El retraso del primer coche eléctrico de Bentley le permitirá ofrecer una tecnología que los demás no tienen

Los ingleses se han visto obligados a retrasar el lanzamiento de su primer coche eléctrico, pero ese tiempo extra permitirá desarrollar una tecnología que les situará por delante de sus rivales directos.

Todavía no tiene nombre oficial, pero el primer eléctrico de Bentley será toda una joya.
Todavía no tiene nombre oficial, pero el primer eléctrico de Bentley será toda una joya.
26/06/2023 10:30
Actualizado a 26/06/2023 10:30

Poco a poco, la tecnología se ha convertido en uno de los principales argumentos a la hora de comprar y vender un coche. Ofrecer sistemas revolucionarios convierten los últimos lanzamientos en escaparates donde cuesta discernir la ciencia ficción de la realidad. A pesar de su enfoque clásico, Bentley tiene muchas esperanzas puestas en su estrategia eléctrica. Su primer lanzamiento se presentará a finales del 2025 y, aunque todavía hay muchas cosas que se desconocen sobre él, ahora se ha desvelado una bastante interesante y que dejará a todo el mundo con la boca abierta.

Rolls-Royce, el gran rival de Bentley durante más de un siglo, ha sido el primero en lanzar un coche eléctrico de super lujo. El Rolls-Royce Spectre ha sido todo un éxito de ventas y en Crewe saben que tienen que ofrecer algo más para batirlo. Los inicios en la era de la electrificación no están siendo nada sencillos para Bentley. Si bien ya ofrece productos enchufables, el primer intento de presentar un vehículo 100% eléctrico está siendo mucho más complicado de lo esperado. Los problemas han retrasado el desarrollo, aunque también les está permitiendo explorar nuevas tecnologías.

Todo estaba programado para un gran lanzamiento a principios de 2025, pero los retrasos acumulados en la empresa encargada de desarrollar el software de Volkswagen, Cariad, ha obligado a posponer unos meses la presentación. El primer Bentley eléctrico verá la luz a finales de 2025 para ingresar en los mercados en 2026. Su diseño es todavía una incógnita, aunque muchos afirman que el Bentley Batur es un adelanto de la escultural presencia que se avecina. Se mezclarán conceptos con el EXP 100 GT que se presentó en 2019. Como no podía ser de otra manera, será un GT.

Bentley EXP 100 GT 4 Interior
El conductor podrá desatender la conducción gracias a un nivel 3 de autonomía.

Lo que hasta ahora no sabíamos, y que ha sido confirmado por el director ejecutivo de la marca, Adrian Hallmark, a través de Autocar, es que ofrecerá un sistema de conducción autónoma manos libres: “inicialmente ofrecerá conducción sin intervención parcial en autopistas con funciones de estacionamiento automatizado. Más tarde, será totalmente autónomo".

Llegará a disponer de un nivel 3 de conducción autónoma y que su tecnología podrá actualizarse de forma remota. El propio Hallmark ha confirmado que Bentley aprovechará la tecnología SuperVision de Mobileye que hace poco quedó confirmada para el Porsche Macan eléctrico. Se integrará en la plataforma PPE con la versión 1.2 del software del Grupo Volkswagen. Usará un total de 11 cámaras, el chip EyeQ5 de Mobileye y mapas de alta definición recopilados por diversas fuentes para así garantizar una cartografía precisa de cada carretera. Todo ello permitirá que el conductor pueda desplazarse sin tener que prestar atención a la carretera. La teoría, al menos por ahora, es esa. Finalmente, todo dependerá de si Cariad es capaz de cumplir con los nuevos plazos.

Tal y como contamos hace un año, el primer coche eléctrico de Bentley no sólo será un portento en cuanto a tecnología, también en prestaciones. Las primeras cifras que rodean al proyecto son prometedoras, el propio CEO las confirmó. Gracias a una potencia de hasta 1.400 caballos, el GT eléctrico podrá acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1,5 segundos. Para poder entregar ese rendimiento, deberá montar varios motores eléctricos, al menos tres, con una batería de alta capacidad. Por ahora, no se han desvelado datos al respecto, aunque seguro que pronto los conoceremos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas