La OCU considera a este SUV urbano eléctrico el mejor de su categoría, y estas son las razones

En nuestro país tiene muy poco recorrido comercial pero no ha pasado desapercibido por un precio ajustado en 25.000 euros.

Se incorporó al mercado europeo hace apenas unos meses.
Se incorporó al mercado europeo hace apenas unos meses.
23/02/2024 17:03
Actualizado a 23/02/2024 17:07

En el segmento de los SUV urbanos destacan varios coches eléctricos de marcas muy conocidas ya por los conductores, pero no todos pueden presumir de ser los que mejor equilibrio entre autonomía y precio tienen. Para esos, tienen que cumplir con una serie de requisitos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que es lo que ha hecho este modelo tan desconocido en España.

Va ser un año lleno de movimientos en los precios, por lo que no tardará en destacar, pues son pocos los automóviles 100% eléctricos capaces de lograr un coste final inferior a los 20.000 euros, ya con todas las ayudas aplicadas, y este es uno de ellos.

Los conocidos que lo hacen son el Dacia Spring, el Citroën ë-C3, y ahora también el MG4, tras el último descuento aplicado por el fabricante asiático. Pero es que, además, el Yudo 3, protagonista de este artículo, es rival directo, por varias razones, de los modelos mencionados.

Este modelo todavía es un gran desconocido en España.
El modelo todavía es un gran desconocido en España.

Este automóvil chino mide 4,03 metros de alto, 1,74 metros de ancho y 1,63 metros de alto. La batalla, por su parte, se queda en 2,48 metros y el maletero anunciado es de 310 litros.

Por dimensiones, en realidad podría estar a la altura del compacto de MG o de otros vehículos como el Peugeot e-2008 o incluso el MG ZS EV. Pero, con el precio que marca y con un tamaño a caballo entre un segmento y otro, el Yudo 3 (igual que el ë-C3) irremediablemente se puede comparar con los SUV urbanos europeos más baratos del momento.

El maletero del modelo chino es exactamente igual de grande que el del ë-C3, lo que quiere decir que ambos superan la capacidad de carga trasera del Dacia, que homologa 270 litros.

Homologa un maletero de 310 litros.
Homologa un maletero de 310 litros.

Si hablamos de prestaciones, el Yudo 3, también llamado Yudo K3, que importa Kngloo en nuestro país, rinde 95 CV, una potencia inferior a los 112 CV anunciados por el modelo de Citröen, pero que supera a los 45 CV y 65 CV de las versiones que se ofrecen en el Dacia Spring.

Hablando de autonomías, los datos oficiales hablan de 325 kilómetros en ciclo mixto WLTP para la batería de 41,7 kWh de capacidad del Yudo. Pero si atendemos al criterio de la OCU, que establece un consumo energético un 15% por encima del oficial, hablaríamos de 260 km de uso por cada carga completa.

El Spring más barato logra 230 kilómetros de autonomía oficial, mientras que el urbano eléctrico de Citröen llega a los 320 kilómetros. Los dos se quedan por debajo del coche asiático tras aplicar los mencionados criterios que ha aplicado la OCU y, en todo caso, si tenemos en cuenta la autonomía homologada en WLTP en primera instancia.

Su precio es de 25.000 euros, antes de aplicar el Plan Moves III.
Su precio es de 25.000 euros, antes de aplicar el Plan Moves III.

Con estos datos, es suficiente para decir que el Yudo 3 es el urbano cero emisiones con la mejor relación precio-autonomía, pues se vende por 25.000 euros, y a ese coste se le puede aplicar todavía el descuento de 7.000 euros del Plan Moves III.

En cuanto al Citroën ë-C3, el precio base es de 23.800 euros sin contar ayudas y el Dacia Spring se ofrece por 18.590 euros en su variante más básica.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.