Ofrecido por:
logo michelin

Atento, porque es importante: este es el neumático que debes elegir según tu coche y tus necesidades

Elegir un buen neumático es fundamental para tener mayor seguridad, menor consumo y mejores prestaciones. Despejamos dudas para que montes el que mejor se adapte a tus necesidades.

En la gama Michelin hay neumáticos para todo tipo de usos y necesidades.
En la gama Michelin hay neumáticos para todo tipo de usos y necesidades.
10/06/2024 13:31
Actualizado a 11/06/2024 09:31

Los neumáticos son el único nexo de unión entre el vehículo y la carretera, y si te paras a pensarlo un poco, es algo mucho más importante de lo que parece. Elegir un buen neumático es fundamental para tener mayor seguridad y agarre, pero también menor consumo y mejores prestaciones. Pero no todos los coches son iguales, ni se utilizan para lo mismo ni todas las zonas tienen el mismo clima. Según las necesidades de cada uno, será mejor montar un neumático u otro, pero a veces el público desconoce la gran variedad de neumáticos que existe y su tecnología. Tranquilo/a, porque vamos a descubrirlos y explicarlos.

Podemos clasificar los neumáticos según el tipo de vehículo al que van dirigidos (en este caso nos centraremos en turismos), el tipo de conducción al que estarán sometidos (convencional, todoterreno, deportiva) y según la estación del año. Todo ello es importante para saber qué neumático nos conviene más. Michelin, como fabricante de neumáticos de referencia, tiene una familia de neumáticos para cada caso.

CrossClimate: neumáticos para todas las estaciones y todos los coches

Si no quieres complicarte demasiado, los neumáticos denominados All Season te van a resolver la papeleta sea cual sea tu circunstancia. En Michelin se llaman CrossClimate y son neumáticos para las cuatro estaciones (o para todos los climas, como prefieras llamarlos). Son los más aconsejados por la marca en España para conducir de forma segura con las máximas prestaciones durante todo el año.

michelin crossclimate 2
Los CrossClimate son neumáticos 'todo tiempo' y tienen homologación de invierno.

Están diseñados para combinar las características de los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno, ofreciendo un buen nivel de agarre y duración de la banda de rodadura tanto en seco como en mojado, y también sobre barro y nieve (M+S). De hecho, los Michelin CrossClimate están homologados como neumáticos de invierno (esto se puede identificar visualmente mediante el símbolo 3PMSF, una montaña de 3 picos con un copo de nieve).

En la familia CrossClimate existen modelos específicos para turismos, para SUV y todoterrenos e incluso neumáticos específicamente diseñados para autocaravanas (CrossClimate Camping). Por supuesto, todos ellos se pueden montar en vehículos eléctricos e híbridos sin ningún problema. Mención especial merece el Michelin CrossClimate 2, ganador de varios premios en 2023 por parte de TyreReviews, AutoZeitung y AutoBild.

Neumáticos de verano: ¿cuál elegir?

No obstante, la mayoría de los usuarios llevan neumáticos de verano. Aquí se abre todo un mundo de posibilidades y quizá te sientas un poco abrumado/a, pero no te preocupes porque vamos a explicarlas todas.

La familia Michelin Primacy ofrece la combinación más equilibrada entre seguridad, larga duración, prestaciones y bajo consumo. Es el neumático de verano ideal para un uso diario convencional, el que hacen la mayoría de conductores. Estos son neumáticos diseñados para turismos, SUVs y, por supuesto, también para vehículos eléctricos o híbridos.

michelin e primacy 04
Los Michelin e-Primacy aumentan hasta un 7% la autonomía.

Dentro de esta familia encontramos el e-Primacy, un neumático con baja resistencia a la rodadura pensado para quienes busquen el máximo ahorro y el menor consumo de combustible/electricidad. Sea cual sea la fuente de energía del coche, los e-Primacy aumentan hasta un 7% la autonomía, algo que, no obstante, tiene especial relevancia en los coches eléctricos. Su baja resistencia a la rodadura es posible gracias a un compuesto interior de alta hermeticidad que reduce la pérdida de energía y unos flancos que también absorben menos energía durante la flexión.

¿Neumáticos para conducción deportiva? Busca el apellido Pilot

Pero si lo tuyo es disfrutar conduciendo en asfalto con un espíritu más deportivo, debes buscar los Michelin cuyo apellido tenga la palabra Pilot. En esta familia hay unos cuantos modelos diferentes, dependiendo del grado de prestaciones que busquemos. El Michelin Pilot Sport 5 es un neumático deportivo pensado para durar muchos kilómetros. El neumático ideal si buscas buena tracción, buen tacto de conducción en curvas y una gran durabilidad. El otro extremo son los Pilot Sport Cup 2 R semi-slick, diseñados para los superdeportivos que necesitan el máximo agarre y buscan el mejor tiempo por vuelta en circuito. Este neumático lo montan de fábrica modelos de Porsche, Ferrari, Mercedes-AMG… ¡Incluso Koenigsegg!

michelin pilot sport cup 2 r porsche nordschleife
El Porsche 911 GT3 RS hizo 6:49.328 en el Nordschleife con unos Michelin Pilot Sport Cup 2 R.

Entre los Pilot Sport 5 y los Cup 2 R hay toda una gama de posibilidades intermedias según las necesidades y gustos de cada conductor y cada coche, pasando por los Pilot Super Sport o Pilot Sport Cup, e incluso los Pilot Sport EV para coches eléctricos de muy altas prestaciones. Pero ojo, esto último no debe llevarte a confusión: si tu coche es eléctrico y tiene altas prestaciones, no es imprescindible montar los Pilot Sport EV. Sencillamente puedes montar el Pilot que mejor se adapte a tus gustos.

Neumáticos de invierno, unos grandes desconocidos en España

Por el tipo de clima de nuestro país, no es habitual utilizar neumáticos de invierno, lo que los convierte en los grandes desconocidos cuando hablamos de neumáticos. Pero su importancia es vital cuando hay nieve y son tan buenos que no necesitan ponerles cadenas. Y aunque sean pocos meses al año, en algunas zonas de España se necesitan. Aún así, si no vives en una zona con climatología muy extrema, los neumáticos todo tiempo responden a las exigencias del invierno como hemos visto y tampoco requieren cadenas.

Michelin DS 7
Un neumático de invierno reduce a la mitad la distancia de frenado sobre nieve.

Si optas por neumáticos de invierno, el nombre de esta familia, Michelin Alpin, ya lo dice todo. Su apellido nos lleva a pensar en montañas, frío y nieve. Son neumáticos de invierno diseñados para aportar seguridad y tracción en condiciones invernales, es decir, evacúan mejor el agua y mejoran la tracción y maniobrabilidad en mojado y sobre nieve. Un dato que pone de manifiesto el buen funcionamiento de este tipo de neumáticos: sobre nieve y a unos 50 km/h, un neumático de invierno necesita la mitad de distancia para detener el vehículo en comparación con un neumático de verano. Unas prestaciones que permiten circular sobre nieve sin poner cadenas. Y sí, sabemos que a las baterías de los coches eléctricos no les sienta bien el frío, pero los Alpin son perfectamente válidos también para vehículos eléctricos.

Si tienes un coche híbrido o eléctrico, no tienes por qué poner un neumático específico

Aunque existen varios modelos de neumáticos desarrollados específicamente para vehículos eléctricos, como has podido ver, todos los neumáticos Michelin se pueden montar en vehículos eléctricos e híbridos con las máximas garantías en cuanto a seguridad, durabilidad y bajo consumo. El mejor neumático para ti depende sencillamente de tus gustos, prioridades y tipo de conducción.  

Y es que, como explicamos en un artículo anterior, los neumáticos para eléctricos no tienen tecnologías exclusivas desarrolladas ad hoc para el vehículo eléctrico, sino que son el resultado de una evolución que comparten y de la que se benefician absolutamente todos los neumáticos de Michelin.