Sin tierras raras, compactos, potentes y muy eficientes: así son los nuevos motores eléctricos de Renault

Con la ayuda de Valeo y su experiencia en el área de estatores, la tercera generación de motores eléctricos de Renault se encuentra en la etapa inicial de desarrollo que dará como resultado una nueva serie denominada E7A.

El motor eléctrico E7A, libre de tierras raras, será más compacto sin perder potencia respecto a los actuales.
El motor eléctrico E7A, libre de tierras raras, será más compacto sin perder potencia respecto a los actuales.
27/10/2023 08:04
Actualizado a 27/10/2023 15:19

En la familia de los motores síncronos, hay dos tipologías fundamentales: la de imanes permanentes y la de rotor bobinado. Los pertenecientes a la primera son más sencillos técnicamente, pero precisan imanes de tierras raras. En los de la segunda, llamados también de excitación externa, Renault lleva trabajando desde 2012 y son los que han propulsado las sucesivas generaciones de sus coches eléctricos.

Si bien el principio de funcionamiento de un motor síncrono de excitación externa es el mismo que los que llevan imanes permanentes, en este caso el rotor está formado por bobinas de cobre que, alimentadas con una corriente, se convierten en electroimanes y, por lo tanto, no precisan de imanes permanentes ni de las tierras raras con las que se fabrican.

motor electricoe7a renault valeo intreior2
El nuevo motor eléctrico de Renault está siendo desarrollado junto a Valeo.

El E7A es la tercera generación de motores eléctricos de Renault

El Grupo Renault da un paso más en esta tecnología con el desarrollo de un innovador motor más potente y eficiente y que, además, no depende del suministro de tierras raras. Esta nueva generación ha sido creada en colaboración con Valeo, que contribuye con su experiencia en estatores. El motor, conocido como E7A, se encuentra en la fase de desarrollo de prototipos y se espera que se lance al mercado en 2027.

El resultado será un motor eléctrico, más compacto, con un funcionamiento más respetuoso con el medio ambiente. En 2021, lo que comenzó como una puesta en común de los conocimientos entre el fabricante y el proveedor de equipos se transformó en una estrecha colaboración en la que cada uno aportó una parte fundamental. El Grupo Renault se encarga del desarrollo del rotor y Valeo del estator, combinando así su experiencia en tecnología y producción. En la actualidad, los trabajos ya iniciados se encuentran en una fase de perfeccionamiento de la tecnología.

motor electricoe7a renault valeo intreior1
Bobinado de un motor 6AM en la planta de Cléon, donde se producirán los motores eléctricos E7A en 2027.

Más pequeño, más potente y más sostenible

En 2012, Renault marcó el camino al introducir motores síncronos de excitación externa en vehículos de producción con el lanzamiento del ZOE, lo que le ha permitido crear una arquitectura integral para el nuevo motor E7A. Ha logrado una reducción de tamaño de hasta un 30%, manteniendo una potencia similar a la de los motores actuales presentes en el Megane E-Tech eléctrico y el Scenic E-Tech eléctrico. Además, la implementación de la tecnología de rotor libre de tierras raras, ha contribuido a una reducción del 30% en la huella de carbono.

Esta nueva generación de motores también tendrá un impacto significativo en la reducción de los tiempos de carga de la batería ya que el sistema se diseñará para funcionar con 800 voltios en lugar de los 400 voltios, que es el estándar actual. Además, el estator de Valeo contribuirá a un aumento en la potencia y la eficiencia. En consecuencia, el motor E7A será capaz de generar hasta 200 kW, suministrando así más energía sin aumentar el consumo de electricidad. Además, utilizará tecnología de horquilla lo que permite aumentar la densidad de cobre, una especialidad que Valeo ha perfeccionado desde 2010.

En la actualidad, el motor se encuentra en una fase de desarrollo inicial. Renault ha marcado una serie de hitos que deben cumplirse antes de que pueda entrar en la fase de producción en serie. Se espera que la fabricación a gran escala de este motor de última generación comience en la planta de Cléon del Grupo Renault a finales de 2027.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas