Un gran problema del Xiaomi YU7, descubierto por una empresa del dueño de TikTok

Pese al brutal éxito de ventas del Xiaomi YU7, una prueba organizada por una empresa del dueño de TikTok ha revelado un importante problema de seguridad en el SUV eléctrico chino.

Tras una prueba organizada por una empresa propiedad del dueño de TikTok, el Xiaomi YU7 ha mostrado un gran problema de seguridad.
Tras una prueba organizada por una empresa propiedad del dueño de TikTok, el Xiaomi YU7 ha mostrado un gran problema de seguridad.
05/07/2025 07:15
Actualizado a 05/07/2025 11:57

Estos días, la mayor parte de la información sobre coches eléctricos ha girado en torno al Xiaomi YU7, el SUV de 4,99 metros de longitud que ha batido récords de ventas en China e, incluso, de distancia recorrida en 24 horas. O el insólito hecho de que el CEO del fabricante de uno de sus mayores rivales… se haya comprado su propio Xiaomi YU7.

Pero no es oro todo lo que reluce en torno a este Xiaomi. Y así lo ha demostrado una prueba organizada en China por una empresa del dueño de TikTok.

Xiaomi YU7 importante problema seguridad empresa dueño de TikTok
Las 2,3 toneladas que pesa el Xiaomi YU7 serían la causa de un gran problema de seguridad. Algo que ha descuebierto una empresa propiedad del dueño de TikTok.

Un problema de seguridad, descubierto por una empresa del dueño de TikTok

Y es que si en las redes sociales como TikTok o, en China, Weibo; el Xiaomi YU7 ha sido estos días protagonista de miles y miles de vídeos, ha sido una empresa del dueño del TikTok la que, hace apenas unos días, revelaba un gran fallo de seguridad del SUV eléctrico chino.

Hablamos de la plataforma de compraventa Dongchedi -también conocida como Dcar- que es propiedad de Bytedance, el conglomerado tecnológico dueño, entre otros, de TikTok. Y de una prueba de conducción de este SUV organizada por la plataforma Dcar.

Pero, ¿cuál es el gran problema de seguridad del Xiaomi YU7? La resistencia de sus frenos. Y es que durante la citada prueba organizada por la plataforma del dueño de TikTok, una unidad de este SUV eléctrico de más de 2,3 toneladas de peso prendió fuego a sus pinzas de freno.

En concreto, este problema de seguridad se originó tras dar esta unidad varias vueltas al circuito V1 de Tianjin a toda velocidad, la temperatura de los frenos delanteros superaron los 619 grados centígrados, originando pequeñas llamas en las pinzas de freno y humo proveniente de los discos.

Sin embargo, el importante problema de seguridad tuvo lugar sin que el Xioami YU7 perdiera el control o su capacidad de frenada.

Xiaomi YU7 importante problema de seguridad empresa del dueño de TikTok2
Tras varias vueltas en circuito, los frenos del Xiaomi YU7 alcanzaron los 619º, haciendo que las pinzas de freno se prendieran fuego. Dongchedi

Según señalan medios chinos, la propia marca mencionó este incidente en una sesión de preguntas y respuestas on-line, señalando que el fuego se originó en los materiales orgánicos que conforman- junto con elementos metálicos- las pastillas de freno, que pueden llegar a prenderse fuego cuando se exponen a temperaturas superiores a 600 grados.

Xiaomi añadió asimismo que el conductor del YU7 con este problema de seguridad no llegó a activar el ‘Modo Maestro’ del YU7, que incluye un modo de recuperación mejorada de frenada: una característica que llega a proporcionar hasta 0,2G de frenado regenerativo en circuito, reduciendo así la carga sobre los frenos y ayudando a gestionar su temperatura.

Así las cosas, parece que el gran problema de seguridad del Xiaomi YU7 es más bien común a todos los coches eléctricos que, debido a la presencia de la batería, alcanzan mucho más peso; lo que supone un mayor problema a la hora de detenerlos.

De hecho, estos coches eléctricos destinados al gran público equipan pastillas y discos de freno pensados para una conducción habitual, no para funcionar al 100% en circuito, donde se dan unas condiciones mucho más extremas.