Más potente que un Taycan, más grande que un Model 3 y más barato que un KIA, así es el coche de Xiaomi

Tras llamar la atención en todo el mundo hace unos meses, el SU7 ya ha llegado al mercado en China. Sus precios han desatado una auténtica locura.

Xiaomi todavía no ha dado detalles sobre los planes de expansión para el SU7.
Xiaomi todavía no ha dado detalles sobre los planes de expansión para el SU7.
01/04/2024 08:44
Actualizado a 01/04/2024 10:44

Vivimos una auténtica revolución en lo que a oferta de movilidad se refiere. Patinetes, bicis y otros formatos han llegado a nuestra vida para demostrar que hay muchas soluciones a nuestro alcance. Esta nueva era ha permitido a muchas empresas dar el salto. El coche eléctrico ha atraído a muchos nuevos participantes, pero lo que Xiaomi acaba de hacer no se había visto anteriormente. Una de las mayores empresas de tecnología del mundo acaba de presentar su primer coche. Lo ha llamado Xiaomi SU7 y lejos de ser un coche extraño, podría convertirse en uno de los eléctricos más importantes del mundo.

Para ser justos debemos reconocer que el Xiaomi SU7 se presentó oficialmente a finales del año pasado. Durante una gran ceremonia de lanzamiento, los chinos desvelaron al mundo casi todos los detalles de su primer vehículo. Obviamente, la inspiración la han tomado prestada de muchos otros coches que ya estaban presentes. Su línea es casi idéntica a la de un Porsche Taycan, y por dentro encontramos muchos elementos que nos recuerdan a otros grandes modelos de producción. Sin embargo, desde un primer momento lo que nos ha llamado la atención es el conjunto. Para Xiaomi, Porsche siempre ha sido uno de los espejos donde mirarse, incluso para la versión más extrema del SU7, el FE, con 1.074 caballos de potencia. El único que todavía no ha anunciado sus precios.

Xiaomi SU7
Las opciones de personalización no son muchas, pero el SU7 tendrá una gama más variada de lo que pensamos.

El SU7 llegará a Europa, lo dicta la lógica, aunque todavía no hay planes

Con los datos en la mesa, Xiaomi ha conseguido algo que sólo Tesla había logrado hasta la fecha. Presentar un coche eléctrico que todo el mundo quiere y que todo el mundo puede pagar. Tres son las versiones que se han lanzado al mercado. La unidad más básica equipa un sólo motor trasero de 300 caballos con una batería de 73,6 kWh de capacidad que le permite homologar, en ciclo CLTC eso sí, hasta 700 kilómetros de rango. Aproximadamente unos 600-620 km en ciclo WLTP. Para la recarga permite recuperar hasta 310 kilómetros en tan sólo 15 minutos. Con estos datos pensarás en un precio realmente alto, pero nada más lejos de la realidad, desde 215.900 RMB, apenas 27.700 euros al cambio.

A día de hoy pocos coches eléctricos te puedes comprar por ese precio y mucho menos uno que alcanza casi los 5 metros de largo y que incluye tecnología propia de los segmentos más superiores. Siguiendo con la escala de precio y rendimiento, el siguiente de la familia es el Xiaomi SU7 Pro. Será ideal para aquellos que quieran obtener la máxima autonomía posible. Cuenta con el mismo motor de 300 caballos de la unidad anterior, pero su batería crece hasta los 94,3 kWh de capacidad. Gracias a ella puede recorrer hasta 830 kilómetros sin pararse (ciclo CLTC). ¿Su precio en China? 245.900 RMB, 31.700 euros al cambio de divisa. El mismo precio que el Tesla Model 3.

Xiaomi SU7 Interior
A nivel de equipamiento, el SU7 ofrece toda la tecnología propia de un coche actual y moderno.

Xiaomi espera que esta sea la versión más popular y nosotros también lo creemos. Por último y no menos importante encontramos al SU7 Max. En este caso, los chinos lo han creado para aquellos clientes que busquen más rendimiento que potencia. Su esquema de motor dual eleva las prestaciones hasta los 673 caballos de potencia. Su arquitectura eléctrica de 800 voltios y su batería de 101 kWh de capacidad le permiten homologar hasta 810 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). Para la recarga, Xiaomi asegura que puede recuperar 510 kilómetros en apenas 15 minutos. ¿Lo mejor de todo? Su precio, desde 299.900 RMB, apenas 38.700 euros tras aplicar la conversión de moneda.

Obviamente nada quiere decir que esos precios de venta serán los que veamos en Europa una vez el Xiaomi SU7 cruce las fronteras de China. De hecho, por el momento, nadie en la compañía ha querido dar detalles concretos de si eso va a pasar. Obviamente, teniendo en cuenta el carácter global de Xiaomi, se da por hecho que sí, el SU7 llegará en algún momento al Viejo Continente, pero todavía tardaremos mucho en conocerlo. La compañía tiene que establecer una red de venta y un complejo sistema de transporte y homologación. Lo que sí está claro es que con semejante rendimiento y tales cifras de autonomía y precios tienen a su alcance reventar el mercado eléctrico global. Algo que sólo Tesla ha hecho. ¿Estamos ante una nueva era? Sólo el tiempo lo dirá.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas