El primer coche de Xiaomi es un éxito al nivel de sus móviles: se ha agotado en apenas unas horas

El Xiaomi SU7 destaca por unas prestaciones muy buenas y quiere presumir de software, todo ello con un precio de derribo.

La tecnología a bordo del SU7 es, a priori, uno de sus puntos fuertes.
La tecnología a bordo del SU7 es, a priori, uno de sus puntos fuertes.
01/04/2024 14:51
Actualizado a 01/04/2024 14:53

La gente de Xiaomi ha tirado la casa por la ventana con su primer coche eléctrico, el Xiaomi SU7. Quizá suene raro, pero la marca china ha dado el salto de la electrónica de consumo a la movilidad eléctrica y lo ha hecho con un coche más potente que un Porsche Taycan, más grande que un Tesla Model 3 y al precio de un coche pequeño europeo. Con esa fórmula, no es de extrañar el éxito de acogida que ha tenido, con más de 100.000 reservas en sólo unas horas.

Han sido concretamente 120.000 reservas, según ha anunciado la propia marca en sus redes sociales. Dicho de otra manera: Xiaomi ha vendido en unas pocas horas toda la producción prevista para este 2024, y eso teniendo en cuenta que sólo ha abierto los pedidos en China.

ventas xiaomi
La producción para todo el año se ha agotado en sólo unas horas.

Esto habla por sí solo, por un lado, del enorme volumen que genera el mercado chino y, por otro, de un éxito rotundo para el primer coche eléctrico de Xiaomi. No lo hemos probado (y quizá no podamos hacerlo a corto plazo en suelo europeo), pero sus especificaciones hablan de un vehículo bastante notable: la versión más económica cuesta 27.700 euros al cambio actual y homologa 700 kilómetros de autonomía en el ciclo CLTC chino.

Estamos hablando de un coche de 4,99 metros de longitud, el tamaño aproximado de un Mercedes Clase E o un BMW i5, CON 300 caballos de potencia en su versión menos potente y con una carga rápida que permite recuperar 310 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Amén, claro está, de la última tecnología en conectividad, multimedia y asistentes a la conducción.

La versión tope de gama (SU7 Max) homologa 810 kilómetros de autonomía, recarga más de 500 kilómetros en 15 minutos gracias a su plataforma de 800 voltios y cuesta menos de 39.000 euros al cambio. Definitivamente, en China juegan en otra liga.

Xiaomi SU7
Hay 3 versiones del SU7 con hasta 810 km de autonomía.

Según las informaciones que tenemos, cada vendedor de la división automotriz de Xiaomi gestiona entre 400 y 600 pedidos, con una tasa de conversión del 20% al 30%. En redes sociales se han visto imágenes de algunas tiendas de la marca china abarrotadas de gente en el día del lanzamiento de este coche.

Los plazos de entrega actualmente son de 12 a 15 semanas para la versión estándar, de 15 a 18 semanas para el SU7 Pro y de 22 a 25 semanas para el Max. Esto significa que los clientes tendrán que esperar esperar entre tres y seis meses, dependiendo de la versión, unos plazos razonables teniendo en cuenta lo novedoso del producto y lo que significa para una marca nueva en esta industria.

Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, señaló que el SU7 está diseñado "para conductores que buscan una renovación de su actual Tesla Model 3". Las comparaciones con el modelo estadounidense son inevitables, aunque el Xiaomi supera al Tesla en prácticamente todas las especificaciones, al menos sobre el papel. No obstante, el propio Lei Jun reconoció que Xiaomi necesitará entre 3 y 5 años para alcanzar la eficiencia del tren motriz de Tesla, algo que prácticamente ningún fabricante consigue igualar a día de hoy.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas