Inaugurada una estación capaz de recargar más de 3.000 coches eléctricos ¡cada día!

La estación estará operada conjuntamente por Shell y BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos y el segundo del mundo.

Está ubicada cerca del aeropuerto de Shenzhen.
Está ubicada cerca del aeropuerto de Shenzhen.
19/09/2023 17:00
Actualizado a 20/09/2023 08:49

La compañía británica Shell ha inaugurado la que ya es una de las mayores estaciones de carga rápida para coches eléctricos del mundo. Una estación enorme ubicada en China que podrá abastecer a más de 3.000 coches eléctricos diariamente.

Puede sonar paradójico, pero una compañía petrolera (los hidrocarburos todavía son el principal negociado de Shell) está inmersa de lleno en la electrificación. Y, lógicamente, ese negocio tiene mucha fuerza en China, el país donde más coches eléctricos se venden en el planeta.

La estación de recarga que acaba de abrir al público es la mayor que tiene Shell en todo el mundo. Está ubicada en Shenzhen, China, a unos 2,5 kilómetros de la terminal del aeropuerto internacional de Shenzhen. Se trata del tercer mayor aeropuerto de China, con más de 36 millones de pasajeros en 2021 (en 2019, último año prepandemia, superó los 53 millones de pasajeros).

Para dar cuenta de las dimensiones del aeropuerto, hay que señalar que se encuentra en proceso de ampliación, con una pista nueva y otra terminal, con la que pretenden alcanzar los 80 millones de pasajeros anuales para el año 2026. Es una enorme cantidad de gente, mucha de la cual llegará hasta el aeropuerto en un vehículo eléctrico.

Por eso, se necesita una infraestructura a la altura. Esta nueva estación de carga de Shell cuenta con 258 puntos de carga rápida. Durante el periodo de prueba, dio servicio a más de 3.300 vehículos eléctricos diariamente. Además de la carga, la estación tiene tiendas, cafeterías, máquinas expendedoras e incluso una sala para que descansen los conductores.

650313
La estación dispone de 258 cargadores rápidos.

La estación cuenta también con paneles solares instalados en el tejado que pueden generar unos 300.000 kWh de electricidad renovable al año, energía que se utilizará -lógicamente- para cargar los vehículos de los clientes.

La estación será operada por Shell y BYD Electric Vehicle Investment Company Limited, una empresa conjunta entre Shell y BYD. Esta última compañía, que ha desembarcado recientemente en España, pero está ampliando su gama a gran ritmo, es el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, solamente por detrás de Tesla.

Se da la circunstancia de que la mayor estación del mundo de recarga rápida para coches eléctricos también está en Shenzhen. Está situada en la estación de Metro de Minle, cuenta con 637 cargadores rápidos y puede abastecer unos 5.000 coches eléctricos diariamente. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.