con el fin de reconducir la estrategia de electrificación. Es más que probable que el ID.4 se transforme en el Volkswagen Tiguan, que, al igual que el Golf, ha sabido labrarse un más que merecido reconocimiento a lo largo de estas casi dos décadas de vida. La próxima generación se llamará Volkswagen ID.Tiguan. A esos nombres también podemos sumar otros como Polo o Passat.

Volkswagen ID2all Concept Delantera
Los nuevos Volkswagen eléctricos se llamarán ID.Golf, ID.Tiguan o ID.Passat, dejando atrás los números actuales.

El último ID en llegar ha sido el Volkswagen ID.7, recientemente lanzado en el Salón de Shanghái. Aprovechando la ocasión, el jefe de Planificación de Productos de Volkswagen, Henrik Muth, ha comentado a Autoweek la esperada noticia: “Si observas la vida del Passat, que pronto se presentará, y este ID7, entonces puedes imaginar que esos modelos tienen que ser reemplazados casi al mismo tiempo”. ¿Qué quiere decir con eso? Pues que, una vez pase la primera generación de cada modelo, las versiones ID se transformarán en los modelos corrientes que siempre hemos conocido. Es decir: el ID.3 será el Golf y el ID.7 será el Passat. La gran pregunta es: ¿cuándo ocurrirá esto?

No hay una fecha concreta, pero sólo hay que tener en cuenta los ciclos de vida de cada modelo para dilucidar cuándo veremos la adaptación de nombres. El caso más extremo es el del ID.7 y el del Passat. Con una esperanza de vida programada de siete años, estamos hablando de que en 2030 la gama de la berlina se unificará, pero antes ocurrirá la del ID.3. El compacto acaba de ser actualizado mientras que el Golf sigue disfrutando de su primera versión de la octava generación. Pronto conoceremos una actualización que estará en el mercado entre tres y cuatro años. No hay que olvidar que Volkswagen quiere vender exclusivamente eléctricos a partir de 2033.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas