Ryuichi Umeshita, jefe de Mazda, quiere pasar página. Nada de chinos: ya trabajan en su propios coches eléctricos

Mazda quiere tener su propia independencia de las marcas chinas. Por ello, su director de Tecnología acaba de confirmar que están trabajando en su plataforma para coches eléctricos.

Ryuichi Umeshita director de Tecnología de Mazda, ha concedido una entrevista reciente.
Ryuichi Umeshita director de Tecnología de Mazda, ha concedido una entrevista reciente.
11/11/2025 10:30
Actualizado a 11/11/2025 10:30

Mazda ha tenido únicamente dos coches eléctricos a la venta en Europa en toda su historia: el MX-30 y el más novedoso 6e. En China, gracias a su asociación con la marca Changan, también producen el EZ-60, un SUV ‘cero emisiones’ realmente llamativo. De esta relación con la compañía china, Mazda también ha expandido el mencionado 6e, el cual es muy cercano al Deepal L07, aunque con una carrocería realmente bien trabajada (todo sea dicho).

Esta sinergia ha hecho que Mazda tenga menos control del que le gustaría sobre la mecánica eléctrica del Mazda6e y futuro SUV eléctrico que podría llegar también a Europa. Por ello, los responsables de la compañía japonesa han dado un golpe sobre la mesa y han dado luz verde para el desarrollo de su propia plataforma para coches eléctricos.

mazda
Los coches eléctricos propios de Mazda llegarán a partir del año 2027.

Nada de sinergias chinas, Mazda quiere su propia plataforma para coches eléctricos

Así lo ha confirmado Ryuichi Umeshita, director de Tecnología de Mazda, en una entrevista reciente con el medio Autocar. El responsable admitió que esta decisión se tomó con el propósito de tener una gama eléctrica plenamente desarrollada por ellos mismos. De hecho, según él, Mazda está realmente avanzada en este propósito, pues ya han concretado que su primer coche eléctrico con esta plataforma llegará en el año 2027.

“Hemos creado nuestro propio equipo de desarrollo de electrificación, al que llamamos ‘E-Mazda’, y este equipo está haciendo un trabajo excelente. Ya he conducido un prototipo. Tiene una dinámica de conducción muy buena. Por lo tanto, confiamos en que nuestros vehículos eléctricos serán auténticos productos Mazda”, afirmó Umeshita.

Este proyecto es parte del plan en el que ya han invertido un total de 10.000 millones de dólares, con lo que esperan situarse a la cabeza del mercado eléctrico a finales de la década. De hecho, Umeshita confirmó que Mazda se está quedando atrás a este respecto sobre sus principales competidores. Sin embargo, también apuntó que el MX-30 supuso un importante aprendizaje: “Después de aquello contamos ahora con muchos ingenieros buenos y experimentados, así que no creo que estemos rezagados en el mercado por este motivo”.

mazda concept
El futuro Mazda2 eléctrico ha sido presentado en Tokio como un prototipo.

No obstante, pese a este adelanto tecnológico que Mazda planea para los próximos años, lo cierto es que Umeshita no dio detalle sobre posibles modelos futuros concretos. Bien es cierto que la compañía presentó en el reciente Salón del Automóvil de Tokio dos nuevos vehículos. Estos fueron el Vision X Coupé y el Vision X Compact.

Por propia concepción, estos dos prototipos podrían ser futuras inspiraciones para la nueva generación del Mazda3 y del Mazda2, ambos con mecánicas eléctricas. Lo que en la marca tienen plenamente claro es que sus vehículos eléctricos de desarrollo propio contará con “el placer de conducir que impulsa un futuro sostenible”.

Con todos estos datos en la mano, es más que probable que Mazda cuente con toda una gama de vehículos eléctricos antes de concluir esta presente década. Así, para el 2030, su gama se podría dividir en tres ramificaciones bien diferenciadas: los coches con motor de gasolina o diésel, los híbridos enchufables y los 100% eléctricos.