Hyundai Kona: un SUV eléctrico que desafía al Tesla Model Y con más autonomía y menor precio

Procede de un fabricante que se ha ganado una buena reputación en lo relativo a fiabilidad, por lo que, además, se hace fuerte en un aparatado donde Tesla flaquea de manera preocupante.

Es uno de los últimos lanzamientos en España.
Es uno de los últimos lanzamientos en España.
13/10/2023 10:58
Actualizado a 13/10/2023 13:36

Aquellos inmersos en la búsqueda de un coche eléctrico con una buena relación entre precio, tamaño y autonomía saben lo difícil que es dar con un modelo que, reuniendo estos tres requisitos, no proceda de un fabricante chino o que no se trate de un Tesla. Por suerte, el resto de marcas está hilando cada vez más fino para dar con soluciones que se van acercando, poco a poco, a lo que propone la firma de Elon Musk o a los precios de los eléctricos del gigante asiático.

En el caso que destacamos hoy, además, se trata de un exitoso SUV que en su renovación ha llegado cargado de tecnología  y que, además, se ha atrevido a superar la autonomía del modelo base del Tesla Model Y y todo ello por un precio significativamente inferior. Se trata del nuevo Hyundai Kona en su especificación con batería de 65,4 kWh de capacidad. De las dos variantes disponibles ya en España, es la más capaz tanto en términos dinámicos como de rango de uso.

El diseño exterior tiene un marcado acento tecnológico.
El diseño exterior tiene un marcado acento tecnológico.

Es cierto que se trata de un B-SUV, por lo que estamos ante un todocamino que se sitúa dos categorías por debajo del Model Y, pero no por ello debería dejar de ser considerado como opción de compra antes que el Tesla, al que mejora en calidad percibida interior.

Otro aspecto en el que el Kona destaca es en el de la capacidad de carga. Está muy lejos de los más de 800 litros del Tesla, que aplasta con claridad a casi cualquier otro coche en la actualidad, pero lo cierto es que el modelo coreano ofrece una capacidad de carga más propia de un segmento C que de un B-SUV gracias a los 466 litros de su maletero.

Técnicamente es un B SUV, aunque por maletero y autonomía compite con modelos superiores.
Técnicamente es un B SUV, aunque, por maletero y autonomía, compite con modelos superiores.

Técnicamente estamos ante un coche que se basa sobre el mismo esquema eléctrico que el exitoso e-Niro. Se trata, como hemos mencionado anteriormente, de una arquitectura articulada en torno a una batería de 65,4 kWh de capacidad netos y un motor situado en el eje delantero de 204 CV de potencia. Con ello, logra 514 kilómetros de autonomía homologada, que son 59 kilómetros más que los 455 del Model Y.

Además, el modelo trae consigo una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, algo a lo que será raro recurrir ya que Hyundai se ha convertido en uno de los fabricantes más fiables del mundo, un aspecto del que Tesla no puede presumir, ya que es la marca que más hace a sus clientes visitar el taller, según algunos informes.

El Kona eléctrico tiene un precio en España de 45.350 euros. No es un precio bajo, pero son 1.140 euros menos que el Model Y en su especificación base. Por esta diferencia, muchos serán los que prefieran el espacio y la potencia del Model Y. En cambio, los más tradicionales y afines a las marcas de siempre encontrarán en el Kona una opción más sensata.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas