La asociación automotriz formada por Sony y Honda no es algo nuevo. Ambas compañías firmaron su unión hace un par de años y confirmaron que los coches eléctricos que de ella nacería pasarían a firmarse bajo la marca Afeela. Sin embargo, aunque aún hay muchos aspectos que desvelar sobre esta, ya se van despejando algunas de las dudas más relevantes al respecto.
Ambas compañías están alineadas en el mismo convencimiento: hay que acortar los plazos para el lanzamiento de su vehículo eléctrico, y también hay que reducir los costes de desarrollo. La llamada Serie 0, la futura gama de eléctricos de Afeela, competirán en uno de los segmentos más aguerridos a día de hoy del mercado, y en el que se encuentran coches tan popularmente conocidos como el Xiaomi SU7.
Afeela plantará cara a Xiaomi con su Serie 0
Según publican desde el medio Nikkei Asia, la plataforma que empleará Afeela para su Serie 0 representará un coste aproximado del 10% sobre el precio de desarrollo de un vehículo. Compartir dicho componente con Honda supondrá un importante ahorro en el coste. No obstante, esta no será la misma que ya posee la firma japonesa, sino que contará con algunas modificaciones para hacerla más propia de la nueva marca.
Los ingenieros de Honda han podido dar importantes lecciones a los de Afeela. Los japoneses han aprendido a realizar importantes avances en materia de electrificación gracias a sus años de experiencia en la Fórmula 1, así como en sus propios vehículos de calle.
Esta mencionada plataforma podrá contar con los diferentes componentes posicionados en una baja altura, lo que favorecerá un centro de gravedad muy bajo. Esto beneficiará a la dinámica de conducción, pero también al propio espacio interior del habitáculo.
La gama Serie 0 estará colmada por un total de siete vehículos eléctricos, los cuales estarán disponibles en el mercado para el año 2031, comenzando desde el próximo 2026. Honda ha invertido un total de 65.000 millones de dólares en la asociación con Sony. Además de esto, se conoce que los coches eléctricos de Afeela adoptarán un “paquete de baterías ultra delgado y un eje eléctrico de nuevo desarrollo”.
Según han confirmado desde el mencionado medio, todos los coches eléctricos de la Serie 0 tendrán una autonomía mínima de 500 kilómetros. Pese a este dato, desde Afeela aún no han dado detalles sobre qué baterías emplearán o su capacidad.
Como ya hemos mencionado, su llegada al mercado tendrá lugar en el año 2026. Por otro lado, se espera que la gama de vehículos eléctricos de la Serie 0 cuente con un precio de partida de unos 40.000 euros. Como referencia, en China, el Xiaomi SU7 parte desde unos 27.000 euros al cambio. Es decir, los vehículos de Afeela, a priori serán más caros, aunque bien podrían contar con mucha más tecnología. En los próximos meses se desvelarán todos los detalles al respecto.