Es un compacto de éxito y tiene el enemigo en casa: la versión eléctrica es más barata que la híbrida

Es poco habitual en el mercado, pero el precio del nuevo Peugeot e-308 eléctrico puede ser inferior al del 308 Hybrid, aunque para ello son necesarias las ayudas del Plan Moves.

El Peugeot 308 Hybrid es una de las dos versiones enchufables del compacto francés.
El Peugeot 308 Hybrid es una de las dos versiones enchufables del compacto francés.
26/04/2023 16:50
Actualizado a 01/11/2023 23:40

Cuando se habla de dar el salto a la movilidad eléctrica, las opciones híbridas (sean enchufables o no) suelen considerarse el paso intermedio para aquellos que no quieren o no pueden comprar un vehículo totalmente eléctrico. Se consideran un paso intermedio por dos razones: la capacidad, menor o mayor, de moverse en modo eléctrico; y el precio. Generalmente, un híbrido es más asequible que un híbrido enchufable y un híbrido enchufable es más barato que un eléctrico equivalente. Pero la situación está empezando a cambiar y ya existen casos en los que la versión eléctrica puede ser mejor opción también en lo económico, como es el caso del nuevo Peugeot e-308.

La marca francesa publicó hace unos días el precio de este nuevo coche eléctrico, la versión de batería de uno de sus modelos más vendidos en España y en Europa. Siguiendo una maniobra habitual en todas las marcas, han empezado lanzando una versión tope de gama y de producción limitada, el Peugeot e-308 First Edition. En España cuesta 44.440 euros, así que ese es el techo del precio del 308 eléctrico en nuestro país.

Peugeot E 308 First Edition 05
El Peugeot e-308 First Edition ya está a la venta en España, aunque por tiempo limitado.

La versión First Edition está basada en el acabado GT, sobre el cual se añaden elementos exclusivos como la pintura, las llantas o el diseño de la tapicería. Un Peugeot 308 GT Hybrid con el sistema híbrido enchufable de 180 caballos cuesta 41.980 euros, que son unos 2.460 euros menos en comparación con el e-308 First Edition eléctrico. El híbrido enchufable sigue siendo más barato, sí, pero no juega la misma baza de la exclusividad. Pero ahora entran en juego las ayudas del Plan Moves.

Con ayudas, el eléctrico es más asequible (y en el futuro, quizá también sin ellas) 

Vamos a suponer el caso de las ayudas sin achatarramiento de vehículo antiguo porque, a día de hoy, puede ser el caso más habitual dadas las circunstancias del mercado actual. A efectos del plan Moves, un coche se considera antiguo si tiene 7 años o más. Si entregas para chatarra un coche de esta antigüedad, el gobierno te dará 2.500 euros de ayuda extra para la compra de un eléctrico nuevo (7.000 euros en lugar de 4.500). Pero, como decíamos, el mercado de la segunda mano está carísimo y es fácil que un coche en buen estado, incluso teniendo 7 años o más, pueda venderse por más de 2.500 euros. Así que al propietario quizá le interese más venderlo en el mercado de ocasión que entregarlo para desguazar. Este también es el caso de quien se compra su primer coche y no tenía vehículo anteriormente.

Peugeot E 308 First Edition interior2
La versión First Edition (imagen) tiene equipamiento específico, incluido el diseño de la tapicería.

En el caso de los híbridos enchufables, la ayuda sin achatarramiento es de 2.500 euros. Por lo tanto, un 308 GT Hybrid 180 (híbrido enchufable) se queda en 39.980 euros después de incluir las ayudas públicas. La versión híbrida enchufable de 224 caballos es 1.500 euros más cara, pero no la hemos utilizado como comparación al ser notablemente más potente que la versión eléctrica.

Por su parte, la ayuda (sin achatarramiento) para comprar un eléctrico es de 4.500 euros. Así pues, el precio del Peugeot e-308 First Edition se queda en 39.940 euros. La diferencia es muy pequeña, pero es más barato que el híbrido enchufable a igualdad de equipamiento y potencia, algo poco habitual. Recordemos que esta es la versión especial de lanzamiento, así que cabe esperar que el Peugeot e-308 GT tenga un precio todavía más bajo en comparación con el híbrido enchufable.

 Nuevo Peugeot 308.
En la imagen, el Peugeot 308 Hybrid.

Más allá del número, lo que tenemos aquí es el inicio de un cambio de tendencia. Sí, todavía se necesita la 'trampa' de la subvención, pero incluso eliminando este factor de la ecuación, la diferencia es pequeña. Tenemos que recordar, de nuevo, que las próximas versiones del e-308 eléctrico deberían ser más asequibles. De ser así, el precio puede dejar de ser un factor limitante y, quién sabe, si esto suponga la sentencia de los híbridos enchufables.

¿Y si hacemos el cálculo con las ayudas con achatarramiento?

Las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento de coche antiguo son de 7.000 euros para la compra de un eléctrico nuevo y de 5.000 euros para la compra de un híbrido enchufable.

Con estas cifras en la mano, el Peugeot e-308 eléctrico con la versión First Edition cuesta 37.440 euros, mientras que el 308 híbrido enchufable con acabado GT se queda en 36.980 euros. Son 460 euros de diferencia a favor del híbrido enchufable, pero la situación se dará la vuelta (muy probablemente) cuando se comparen exactamente los mismos niveles de equipamiento. 

    Sobre la firma
    foto Diego Gutierrez
    Diego Gutiérrez

    Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.