A pesar de costar más de 85.000 euros, ya se puede decir que el nuevo Macan es un éxito

En Porsche se la han jugado al cambiar por completo la presentación de uno de sus coches más vendidos. Sin embargo, el nuevo Macan eléctrico ha tenido una gran aceptación.

Durante unos meses, Porsche venderá de forma paralela el Macan eléctrico y el térmico.
Durante unos meses, Porsche venderá de forma paralela el Macan eléctrico y el térmico.
13/03/2024 08:29
Actualizado a 13/03/2024 08:41

Los alemanes son fieles a una filosofía muy conservadora. Aplican pocos cambios ante cada nueva generación o renovación con el objetivo de ir puliendo detalles. Esta mentalidad podemos verla en muchos de sus modelos y en la mayoría de sus marcas.

Porsche es la viva imagen de ella con un 911 que durante 50 años ha ido cambiando paso a paso en una evolución constante. Sin embargo, los de Stuttgart han roto con esa forma de vida con el lanzamiento del nuevo Porsche Macan eléctrico. Una ruptura con la tradición que, teniendo en cuenta los primeros datos, ya puede ser considerada un éxito. Los pedidos se acumulan en los concesionarios de todo el mundo.

El Cayenne abrió una puerta en la marca alemana. El primer SUV de la casa fue una de las primeras transgresiones de Porsche. Muchos lo consideraron una herejía, pero el tiempo ha demostrado que no sólo es una buena apuesta, sino que es el mejor todocamino de su categoría.

Apenas unos años después, el Macan cruzó el mismo umbral para convertirse rápidamente en el coche más popular de la casa. Este año cumple su décimo aniversario de vida y nada mejor que lanzar una nueva generación a las calles. Una reconversión total que medirá el pulso del mercado eléctrico entre los SUV de categoría prémium/lujo. A pesar del cambio radical, Porsche no se la ha jugado por completo.

Porsche Macan Electric Trasera
Porsche se ha atrevido a transformar por completo uno de sus coches más vendidos.

El Macan demuestra que la equiparación de precios es posible

Durante unos meses, aproximadamente un año, Porsche venderá de forma paralela las versiones eléctricas y térmicas del Porsche Macan para, finalmente, borrar del mapa cualquier rastro de combustión. No hay duda de que estamos ante una estrategia calculada que pretende hacer un cambio pausado y controlado.

Es la forma que tiene Porsche de medir la respuesta de sus clientes y, por ahora, no pueden estar más satisfechos. El nuevo Macan eléctrico acumula más de 10.000 pedidos en poco más de un mes con los libros abiertos. Se espera que las primeras unidades sean entregadas durante la próxima primavera. 

Está claro que el Macan de baterías ha despertado la curiosidad de muchos conductores, a pesar de que su precio no sea especialmente popular. Con una tarifa base superior a los 85.000 euros en España, escapa a cualquier ayuda o programa de subvención pública, pero eso no ha sido ningún impedimento para conquistar a los compradores.

De hecho, si se mira detenidamente, la versión eléctrica es más barata que su equivalente de gasolina. El Taycan lleva años demostrando que los eléctricos de Porsche están muy cotizados, pero el Macan es un producto de mucho más volumen. Mucho más importante en cuanto a posicionamiento y es por ello que en Porsche han tomado esta medida salomónica.

Porsche Macan Electric Interior
Las nueva generación ofrece mucha más tecnología a un coste equivalente o inferior.

La clave del éxito está en el precio. El Macan más barato que te puedes comprar es a la vez el Macan más recomendable de todos. Con su esquema de motor dual, el SUV alemán es capaz de desarrollar 408 caballos de potencia y 650 Nm de par.

Su batería de 96 kWh de capacidad le permite homologar hasta 613 kilómetros de autonomía. En Porsche han prestado especial atención al delicado proceso de carga. Con una potencia máxima de 270 kWh en corriente continua y de 11 kW en corriente alterna, el Macan es capaz de pasar del 0 al 80% de la capacidad en apenas 21 minutos. Un tiempo que resultará vital en los desplazamientos más largos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.